Inflación

Mueran los salvajes inflacionarios

¿Por qué suben mucho más los precios en el interior? Por el tipo de política que usa el gobierno nacional. Después del conurbano, esta Nación es retórica.

14/02/2020 | 18:30

La inflación de enero nos sorprendió por lo baja. Pero no fue la única sorpresa. También llamó mucho la atención las grandes diferencias geográficas.

La inflación más baja de todas fue en el Gran Buenos Aires, con apenas 1,9%. Y fue mucho más alta en todo el resto del país. En Córdoba, por ejemplo, fue 3,9%, más del doble que la del Gran Buenos Aires.

¿A qué se debe esto? Bueno, tiene que ver con la forma en que el gobierno de Fernández busca bajar la inflación. No lo está haciendo frenando la emisión de dinero sin respaldo, sino con controles y subsidios.

Y eso, claramente, beneficia al Gran Buenos Aires y no al interior.

Congelá que nosotros miramos

Un ejemplo: el gobierno nacional decidió congelar las tarifas de los servicios públicos: gas, luz y agua. Pero el gobierno nacional sólo maneja esos servicios en el Gran Buenos Aires. Puede imponerles a las empresas que no suban las tarifas, aunque eso desfinancie a esos servicios. Total, más adelante, si eso hace colapsar los servicios, la Nación puede subsidiarlos, como ya pasó hace años, porque emite pesos y listo.

En el interior, gobernadores e intendentes no pueden hacer eso. No tienen cómo emitir, así que no pueden congelar tarifas. El resultado es que, en enero el precio de la luz, el agua y el gas bajó 0,6% en el Gran Buenos Aires, según el Indec, mientras en todo el resto el país subieron, sin excepción. En la región pampeana, por ejemplo, subió 1,9%.

Lo mismo pasa con el transporte público. Subió apenas 0,8% en el Gran Buenos Aires. En el resto del país aumentó como mínimo el doble. En Cuyo trepó 3%.

Quién "controla" la góndola en Quimilí

Otro ejemplo: el gobierno intenta controlar el precio de los alimentos a través de acuerdos con empresas y de planes como Precios Cuidados. Para todo el mundo eso puede funcionar apenas en el corto plazo, pero, si es que está funcionando, se nota más donde la Nación fiscaliza, que no va más allá del conurbano bonaerense. 

Por eso, en el Gran Buenos Aires los alimentos aumentaron mucho (4,6%) pero en el resto del país aumentaron mucho más. Por ejemplo, 6% en el NEA, el noreste argentino.

Salud a los precios

Otro caso es el de la Salud. La razón por la que los precios bajaron son los acuerdos para rebajar medicamentos. Pero eso se siente más en Gran Buenos Aires, donde una mayor proporción de la gente tiene prepagas, que acordaron con el gobierno, a cambio de la baja en los fármacos, frenar la suba de sus cuotas.

Es la consecuencia de un tipo de política de lucha contra la inflación. Si está basada en controles, congelamientos y subsidios, los precios se tranquilizan, por un tiempo, en Capital Federal y el conurbano. El resto del país sigue siendo un desierto adonde, de la Nación, sólo nos llega la retórica.

Te puede interesar

Comienzo de clases

3

Pese a que Alberto Fernández celebró un acuerdo para el salario mínimo inicial para el sector, algunos gremios continúan negociando y anuncian asambleas para la semana que viene.

Datos del Indec

Los sueldos subieron 2,6% en diciembre respecto a noviembre pasado. El alza fue del 2% en el sector registrado y del 5,3% en el privado no registrado. Sin embargo, en el año perdieron contra los precios.

Regímenes especiales

Jorge Enríquez, diputado de Juntos por el Cambio, dijo a Cadena 3 que el ex gobernador de Buenos Aires "está desempeñando simultáneamente dos cargos, el de diputado y el de embajador, en dos poderes distintos".

Nuevo gobierno

Fernández ya rompió con la oposición, parte de la Justicia y ahora con el campo. Hasta Roberto Lavagna dice que el Pacto Económico y Social está liquidado.

Lo último de Política y Economía

3

Comienzo de clases

Pese a que Alberto Fernández celebró un acuerdo para el salario mínimo inicial para el sector, algunos gremios continúan negociando y anuncian asambleas para la semana que viene.

Sesión en el Congreso

Fue con 56 votos positivos, 0 negativos y cuatro abstenciones. La normativa busca fomentar la competencia entre marcas y que las Pymes tengan mayor injerencia en los supermercados.

Ley de Góndolas

El titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba, Víctor Palpacelli, opinó en Cadena 3 que "el espíritu de la ley es bueno", pero "hay que aguardar a su reglamentación".

Paritaria docente

El gremio reclamó, asimismo, mantener la paritaria abierta. El sindicato reúne a 70 mil afiliados, dentro del ámbito privado, en todo el país. 

Sesión en la Cámara Alta

La vicepresidenta protagonizó dos discusiones con la senadora tucumana. Primero, evitó mencionarla por su nombre. Luego, le pidió que la llame "presidenta". "Usted también es mujer", adujo. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Afectará el sureste de la capital. Se realizarán obras en la Planta Potabilizadora Los Molinos. La provisión volverá a la normalidad el domingo por la tarde. En la nota, los barrios involucrados.

#Cadena3Festivales

El debut de Maroon 5 en Viña provocó repercusiones en Twitter  por la actuación "desganada" del líder de la banda. Entrá y mirá los memes.

Alerta a la población

La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Sucede Ahora

Los restos de Toledo será sepultados en el cementerio local. Familiares, amigos, vecinos, deportistas y diferentes personalidades despidieron al atleta olímpico.

Rompecorazones

En medio de sus presentaciones en Buenos Aires, le atribuyeron al menos dos amoríos con personalidades locales. Mirá de quiénes se trata.

Ahora

4

Superliga

Fue 4-0 en Santa Fe, con goles de "Pol" Fernández, Salvio, Carlos Tevez y "Wanchope" Ábila. "El Xeneize" llegó a 45 puntos y comparte la punta con River, que juega este sábado, a falta de una fecha.

2

Alerta mundial

Se trata de una mujer de 60 años de Río Tercero que estuvo de viaje por Italia. Todos los exámenes que se hicieron en el país ante conjeturas por esta enfermedad fueron negativos. 

Sesión en el Congreso

Fue con 56 votos positivos, 0 negativos y cuatro abstenciones. La normativa busca fomentar la competencia entre marcas y que las Pymes tengan mayor injerencia en los supermercados.

Servicio esencial

Aguas Cordobesas explicó que se realizarán obras en la Planta Potabilizadora Los Molinos. La provisión volverá a la normalidad el domingo por la tarde. Consultá si tu barrio está afectado.

Superliga

La goleada de Boca sobre Colón le metió presión a River, que recibe este sábado a Defensa y Justicia. "El Millo" no podrá ser campeón esta fecha, pero si gana se asegurará un desempate.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

4

Superliga

Por Hugo Lombardi.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Comentario del partido

Por Gustavo Gutiérrez

Superliga

 Los periodistas de Cadena 3 evaluaron el rendimiento de los jugadores que disputaron el encuentro entre Boca y Colón, que acabó con un triunfo 4-0 para "el Xeneize". Mirá.

En TV

El cantante se presentó en el programa The Tonight Show donde lució -además de la pollera- una remera con la frase “Mataron a Alexa no a un hombre con falda”, en referencia a un femicidio en Puerto Rico.

Emotivas imágenes

Por primera vez, el cantante expuso a Milo, fruto de su relación con Soledad Fandiño. "Esta canción me ayudó a salir de un lugar a donde no quería estar", dijo.

Superliga

Fue 1-1. "El Lolo" Miranda abrió el marcador para el local, y "el Tucu" Palacios igualócon un contraataque letal. Con el empate, "la Academia" llegó a seis partidos sin perder, y "la Lepra" a siete.

Tenis

El bahiense no formará parte del equipo argentino que visitará a Colombia en Bogotá la próxima semana. Su lugar será ocupado por el santafesino, que tuvo su primera convocatoria.