Impuestos

Mirá quién pide el Fondo Sojero ahora

El negocio de Córdoba no puede ser rogar 17 millones de pesos, sino exigir que dejen de confiscarle 300. El riesgo de que el FS salga por ley y no se pueda eliminar jamás.

18/02/2020 | 07:35

La vida te da sorpresas. En 2018 el gobierno de Macri logró derogar el Fondo Sojero, que repartía un tercio de las retenciones al campo a provincias y municipios. Una mayoría de gobernadores aceptó derogarlo entonces porque formó parte de un pacto y una coyuntura en que la Nación les cedía a los gobernadores una parte mayor del resto de los impuestos.

Esa derogación del Fondo Sojero fue algo políticamente muy importante para Córdoba. ¿Por qué? Bueno, porque Córdoba es por lejos la provincia más perjudicada por las retenciones. Primero, porque es la que más aporta a la cosecha nacional. Un tercio de las retenciones se le descuentan al campo cordobés. Segundo, porque es, de las grandes, la que está lejos de los puertos, así que sus productores cobran lo mismo que los demás, pero tienen mayores costos.

Por lo tanto, el interés de fondo, estratégico, de Córdoba, es que las retenciones desaparezcan por completo.

El Fondo Sojero conspiraba contra eso. De hecho, Cristina Fernández lo había impuesto por decreto en 2009, en medio del conflicto con el campo, para que la mayoría de gobernadores, intendentes y diputados de provincias no agrícolas mojaran la medialuna y, así, apoyaran las retenciones.

Macri tuvo que hacer un enorme esfuerzo fiscal y político para hacerlo caer.

Pero, ahora, apareció una diputada tucumana que propone que el Fondo Sojero vuelva, nada menos que por ley, para repartir no el 30% sino el 20% de las retenciones (sobre granos y también carnes y lácteos) entre provincias y municipios. En el todo vale del estatismo clientelar argento el proyecto no dice si provincias e intendentes van a tener que devolver lo que recibieron a cambio de derogar el FS si es que lo volvieran a cobrar. O si piensan seguir quemando el dinero en clientelismo y perpetuaciones del poder, como sucede siempre.

Nada menos que Jesús María

El argumento de la diputada tucumana se entiende. Tucumán contribuye casi nada a las retenciones. Cualquier cosa que reciba es mucho.

Lo alucinante es que la iniciativa sea apoyada por el diputado macrista cordobés y exintendente de Jesús María, Gabriel Frizza. La verdad, que un cordobés apoye esa iniciativa, es incomprensible. Y que sea de Jesús María, lo hace aún más inentendible.

Si prosperara la iniciativa tucumana, por cada 300 millones de pesos que le confisquen a la economía de Córdoba en retenciones, volverían a la Provincia apenas 17 millones (cada mil millones de retenciones, 300 se le confiscan a la economía de Córdoba; de los mil millones, 200 se reparten entre provincias; a Córdoba le toca el 8,5% de esos 200 millones, porque ese es su índice de coparticipación).

Para el caso particular de Jesús María es peor todavía, porque es, dentro de Córdoba, una zona particularmente productiva. La relación entre lo que sale de Jesús María por retenciones y lo que retornaría por el Fondo Sojero sería aún menor.

Congreso, se busca

Ustedes dirán: “Bueno, pero la realidad es que las retenciones se pagan y recibir aunque sea una migaja es mejor que no recibir nada y seguir pagando”.

Es cierto. Pero el problema es que, a cambio de esa migaja vamos a establecer el Fondo Sojero por ley, no por decreto. Y así, a futuro, va a ser mucho más difícil, sino imposible, reunir una mayoría de legisladores para eliminar las retenciones, este insólito impuesto a la exportación que ningún otro país cobra.

Los cordobeses no tenemos que rogar que nos manden 17 millones. Tenemos que lograr que nos dejen de confiscar 300 millones.

Que el macrismo de Córdoba, y nada menos que de Jesús María, se ponga el bonete, haga el trencito y respalde esta ley sólo confirma una cosa: los que pagan impuestos en la Argentina no tienen partido y carecen de toda representación seria, coherente y sólida en el Congreso de la Nación. 

Es curioso, porque los parlamentos nacieron precisamente para representar y defender a los ciudadadanos/contribuyentes frente al absolutismo de los monarcas y sus recaudadores. Pero, claro, Argentina todavía no dejó atrás la Edad Media.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

Histórico: condena final para Boudou por coimero. Con toda garantía, con jueces naturales, bajo un poderoso gobierno K. Basta de decir: "En este país los poderosos nunca van en cana".

Corrupción

Con la celda enfrente, el exvice cuestionó a la Rosada por no acelerar contra el "lawfare". Su abogada es Graciana Peñafort, mano derecha de CFK, y dijo algo parecido.

Modificaciones en el Senado

El economista Marcelo Capello indicó que serán mejores para el jubilado y peores para el fisco. Dijo que los que cobran arriba de la mínima perdieron este año 15 puntos de poder adquisitivo en comparación con la fórmula de 2019.

La quinta pata del gato

¿Solá inventó o se resfrió? En todo caso, el gobierno terminó otra vez en Costa Pobre: el propio presidente acusa al canciller de falsear un diálogo diplomático, y no lo echa.

Lo último de Política y Economía

Mega inversión automotriz

El presidente de la compañía a nivel nacional habló en Cadena 3 tras el anuncio de la inversión de u$s 580 millones en el país y dijo que "es un plan muy ambicioso".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Condena firme

El llamamiento se efectuó luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la condena contra el ex vicepresidente por el caso Ciccone.

Impuesto a la riqueza

Le enviaron una carta en reclamo al gobernador Schiaretti. "Es un mazazo muy fuerte al sector productivo", dijo a Cadena 3 Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en vivo

El joven le tiró gas pimienta a la chica y la echó en ropa interior al balcón, lo que causó que la joven muriera congelada. Sucedió en Moscú el pasado miércoles.

Al estilo "Mortal Kombat"

Sucedió en La Plata y la grabación se viralizó hace pocas horas. Nadie imaginaba ese desenlace. Mirá.

Anticipo Cadena 3

De cara a las fiestas, también se anunciaría la extensión horaria para los shoppings, bares y restaurantes. También habría novedades en torno a recitales y eventos. 

Conmoción en Córdoba

Se trata de un vecino de barrio Los Boulevares. Se descartó que fuera político o empresario. 

2

Más flexibilizaciones

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de la Fuerza, Carlos Barrionuevo. Esperan que el desperfecto sea remediado este viernes. De forma excepcional, se podrá justificar el viaje con DNI o carnet de conducir.

Ahora

Anticipo Cadena 3

De cara a las fiestas, también se anunciaría la extensión horaria para los shoppings, bares y restaurantes. También habría novedades en torno a recitales y eventos. 

Conmoción en Córdoba

Se trata de un vecino de barrio Los Boulevares. Se descartó que fuera político o empresario. 

2

Más flexibilizaciones

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de la Fuerza, Carlos Barrionuevo. Esperan que el desperfecto sea remediado este viernes. De forma excepcional, se podrá justificar el viaje con DNI o carnet de conducir.

Impuesto a la riqueza

Le enviaron una carta en reclamo al gobernador Schiaretti. "Es un mazazo muy fuerte al sector productivo", dijo a Cadena 3 Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio.

Golpe en Córdoba

El operativo se realizó en 10 viviendas de la ciudad de Cruz del Eje. En total fueron detenidas 11 personas. Se secuestró cocaína, marihuana y una importante suma de dinero.

Liga de Estados Unidos

El ex Talleres y Boca fue figura en la goleada 3-0 ante Sporting Kansas City, en la Conferencia Oeste.

Ad10s al astro

El Apache publicó en redes una sentidas palabras para su ídolo: “Me das fuerzas para seguir”. "Sos familia", le contestó Dalma.

MasterChef Celebrity

La mediática decoró su plato una vez decretado el fin del desafío y recibió ayuda de otro participante para mejorar su plato.

Doble discurso

María Fernanda Callejón, amiga de Claudia Villafañe, le aseguró a la ex pareja de Maradona que sus allegadas no tenían nada que ver con que no hubiera podido ingresar a despedir a Diego.