Política esquina Economía

Por qué no "somos lo mismo"

El Presidente anunció obras de saneamiento en Córdoba y arengó a la unidad. Está muy bien. Pero el agua y las cloacas son el peor ejemplo.

20/08/2020 | 09:23

Alberto Fernández anunció ayer aportes de la Nación para concluir una vieja obra en Córdoba capital y aprovechó para tratar de amigarse con un distrito que le resulta esquivo.

En concreto, le confirmó al gobernador Juan Schiaretti que la Nación no pondrá los 3.000 millones de pesos que debía poner para terminar el 25% que le falta a la segunda planta cloacal de la capital provincial sino también los 1.500 millones que debía poner la Provincia. Es decir, el total estará a cargo de la Nación.

Hay que sacarse el sombrero. Semejante gesto es inusual para Córdoba. Schiaretti se lo agradeció.

El presidente lo sabe. Y por eso se embaló. "¡Gringo, somos lo mismo. Los cordobeses son argentinos!”, dijo. Y arengó: “¡Terminemos de una buena vez por todas con esta historia de que Córdoba era una cosa aislada del país!”.

Bueno: tampoco es para exagerar tanto, señor presidente. Tomemos el caso del agua y las cloacas, para ver la escandalosa dimensión de la discriminación contra provincias como Córdoba.

La decisión de construir esta planta cloacal, a un costo total de 211 millones de dólares, aproximadamente, fue acordada entre Ramón Mestre y Juan Schiaretti en diciembre de 2015, el día después de que reasumieron como intendente y gobernador. Ninguno esperaba contar con aporte nacional alguno. Es que ya estamos resignados.

En enero, cuando Mauricio Macri hizo su primera reunión de gabinete en el distrito que lo tapó de votos, se firmó el convenio por el cual la Nación iba a poner dos tercios del costo.

Ojo que tiramos la cadena

El otro punto: ¿Son muchos los 1.500 millones de pesos extra que ahora gastará acá la Nación?

Lo mejor es comparar con lo que la Nación viene haciendo en el Gran Buenos Aires en el mismo rubro: agua y saneamiento. Y ahí la generosidad de los 1.500 millones se desvanece.

Sólo en el primer semestre de este año la Nación ya gastó 3.900 millones de pesos en obras que debería pagar Aysa, la empresa estatal que atiende el agua y las cloacas de la Capital Federal y del Conurbano Bonaerense (o Gran Buenos Aires). Y además lleva aportados otros 352 millones en Acumar, el ente que les limpia el Riachuelo a porteños y granbonaerenses con plata de todo el país. Son datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap). Ahí nomás, en sólo medio año, la Nación ya regó en el GBA casi el triple del aporte extra que recibirá ahora Córdoba.

Pero si la historia se remonta a 2006, cuando Aysa se estatizó, el regalo de Alberto para Bajo Grande desaparece como si uno tirara la cadena.

15 años de subirles agua al tanque

Porque desde entonces la Nación -es decir, los habitantes de todo el país- le ha regalado al Gran Buenos Aires una decena de plantas nuevas o ampliadas, tanto para potabilizar agua como para tratar líquidos cloacales. Sólo la planta potabilizadora de Tigre costó cerca de 700 millones… de dólares, a valores de 2011. Es una de las más grandes del mundo. Sirve para dar agua a dos millones de personas. Es como si la Nación hiciera las obras para abastecer de agua a dos tercios de los cordobeses.

La planta de líquidos cloacales de Berazategui alcanza para tratar la caca de 4 millones. Es decir, el equivalente a todos los cordobeses y todos los sanluiseños juntos. Pero esas son sólo algunas de las obras. Se ampliaron las depuradoras El Jagüel, Norte y Sudeste. Se inauguró otra de tratamiento cloacal en Hurlingham. Cada una de estas infraestructuras sirven para atender poblaciones equivalentes a las de Villa María, Río Cuarto y San Francisco juntas.

El obelisco y la canaleta más grande

La joda sigue: hoy todos nosotros estamos pagando el proyecto cloacal más importante de la Argentina en 70 años, el Emisario Riachuelo. Es un túnel gigante de 12 kilómetros que se adentra en el río de La Plata a 40 metros de profundidad para descargar allí los desperdicios ya tratados de 4,3 millones de argentinos. El 10% del total. Muchos. El problema es que son siempre los mismos.

¿Cuánto le va a costar esto en inflación a los pampeanos que siguen bebiendo agua con arsénico? 1.200 millones de dólares. Al oficial: 84 mil millones de pesos. Al blue: 156 mil millones. Y resulta que ahora en Córdoba hay que saltar de alegría por 4.500 millones.

Se agranda el excusado

Mientras, la discriminación al interior, en lugar de reducirse, se fue agrandando: el kirchnerismo en lugar de eliminar la vergüenza y pasar el agua y las cloacas a las jurisdicciones de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires para que se las arreglen ellas, como deben hacer todos los demás distritos del país, fue ampliando la cobertura de Aysa pagada con impuestos de todo el país: agregó 9 partidos más del conurbano. Todo sin subir tarifas. Pagado con el déficit fiscal y el impuesto inflacionario de todo el país. Cualquier cosa antes de dejar de demagogear un solo minuto en el 0,5% del territorio nacional que elige al presidente, al jefe de Gobierno de Buenos Aires y al gobernador de Buenos Aires.

El desagotador también

Pero no todo terminó acá. La Nación no sólo pagaba todas las inversiones de agua y cloaca. Como Néstor y Cristina no querían pagar el costo político de subir tarifas (como todos los demás intendentes y gobernadores que no podían imprimir pesos) Aysa no tenía ni para pagar los sueldos. Entonces… ¡también los pagaba la Nación! Es como si el Tesoro Nacional pagara los sueldos de los empleados de Aguas Cordobesas. Durante 12 años. En 2015, último año de Cristina, todos nosotros pusimos, además de 5.600 millones para obras de Aysa, 3.000 millones más para los sueldos de Aysa. El doble del extra que nos promete hoy Fernández para terminar Bajo Grande. Y son 3.000 millones de entonces, muchos más valiosos que los pesos de hoy después de 4,5 años de alta inflación.

El gobierno de Macri subió las tarifas de Aysa y al menos, cuando se fue, el gobierno dejó de pagar los sueldos.

100 a 5: integrada, del lado equivocado

El dífícil dimensionar la discriminación irracional de la que hemos sido víctimas los habitantes del interior sin agua para sostener el privilegio de la región más rica del interior que, encima, está pegada a uno de los estuarios de agua dulce más grandes del mundo. En ningún lugar del país el agua puede ser tan barata como en Buenos Aires. Pero ahí se puso toda la plata.

Nadie lleva bien la cuenta. Le pregunté a uno de los máximos expertos en el tema en el país, que ha estado en todos los lados de todos los mostradores del agua y las cloacas, en la Nación y en las provincias. Le pedí que me estimara, a ojito, cuánto gastó en los últimos años la Nación en agua y saneamiento en todo el interior suponiendo que en el Gran Buenos Aires haya gastado 100. Se rió. Pensó. Y dijo: “Cinco…, no…, es mucho; no llega a eso”.

Se equivoca, Fernández. El drama de Córdoba no es estar aislada del resto del país. Más bien lo contrario. Lejos de estar aislada, está demasiado integrada, sólo que del lado inconveniente.

Córdoba forma parte de Centralia, la región de las provincias argentinas que es la que pone mucho más plata de la que saca. Por más que, de vez en vez, cada dos por cuatro, a un presidente se le caigan algunos vueltos para este lado. Que se agradecen, presidente, de todos modos.

Te puede interesar

Poder Judicial

La Corte es de lo poco que queda sin ser es totalmente K. Desde el inmenso poder K, el presidente presiona sin disimulos. Pero los "nazis" son 10 rafaelinos tocando bocina.

Mercado cambiario

En Brasil la economía cae menos y más gente invierte reales en la bolsa, donde hay cada vez más empresas. En Argentina caen hasta los bonos que no hay que pagar.

Política económica

Sin plan a la vista, el gobierno perpetúa congelamientos, prohibiciones y subsidios del inicio de la pandemia: tarifas, alquileres, despidos, IFE, ATP, créditos, precios y siguen las firmas.

Energía

¿Qué vamos a hacer con Vaca Muerta? ¿Ya es demasiado tarde para el sueño de una "segunda pampa húmeda" hecha de gas, en un planeta que va hacia la energía limpia?

Lo último de Política y Economía

Traslado de tres jueces

Por iniciativa de su presidente, Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal tratará en "acuerdo extraordinario" la solicitud de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Traslado de tres jueces

La Mesa de la Producción se mostró “expectante” por la reunión de este martes del máximo tribunal del país. En un comunicado, pidieron que deje sin efecto las remociones de Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Trabajos viales en Córdoba

Con los primeros movimientos del suelo, se puso en marcha una inversión estratégica para el sur de la provincia. Demandará $ 5.000 millones. 

Crisis por coronavirus

Lo informó el Indec. En los primeros siete meses del año, el estimador acumula una baja de 12,6% con relación al mismo período de 2019.

Más cepo cambiario

El economista Matías Surt, de la consultora Invecq, aseguró a Cadena 3 que el Ejecutivo nacional "no va por buen camino”.

Comentarios

Lo más visto

Santiago del Estero

La mujer, de 37 años, fue acusada de conducir ebria y a contramano. Hace dos meses fue arrestada luego de que se resistiera a un procedimiento policial tras protagonizar un accidente.

El tiempo

Cadena 3 dialogó con el meteorólogo Gerardo Barrera. "No hay por ahora un panorama aliviador”, dijo. Este martes se espera una temperatura máxima que superará los 30 grados.  

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 356 decesos y 30.666 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49,9%.    

Incendios sin tregua

Daniel Cáceres, fotógrafo de Cadena 3, relató que vio cómo se incendiaba un árbol a la vera de la ruta y captó las imágenes.  

7

Coronavirus en Córdoba

Hasta las 6, sólo se podrá ir a negocios de cercanía, farmacias y servicios esenciales. Se extenderá todas las noches hasta el 12 de octubre. Tres ciudades no adhieren y otras tres lo hacen con modalidad propia.

Ahora

Alerta por coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 356 decesos y 30.666 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49,9%.    

7

Coronavirus en Córdoba

Hasta las 6, sólo se podrá ir a negocios de cercanía, farmacias y servicios esenciales. Se extenderá todas las noches hasta el 12 de octubre. Tres ciudades no adhieren y otras tres lo hacen con modalidad propia.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, se acumulan 16.113 fallecidos y 723.132 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en 61,4% en el país y 65,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

4

Incendios en Córdoba

Un foco está cerca de Alta Gracia, donde ya no hay riesgo de interfase. El otro es extenso y se ubica entre los departamentos Cruz del Eje y norte de Punilla. Hay un tercer frente en Alpa Corral. 

Traslado de tres jueces

Por iniciativa de su presidente, Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal tratará en "acuerdo extraordinario" la solicitud de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Polémica por los traslados

Se trata de Rodrigo Cuesta, fiscal General en lo Civil y Comercial Federal en lo Contencioso Administrativo. Dictaminó contra el recurso de los magistrados contra la anulación de sus traslados. Debe definir la Cámara.

Traslado de tres jueces

El Presidente llamó a reflexionar y cuestionó este tipo de manifestaciones, que dijo, "muestran intolerancia". "Es lo más vil del fascismo y nazismo", enfatizó.

Polémica por los traslados

El constitucionalista se refirió a los espacios que quedarían en la Cámara Federal Porteña. Señaló que los Kirchner actuaron de modo similar en Santa Cruz. "La Corte está como paralizada", opinó.

Traslado de tres jueces

La Mesa de la Producción se mostró “expectante” por la reunión de este martes del máximo tribunal del país. En un comunicado, pidieron que deje sin efecto las remociones de Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Promesa del fútbol

El joven defensor cordobés, de 18 años, estuvo en el banco de suplentes en la goleada del culé a Villarreal. Piero Foglia, quien lo descubrió, contó su historia a Cadena 3. Su papá dijo que es "un premio al sacrificio".

Roland Garros

El bahiense ganó por 7-6 (8-6), 6-7 (4-7), 7-5 y 6-4, en un extenso partido. Se unió a los triunfos de los también argentinos Nadia Podoroska, Diego Schwartzman, Juan Ignacio Lóndero y Federico Coria.

Volvió el tunga-tunga

“Sabiendo que era mi primer streaming, me dice nuestra directora musical: ‘Pelu, ¿estamos vivos?’. ‘¡Sí, estamos vivos’, le respondí”, expresó el músico, radiante, a Cadena 3.

Sorpresa

La cantante admitió que terminó la relación con el músico después de cuatro años de pareja. "Nos respetamos profundamente", expresó.