La quinta pata del gato

Tandarica en la Cancillería

¿Solá inventó o se resfrió? En todo caso, el gobierno terminó otra vez en Costa Pobre: el propio presidente acusa al canciller de falsear un diálogo diplomático, y no lo echa.

03/12/2020 | 12:25

El gabinete nacional se va turnando para protagonizar la cuota semanal de papelones. La vara del patetismo quedó alta luego de que la semana pasada nada menos que el presidente de la Nación, megáfono en mano, como si fuera un capo piquetero o un guía turístico, no sabemos bien, intentara calmar en la vereda de la Casa Rosada a barras bravas que lo prepoteaban, sin escucharlo, en medio del extravagante velorio fallido de Maradona.

Esta semana le tocó a Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, que debe ser el único país del mundo con un canciller que no habla inglés, ni ningún otro idioma. Como Tandarica, aquél personaje de un mozo torpe y chaplinesco que no podía parar de provocar molestias y desastres, el canciller argentino quedó en off al contar por radio que Alberto Fernández, en su primera conversación con Joe Biden, le había prácticamente pedido al presidente electo de Estados Unidos la renuncia del representante de ese país en el FMI porque no es proclive a facilitar un acuerdo con el Fondo favorable a la Argentina. Nuestro Tandarica hizo eso luego de errarle al lugar adonde se iba a realizar la importante llamada telefónica, razón por la cual se la perdió.

La queja de Fernández, si hubiera existido, sería en sí mismo un papelón, por muchas razones. No se hace eso en una primera conversación, la ayuda de Estados Unidos no depende del capricho de un funcionario sino de relaciones de país a país y encima Biden no puede echar al funcionario en cuestión nombrado por Trump, que tiene mandato hasta mayo. Y, si aún así lo hubieran hablado, no debió trascender, porque entonces el papelón es para la Casa Rosada e incluso para Biden.

Por eso, la Casa Rosada lo tiró a Solá debajo del tren: lo acusó de haber inventado esa parte del diálogo entre Biden y Alberto. Ahí es donde a Solá Tandarica ya se le cae el café sobre la falda de la dama y la bandeja sobre la pelada del caballero.

En un gobierno de científicos es lógico que haya un ministro inventor, ironizó alguien por las redes.

La verdad, nunca sabremos si Solá inventó o si contó algo que le contaron. En todo caso, el gobierno terminó metido en otro capítulo de Costa Pobre, con un canciller al que el propio Presidente acusa de falsear un diálogo diplomático, pero sin echarlo.

Mientras tanto, la viga más importante del acuerdo con el FMI, que es la ley para frenar el gasto en jubilaciones que mandó Martín Guzmán al Congreso y no la simpatía de un funcionario estadounidense, acaba de caerse, porque el kirchnerismo no quiere pagar el costo político del ajuste, exactamente como lo advertimos ayer en este mismo espacio. La marcha atrás pone en duda el plan antiinflacionario de Guzmán. Por suerte, por ahora podemos reírnos con Tandarica.

Te puede interesar

Pandemia

Con los dos laboratorios estadounidenses, los funcionarios se durmieron, en el mejor de los casos. Al fondo de la ONU le encargaron sólo 10% de las vacunas posibles.

La quinta pata del gato

Se aceleran los contagios. Se acelera la inflación. En ningún caso hay antídotos. El gobierno improvisa con un vacío conceptual y operativo en ambos casos. Y tiene un chivo expiatorio para cada uno.

Nuevas medidas

Tras sus anuncios, el gobierno se pasó la mañana aclarando: la "AUH plus"; el reproche a la salud privada; el cierre escolar del que no sabía ni el ministro; los shoppings y el rol de los militares.

La quinta pata del gato

Volvieron los piquetes y protestas. Privados, estatales, subsidiados: todos calientan el clima en las puertas de una segunda ola que agarra al Estado quebrado y a las empresas en la lona.

Lo último de Política y Economía

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Segunda ola de coronavirus

Ctera, UTE, CTA de los trabajadores y ATE acusaron al Poder Judicial porteño de no cumplir con la Constitución Nacional y de la Ciudad.  

2

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gobierno porteño dijo que “la escuela no es un lugar de contagios”. Decidió que sólo el nivel terciario pasará a la virtualidad. Pidió evitar reuniones en espacios cerrados y no usar el transporte público en horarios pico. 

Segunda ola de coronavirus

El gobernador de Buenos Aires aseguró que la suspensión de las clases presenciales se extenderá hacia los distritos que no formen parte del AMBA por pedido de sus intendentes. 

Comentarios

Lo más visto

Deplorable gesto

Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.

Insólito

El pedido fue hecho por el Movimiento Monárquico Argentino (MMA) y aseguran que van a enviar su propio proyecto al Congreso de la Nación.

Conmoción en Mendoza

Jazmín Aballay, de 24 años, intentó defenderse del ataque sexual pero fue asesinada a golpes y puñaladas en una vivienda del departamento mendocino de Las Heras. Hay un sospechoso detenido.

2

Inseguridad en Tucumán

Habló con Cadena 3 Lorena, la mamá de Matheo, el chico que lucha por su vida tras ser baleado en el pecho por delincuentes. "Pido un milagro para mi único hijo, corazón noble", dijo.

Tragedia en Necochea

Un hombre de 27 años quiso alejar a un joven que quería entrar a su casa y se activó el sistema eléctrico. Los agentes de Policía verificaron que el cerco rodeaba 17 plantines de cannabis.

Ahora

Rompió el silencio

El titular del grupo INSUD dijo que hay alta demanda global y negó haber influido en las negociaciones con Pfizer. "La intoxicación de noticias falsas sólo contribuye a generar más dolor", afirmó. 

Segunda ola de coronavirus

Alumnos de distintos establecimientos educativos de Buenos Aires se manifestaron en uno de los ingresos de la quinta presidencial en reclamo por la continuidad de las clases presenciales.

Lucha contra el coronavirus

Se encuentran en el Centro de Almacenamiento Masivo y comenzarán a ser distribuidas en los distintos vacunatorios de la provincia.

Lucha contra el coronavirus

Será a las 20.15 en el Aeropuerto de Ezeiza. El vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Moscú, traerá más vacunas del componente 1.

2

Segunda ola de coronavirus

Tras el fallo de la Corte porteña, jardines, primarios y secundarios tienen este lunes clases presenciales, salvo excepciones que no llegaron coordinar a tiempo el cambio de medidas. Mirá las imágenes.

2

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gobierno porteño dijo que “la escuela no es un lugar de contagios”. Decidió que sólo el nivel terciario pasará a la virtualidad. Pidió evitar reuniones en espacios cerrados y no usar el transporte público en horarios pico. 

Segunda ola de coronavirus

Ctera, UTE, CTA de los trabajadores y ATE acusaron al Poder Judicial porteño de no cumplir con la Constitución Nacional y de la Ciudad.  

Segunda ola de coronavirus

María José Navaja, vocera de la asociación, destacó en Cadena 3 que el amparo admitido sea el primero presentado por los maestros. Piden que los cierres sean puntuales.

Segunda ola de coronavirus

La Procuración del Tesoro busca impugnar el fallo que habilita clases presenciales en CABA.

Escándalo

A través de un duro comunicado, la máxima autoridad del fútbol mundial la calificó de "liga separatista".

Primera Nacional

El Pirata juega desde las 18 ante el Funebrero. Si gana puede quedar puntero. Transmite AM 700, La Popu, Cadena3.com y App.

Misterio sin resolver

Aún no se conoce el paradero de Marcela Basteri y por eso la serie de Netflix, que este domingo estreno su segunda temporada, repasa algunas de las hipótesis que intentan dilucidar lo ocurrido.

Emotiva despedida

El certamen argentino despidió a uno de sus participantes más queridos. Sin embargo, tras un sorpresivo anuncio, hay esperanzas de revancha.