Retenciones

Una chata al año para europeos, una menos para argentinos

En Europa el campo protesta. En Argentina está a punto de hacerlo. Allá es por los subsidios que reciben. Acá, por la confiscación que no deja de crecer. La diferencia: una camioneta al año.

24/02/2020 | 16:26

Tanto en los campos europeos como en el campo europeo hay un creciente clima de protesta. En ambos casos, la razón es económica, y los reclamos beligerantes apuntan a los gobiernos. Pero ahí se acaban las diferencias.

En las últimas semanas, los productores agropecuarios europeos manifiestan por los subsidios que les quieren quitar y sin los cuales no pueden sobrevivir. En las últimas semanas recrudecieron los tractorazos en países como España, Francia, Alemania, Bélgica y Holanda.

Los productores argentinos, en cambio, protestan no por lo que van a dejar de regalarles sino porque el gobierno podría quitarles aún más de lo que ya les confisca para subsidiar a otros. La amenaza es que Alberto Fernández suba otros tres puntos las retenciones agropecuarias, algo que podría anunciar el domingo y que llevaría las retenciones casi a su máximo histórico sólo que, encima, ahora los precios internacionales están lejos de sus récords, el resto de la presión impositiva aumentó y el dólar que recibe el agro por sus exportaciones debe aceptarlo a un precio ficticio de 59 pesos.

Lo curioso en esta especie de paralelismo invertido es que los montos que los gobiernos les regalan a los productores europeos, son muy parecidos a los montos que el Estado argentino les expropia a sus productores.

Miren el caso de Francia. Según la Organización Mundial de Comercio (OMC) este año cada agricultor francés va a recibir subsidios por el equivalente a 1,5 millón de pesos argentinos. Prácticamente el precio de lista de una camioneta.

En Argentina, a la inversa, se calcula que el año pasado el Estado se quedó con 6.700 millones de dólares en retenciones. Si el agro hubiera podido quedarse con ese impuesto que nadie en el mundo cobra, entonces cada uno de los 251 mil establecimientos del país relevados por el censo 2019 le hubieran quedado 1,57 millones de pesos extra. También, más o menos, una camioneta. Sólo que en estos casos al argentino no se la regalan. Se la quitan.

La irracionalidad inversa no termina allí. Los europeos también protestan porque algunos de los países de la Unión quieren libre comercio con el Mercosur y ellos saben que no podrían competir con los productores del Cono Sur. En cambio, el gobierno argentino rechaza ese acuerdo que beneficiaría a la agroindustria para seguir eludiendo la reconversión de industrias ineficientes, obsoletas e incapaces de venderle nada a nadie, cuyos sobrecostos se cargan, entre otros, al mismo campo.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

Como no pueden trabajar dentro del país, miles de argentinos se las rebuscan para exportar servicios. Pero el cepo también los explota y los expulsa.

La quinta pata

Insfrán selló Formosa porque pudo: gran parte de la población vive de sueldos y subsidios que financia el resto del país. Un éxito sanitario y policíaco.

Intervención estatal

La Municipalidad no logra pintar sendas peatonales desde hace décadas. Pero se tienta a "salvar" presuntos iconos. El caso Teatro Comedia: 15 años de fracaso.

La quinta pata del gato

En el interior piden pistas los aumentos del agua, la luz y los colectivos. Mientras, el presupuesto nacional le da aún más subsidios al conurbano.

Lo último de Política y Economía

Garantizar las libertades

El constitucionalista consideró en Cadena 3 que el fallo de la Corte, que ordenó a Formosa el ingreso de varados, sienta un precedente para el resto de las provincias.

Crisis por el coronavirus

A través de una resolución, la Secretaría de Comercio Interior pidió a los que producen, distribuyen y comercializan productos para el sector, garantizar el abastecimiento.

Negociaciones en marcha

El Gobierno nacional mantiene tratativas con los frigoríficos para satisfacer el mercado interno. A cambio, se reducirían los aranceles a la exportación.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Elaborado por científicos de Stanford y Northwestern, este documento advierte sobre los espacios donde el virus goza de mayores facilidades para difundirse.

Conmoción nacional

La niña de 12 años que fue noticia cuando su papá la cargó 5 km para pasar un control provincial en Santiago del Estero sufrió una descompensación esta madrugada y fue trasladada al Cepsi.

Era paciente de riesgo

David Alejandro Perona, de 42 años, dejó de existir en el hospital Jaime Ferré de Rafaela tras ser internado el martes pasado. Su cuadro se vio complicado por comorbilidades como obesidad mórbida.

Fenómeno natural

Vecinos de la zona de Alpa Corral registraron un video en el que se observa una creciente con una tonalidad del agua que llamó la atención. Mirá.

3

Flexibilización en Córdoba

La imagen se repitió este domingo. El mayor tránsito se dio en los ingresos a Carlos Paz, Paravachasca y Calamuchita. Sólo dejaban entrar a propietarios, pero los controles fueron aleatorios.

Ahora

Polémica abierta en Córdoba

El intendente de la ciudad dijo a Cadena 3 que tras el descontrol que se vio este fin de semana a orillas de la laguna Mar Chiquita firmará un decreto para restringir su venta a los jóvenes.

3

El Primer Café de la Mañana

Autoridades de Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Río Ceballos, entre otros, evaluaron el movimiento durante el primer fin de semana con nuevos permisos para la circulación.

Conviviendo con el Covid-19

Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, entre otras, también vivieron un intenso movimiento de ciudadanos que entraban y salían de las principales ciudades.

Conviviendo con el Covid-19

Adriana Amado, investigadora y analista de medios, dijo que el país encabeza en YouTube el consumo de videos de yoga, meditación y cómo arreglar las cosas de la casa.

Copa de la Liga Profesional

El partido comenzará a las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app

Liga de Campeones

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, señaló que no incluyó al capitán del equipo catalán alegando que "es un buen momento para darle descanso"

Batalla en la TV

El ciclo gastronómico de Telefé se posicionó por encima de la apuesta periodística de El Trece. En la gala de eliminación del certamen se fue Boy Olmi.

MasterChef Celebrity

El actor, uno de los más queridos por el público del certamen, fue sometido a una exigente prueba y preparó el peor plato de la gala.