Consecuencias del acuerdo

Otra grieta: el relato de la deuda

Los datos de hoy del Ministerio de Economía desmienten algunas fábulas K, necesarias para justificar el ajuste que tal vez haya que hacer ahora y que antes obstaculizaban.

04/08/2020 | 14:17

El principio de acuerdo con los bonistas implica para el gobierno kirchnerista asumir una dosis de realismo que no es fácil de vender a sus sectores más radicalizados, que necesitan dividir el mundo en buenos y malos.

Así que esta mañana se relanzó una operación vieja y clave: culpar al macrismo por “la deuda”. El kirchnerismo necesita subirse a esa y otras lomitas morales para justificar el ajuste que deberá hacer por las buenas o por las malas, después de negar que una racionalización del Estado y una reconversión de la economía fueran necesarias para sacar a la Argentina de la decadencia.

Por ejemplo, el senador hipercristinista Oscar Parrilli acaba de “recordar” que “más del 70% de la deuda que tiene la Argentina fue tomada por la gestión Macri”.

Bueno, eso es una distorsión. Los datos oficiales que hoy da el Ministerio de Economía de Martín Guzmán dicen que la deuda bruta del Estado largó en 192 mil millones de dólares con Néstor Kirchner. Cuando Cristina inició su segundo mandato había subido apenas a 197 mil millones. Cuando CFK se fue era de 240 mil millones (subió 22%). Y cuando Macri se fue era de 323 mil millones (subió 35%%). Es mucho, pero es la mitad de lo dice Parrilli.

Pero además el planteo, así, es incompleto.

Primero: ya en los 90 y al inicio del kirchnerismo el Estado había tomado prestados por decreto los fondos de las AFJP. Era deuda documentada. Cuando CFK estatizó las AFJP esos pagarés se esfumaron mágicamente. A cambio, el Estado asumió pagar todas las jubilaciones futuras que las AFJP ya no iban a pagar. Es una deuda de miles de millones de dólares tomada por el kirchnerimo, que no figura.

Segundo: Néstor recibió un Estado con superávit fiscal y se lo heredó a su esposa. Ella desbarató todo eso. Y reinstauró el déficit fiscal creciente y continuo en un país sin crédito, y se dedicó a financiarlo con emisión. Por eso la inflación también reapareció con ella. Hubo siete años seguidos de déficit del estado demagógico y financieramente inviable que ella montó. Tomando los datos de Kicillof, cuando CFK dejó el gobierno, el déficit financiero era de 3,5 puntos del PIB. Esos rojos con algo debían financiarse: pagadioses que Kicillof le firmaba al Banco Central y a la Anses, entre otras cosas.

Seguir con ese déficit fabricador de emisión y deuda era inviable. Lo sabía todo el mundo. Macri asumió e intentó bajarlo. El mayor obstáculo para eso fue el Partido del Estado K, con control del Congreso y de la mayoría de las provincias. Sin poder ajustar, Cambiemos optó por el gradualismo, que no bajó el déficit y efectivamente se financió tomando más deuda con privados. En 2018 los privados vieron el riesgo de default y dejaron de prestar. Entonces Macri apeló al FMI, para sustituir una deuda por otra, a tasas más bajas.

Ahora, tras el acuerdo con los bonistas, es el turno K de poner en caja las cuentas fiscales. Y para eso necesitará de toda su reconocida capacidad para construir relatos.

Te puede interesar

Política esquina Economía

El Presidente arengó a quienes quieren emigrar a quedarse, con poco más que frases hechas. Sería más sencillo analizar qué buscan los que se van y probar a hacerlo acá.

Crisis económica

Así lo indicó el ex secretario de Energía de la Nación, Raúl Olocco, quien refutó al Presidente por asegurar que hubo mejoría. "La baja en la demanda es un 5% inferior a los últimos 20 años", dijo a Cadena 3

Crisis económica

El intendente de la pequeña localidad neuquina, Milton Morales, explicó a Cadena 3 que la caída de la actividad hidrocarburífera dejó a 200 personas sin empleo.

Lo último de Política y Economía

Cumbre con las provincias

El ministro de Economía lo indicó por videoconferencia en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Dijo que la grieta tiene un costo económico y social, al tiempo que causa "falta de confianza". 

Datos del Indec

"Con la pandemia, se descubrieron 9 millones que no estaban registradas y ello refleja cuán ausente estuvo", dijo el Presidente al referirse la cifra del 40,9 por ciento.

2

Escalada del conflicto

Lo dijo a Cadena 3 Luciano Anastasi, ministro de Seguridad de San Luis. Florencia Rovira, una de las voceras de quienes impulsan la protesta, afirmó que el funcionario "nunca se sentó a dialogar".

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

Luz verde al per saltum

El ex ministro de Justicia aclaró a Cadena 3 que los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli fueron traslados sin acuerdo del Senado porque en su momento la Corte no lo consideró necesario.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.