Impuestos

Mirá quién pide el Fondo Sojero ahora

El negocio de Córdoba no puede ser rogar 17 millones de pesos, sino exigir que dejen de confiscarle 300. El riesgo de que el FS salga por ley y no se pueda eliminar jamás.

18/02/2020 | 07:35

La vida te da sorpresas. En 2018 el gobierno de Macri logró derogar el Fondo Sojero, que repartía un tercio de las retenciones al campo a provincias y municipios. Una mayoría de gobernadores aceptó derogarlo entonces porque formó parte de un pacto y una coyuntura en que la Nación les cedía a los gobernadores una parte mayor del resto de los impuestos.

Esa derogación del Fondo Sojero fue algo políticamente muy importante para Córdoba. ¿Por qué? Bueno, porque Córdoba es por lejos la provincia más perjudicada por las retenciones. Primero, porque es la que más aporta a la cosecha nacional. Un tercio de las retenciones se le descuentan al campo cordobés. Segundo, porque es, de las grandes, la que está lejos de los puertos, así que sus productores cobran lo mismo que los demás, pero tienen mayores costos.

Por lo tanto, el interés de fondo, estratégico, de Córdoba, es que las retenciones desaparezcan por completo.

El Fondo Sojero conspiraba contra eso. De hecho, Cristina Fernández lo había impuesto por decreto en 2009, en medio del conflicto con el campo, para que la mayoría de gobernadores, intendentes y diputados de provincias no agrícolas mojaran la medialuna y, así, apoyaran las retenciones.

Macri tuvo que hacer un enorme esfuerzo fiscal y político para hacerlo caer.

Pero, ahora, apareció una diputada tucumana que propone que el Fondo Sojero vuelva, nada menos que por ley, para repartir no el 30% sino el 20% de las retenciones (sobre granos y también carnes y lácteos) entre provincias y municipios. En el todo vale del estatismo clientelar argento el proyecto no dice si provincias e intendentes van a tener que devolver lo que recibieron a cambio de derogar el FS si es que lo volvieran a cobrar. O si piensan seguir quemando el dinero en clientelismo y perpetuaciones del poder, como sucede siempre.

Nada menos que Jesús María

El argumento de la diputada tucumana se entiende. Tucumán contribuye casi nada a las retenciones. Cualquier cosa que reciba es mucho.

Lo alucinante es que la iniciativa sea apoyada por el diputado macrista cordobés y exintendente de Jesús María, Gabriel Frizza. La verdad, que un cordobés apoye esa iniciativa, es incomprensible. Y que sea de Jesús María, lo hace aún más inentendible.

Si prosperara la iniciativa tucumana, por cada 300 millones de pesos que le confisquen a la economía de Córdoba en retenciones, volverían a la Provincia apenas 17 millones (cada mil millones de retenciones, 300 se le confiscan a la economía de Córdoba; de los mil millones, 200 se reparten entre provincias; a Córdoba le toca el 8,5% de esos 200 millones, porque ese es su índice de coparticipación).

Para el caso particular de Jesús María es peor todavía, porque es, dentro de Córdoba, una zona particularmente productiva. La relación entre lo que sale de Jesús María por retenciones y lo que retornaría por el Fondo Sojero sería aún menor.

Congreso, se busca

Ustedes dirán: “Bueno, pero la realidad es que las retenciones se pagan y recibir aunque sea una migaja es mejor que no recibir nada y seguir pagando”.

Es cierto. Pero el problema es que, a cambio de esa migaja vamos a establecer el Fondo Sojero por ley, no por decreto. Y así, a futuro, va a ser mucho más difícil, sino imposible, reunir una mayoría de legisladores para eliminar las retenciones, este insólito impuesto a la exportación que ningún otro país cobra.

Los cordobeses no tenemos que rogar que nos manden 17 millones. Tenemos que lograr que nos dejen de confiscar 300 millones.

Que el macrismo de Córdoba, y nada menos que de Jesús María, se ponga el bonete, haga el trencito y respalde esta ley sólo confirma una cosa: los que pagan impuestos en la Argentina no tienen partido y carecen de toda representación seria, coherente y sólida en el Congreso de la Nación. 

Es curioso, porque los parlamentos nacieron precisamente para representar y defender a los ciudadadanos/contribuyentes frente al absolutismo de los monarcas y sus recaudadores. Pero, claro, Argentina todavía no dejó atrás la Edad Media.

Te puede interesar

Covid 19

Hoy Argentina, entre 157 países, ya está en el lugar 17 entre los que tienen más casos y en el puesto 39 entre los países con más casos por habitante. 

Servicios públicos

Este invierno el descongelamiento de tarifas de Macri viene sin prorrateos. Y encima el gas volvió a quedar atrasado. La nafta también quita el sueño, sobre todo a YPF.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Emisión récord

Por la moderación de los precios hasta junio, algunos economistas habían decretado que la emisión no generaba inflación. ¿Seguirá así?

Lo último de Política y Economía

Debate en el Congreso

Lo indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Resaltó que no se enviará al Poder Legislativo este año, como estaba previsto, debido a la pandemia de coronavirus.

Proyecto en puerta

El diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, dijo a Cadena 3 que la iniciativa oficialista "no los convence" y que se tiene que discutir "con otro consenso". Referentes de la coalición ratificaron que lo refutan.

Impacto económico

El especialista en mercado laboral advirtió una falta de "planificación estratégica" del Gobierno, las empresas y las universidades para "comunicar y promover cuáles son las carreras esenciales". 

Alerta por coronavirus

El Presidente y el jefe de Gobierno porteño dialogaron en Olivos sobre la próxima etapa del aislamiento, desde el 17 de agosto. El dirigente del PRO propuso nuevas flexibilizaciones. El jueves se juntan con Kicillof. 

Crisis por coronavirus

El Ministerio de Trabajo advirtió en su informe que la cantidad de empleados en blanco disminuyó 3,4% y los salarios perdieron un 4% de poder adquisitivo.

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres de 82 y 66 años, y una mujer de 88. Todos tenían patologías previas. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 71 decesos y 3.675 casos. Las camas de terapia intensiva: 4,97%. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

2

Fallas en el sistema

Lo demuestra un informe de Idesa. “Los beneficios que dio la Anses no coinciden con la cantidad de hogares unipersonales que existen”, dijeron a Cadena 3 desde la consultora.

Conmoción en Córdoba

Un vecino de la zona logró filmar el dispositivo en el lugar donde se constató la muerte del adolescente de 17 años el pasado jueves. Mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

De los contagios, 5.402 fueron en provincia de Buenos Aires, cifra récord. Suman 253.868 positivos y 4.764 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Camas de terapia intensiva: 57,3% en el país y el 67,4% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres de 82 y 66 años, y una mujer de 88. Todos tenían patologías previas. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 71 decesos y 3.675 casos. Las camas de terapia intensiva: 4,97%. 

2

Fallas en el sistema

Lo demuestra un informe de Idesa. “Los beneficios que dio la Anses no coinciden con la cantidad de hogares unipersonales que existen”, dijeron a Cadena 3 desde la consultora.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Regreso de entrenamientos

Los futbolistas llegaron al predio en sus autos. Fueron sometidos a un test rápido y luego participaron de la práctica en cuatro grupos de seis jugadores. Juan Cruz Komar detalló a Cadena 3 cómo se vivió la jornada.

Mensaje de agradecimiento

El defensor tiene que volver a Manchester porque así lo requirió el club luego del vencimiento del préstamo. "Sé que no alcanzó y quizás esté en deuda", dijo y abrió la puerta de otra futura vuelta.

Luto en el Espectáculo

El dramaturgo uruguayo tenía 93 años. Falleció en Buenos Aires, durante la madrugada de este lunes.  

Experiencia en Córdoba

La artista contó en la Mesa de Mirtha Legrand su experiencia en el Cerro Uritorco. "Subimos y unas luces nos empezaron a seguir. Empecé a cantar y me marcó", reveló. Entrá y conocé los detalles.