En los últimos dos años

Precios de alimentos duplicaron a salarios y jubilaciones

Entre agosto de 2019 y el mismo mes de 2021, hubo aumentos en sueldos y haberes, pero la suba de productos básicos fue aun mayor, según reveló Focus Market.

23/09/2021 | 19:57

Un relevamiento de Focus Market revela que los salarios y las jubilaciones sufrieron un deterioro significativo respecto de la evolución de los precios de los alimentos básicos en los últimos dos años.

Entre agosto de 2019 y el mismo mes de 2021, hubo aumentos del 100% en las jubilaciones y del 99% en el salario mínimo, vital y móvil. Sin embargo, el arroz subió un 236%, los productos de copetín un 233% y el asado un 194%.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La palabra de Damián Di Pace, economista y titular de Focus Market

Nosotros tocamos todos los bolsillos a los que se les va a poner plata
Tomamos cuál es la evolución del salario mínimo, vital y móvil desde agosto de 2019, cuando se produjo la gran devaluación en la gestión de Macri, hasta agosto de 2021
En aquel momento el salario mínimo era de 14 mil pesos aproximadamente y ahora es de 28. Aumentó un 100%
Pero los precios de los alimentos también: el arroz aumentó 236% en ese mismo período, el aceite 178%, los snacks 233% y la yerba mate 138%
La pérdida del poder adquisitivo en lo básico fue enorme
Si comparás la jubilación, también aumentó casi un 100%, pero el kilo de asado subió un 198% y la carne picada un 178%
La búsqueda del Gobierno es aumentar el ingreso del bolsillo y planchar el precio de la carne
Cuando intentaron esto de 2007 al 2011, lo que se logró fue: bajar la producción ganadera y bajar el nivel de exportaciones
Todos los planes sociales tienen caídas frente a esta evolución de la inflación
Los últimos tres períodos de gobierno (los primeros 21 meses de la gestión de Cristina, de Macri y de Fernández) tienen la inflación acumulada más alta de los últimos seis períodos presidenciales
En mayoristas e hipermercados, el consumo creció en agosto por la presencia de programas de gobierno y la posibilidad de comprar en cantidad
En autoservicios de cercanía, el consumo cayó un 4%. Ése es un comportamiento de resguardo en el stockeo del argentino
Las ventas minoristas crecieron en agosto y septiembre, pero cayeron en volumen frente a 2019


Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Audio

Política esquina Economía

Bajó el déficit y por eso perdimos, dice CFK. No, bajó el déficit pero gastamos más, dice Guzmán. ¿Quién tiene razón? Los dos.

Audio

La quinta pata del gato

Schiaretti pide bajar de a poco las retenciones al agro. Este año a la economía cordobesa le extraerán $270 mil millones: 7 sueldos de los casi 500 mil trabajadores cordobeses en blanco.

Tenso momento

Un grupo de docentes y alumnos le reclamó al gobernador por los bajos salarios y la falta de agua potable. “Que se vaya”, le gritaron. Video.

Audio

La quinta pata del gato

Ya no queda a quién regalarle una jubilación. Así que van a jubilar a gente que está en plena edad laboral. Y les van a pagar... con el ajuste que les hicieron hacer a los más viejos.

Lo último de Política y Economía

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Biografías y memorias

José Luis Franco, un joven rosarino de 23 años, fue el primero. Alejandro, uno niño de 5 años, el más estremecedor. Adriana Meyer rescata sus historias en "Desaparecidos en Democracia". 

Elecciones en la UNC

El resultado fue una contundente victoria del Frente Deodoro Roca. La Bisagra y La Cámpora perdieron la Secretaría General, que ahora comandará la alianza entre el peronismo y Sur.

Los Sauces y Hotesur

Dirigentes opositores al Gobierno se expreason en redes sociales respecto a las declaraciones de la vicepresidenta. "Póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", expresó Alfredo Cornejo. 

Festejo de aniversario

La ex la ex diputada fue la anfitriona del evento del que también participaron el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Christian Dupuy le dedicó unas conmovedoras palabras a su hijo, por cuya muerte está detenida la madre biológica y su actual pareja. "Perdóname: no llegué a tiempo", escribió.

Gatillo fácil

Lorena Miño difundió un video en el que, entre lágrimas, aseguró que nada tiene que ver con el hecho, en el que el juvenil de Barracas Central fue ultimado.

Indignación en La Pampa

Un grupo de vecinos arrojó piedras a la sede policial sexta de Santa Rosa y quemó patrulleros. La Policía tiró balas de goma. Familiares del pequeño se desligaron de los disturbios y los atribuyeron a infiltrados.   

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Misterio en La Pampa

Se trata de Irma Rick, quien desapareció de su casa en el pequeña localidad de Jacinto Arauz y fue encontrada 24 horas después en la calle a 60 kilómetros. "Una luz blanca me encegueció", señaló.

Ahora

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Alerta por cepa Ómicron

La decisión fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Las personas extranjeras no residentes deberán poseer además un seguro de salud Covid-19.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Mejor jugador del año

El evento se llevará a cabo este lunes desde las 16 (hora argentina) y será transmitido en directo por la señal de cable ESPN.

Indignación en La Pampa

Un grupo de vecinos arrojó piedras a la sede policial sexta de Santa Rosa y quemó patrulleros. La Policía tiró balas de goma. Familiares del pequeño se desligaron de los disturbios y los atribuyeron a infiltrados.   

Violencia familiar

Christian Dupuy le dedicó unas conmovedoras palabras a su hijo, por cuya muerte está detenida la madre biológica y su actual pareja. "Perdóname: no llegué a tiempo", escribió.

Alerta por coronavirus

En un documento técnico en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance, el organismo indicó que "hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte asociada a esta variante".

Nueva variante de Covid

Es desde este domingo por la noche con la esperanza de frenar la propagación de la nueva mutación del coronavirus. Hay un caso confirmado en el país, según informaron las autoridades.