Internacionales

Tensión en Medio Oriente

Kabul: al menos 60 muertos tras un atentado de ISIS-K

Ocurrió en el ingreso de un hotel y en el aeropuerto. Murieron 12 militares estadounidenses. La rama afgana del Estado Islámico se adjudicó los ataques suicidas.

26/08/2021 | 17:49

Al menos dos atentados suicidas tuvieron lugar en Kabul este jueves, causando decenas de muertos en las afueras del aeropuerto de la capital afgana, donde miles de locales continúan intentando huir de su país tras la toma del poder por parte de los talibanes.

Desde la embajada de Estados Unidos se había alertado la amenaza del Estado de Khorasán (ISIS-K), rama afgana del Estado Islámico (ISIS), que finalmente se adjudicó los atentados suicidas registrados en el aeropuerto de Kabul.

Sus aliados, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, también habían pedido a los ciudadanos no acercarse a las inmediaciones de la terminal aérea.

El Pentágono confirmó que son 12 los militares estadounidenses que fallecieron producto de lo ocurrido este jueves: 11 marines y un médico. Además, según confirmó el general de EEUU, Kenneth F. Mckenzie, 15 soldados resultaron heridos.

McKenzie detalló también que fueron dos los atacantes suicidas que detonaron los explosivos cerca de Abbey Gate, la puerta principal de ingreso al aeropuerto de Kabul, y en el cercano Baron Hotel.

Además, varios hombres armados del ISIS abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los militares españoles desplegados en Afganistán se encuentran a salvo tras la explosión, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tampoco hay bajas entre las tropas británicas, informó Reuters, ni las alemanas, quienes según informó la agencia, citando a una fuente de seguridad, "han terminado la operación de evacuación".

En la última semana, en el aeropuerto se vieron algunas de las imágenes más dramáticas del fin de la guerra más larga de Estados Unidos y la toma del poder por los talibanes, con un vuelo tras otro para sacar a quienes temen un retorno de su brutal régimen.

Algunos países que participaron de la misión de la OTAN en Afganistán de estos últimos 20 años ya terminaron con sus evacuaciones y empezaron a retirar a sus soldados y diplomáticos.

El Estado Islámico (EI) se atribuyó horas más tarde el doble atentado que provocó la matanza a través de un mensaje difundido por el canal de la milicia extremista en Telegram.

La rama afgana del EI reivindicó el atentado y precisó que un atacante suicida, a quien identificaron, detonó un chaleco explosivo entre los afganos y las fuerzas estadounidenses.

Te puede interesar

Audio

Tensión en Medio Oriente

El presidente de Estados Unidos convocó a su equipo para un encuentro de último momento, tras los hechos en Afganistán. Confirmaron que hay estadounidenses muertos.  

Audio

Tensión en Medio Oriente

Soher El Sukaria, diputada nacional y musulmana, habló en Cadena 3 sobre la experiencia de la mujer islámica y marcó una clara diferencia con la interpretación talibán del Corán.   

Tensión en Medio Oriente

En el libro "Los talibán", el corresponsal Ahmed Rashid explica cómo maniobra este grupo que tomó el podes de Afganistán en 1994. El autor explicó en qué se diferencia con los actuales invasores. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Lo último de Internacionales

Audio

Conflicto militar

Marcelo Cantelmi, jefe de política internacional del diario Clarín, habló con Cadena 3 sobre la situación en Ucrania y afirmó que Putin "está intimidando a la OTAN para que cambie su estructura".

Tercera ola de coronavirus

El epidemiólogo Anthony Fauci pidió cautela y remarcó que hay que seguir alerta. También descartó la posibilidad de que el Covid-19 sea totalmente erradicado.  

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Ómicron golpea con fuerza

El país tiene un promedio de 893 nuevas hospitalizaciones de niños de 17 años o menos cada día. 

Comentarios

Lo más visto

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. 

Audio

Tercera ola de coronavirus

Miguel Díaz, jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba y director del Hospital Rawson, dialogó con Cadena 3 sobre las posibilidades de volver a contagiarse. Además, remarcó que "hay disminución de casos". 

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Conmoción en Pilar

Una patota lo atacó a la salida de un boliche hasta matarlo. Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen. Hubo manifestaciones en reclamo de justicia. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Ahora

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Negociación con el FMI

Antony Blinken, secretario de Estado, se reunió una hora con el Canciller, Santiago Cafiero. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

A dos años del crimen

Silvino Báez y Graciela Sosa volvieron al frente del boliche Le Brique, donde tuvo lugar la golpiza que terminó con la vida del joven. La madre se descompensó en el lugar y debió ser asistida.

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.278 muertos y 800.041 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 21,75%.

Televisión por cable

La empresa estadounidense tendrá que desprenderse de la Copa Libertadores, la Fórmula 1 y la Champions League. Además, deberá transmitir de manera abierta y gratuita, dos partidos semanales de la liga local.

Comunicado oficial

Tras una reunión, la oposición decidió que no atenderán a reuniones fuera del Parlamento para tratar temáticas relacionadas a la negociación de la deuda externa. 

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.