OPERATIVO VERANO 2021

Mati Arrieta inicia la semana en Sierras Chicas, poniéndose en forma

Distanciamiento

Mate, reposera y Covid: el hit de un verano anarco

La Nación y las provincias esta vez no tienen nada para ganar prohibiendo todo. Y van delegando a los intendentes, que compiten por atraer turistas, no por expulsarlos.

23/11/2020 | 13:32

El Canal Crónica todavía no avisó que estalló el verano pero este fin de semana largo nos está dando el preaviso. Este va a ser nuestro primer verano en el que el coronavirus viajará en el asiento de atrás el auto, con los chicos y la abuela. Y pinta de anárquico para arriba.

Todos queremos revancha. Los turistas, por haber pasado buena parte del año encerrados, tal vez intenten salir más que el año pasado, aunque lo recomendable sería que lo hicieran menos. Y los empresarios de restaurantes, hoteles, espectáculos y de la multiforme industria turística tampoco van a estar dispuestos a aceptar un parate ahí, después de un año en el que perdieron todo.

¿Cómo van a transitar los más de 7 millones de argentinos que normalmente paran en algún tipo de hotel o cabaña entre diciembre en marzo? ¿Y cómo va a comportarse ese océano de gente? ¿Con qué normas se van a manejar la industria turística? Hoy, la impresión es que vamos a ver reglas muy distintas y mucha vista gorda a la hora de exigir su cumplimiento.

La verdad, es que estamos en las antípodas de marzo, cuando se largó la cuarentena. El gobierno de Alberto Fernández, que en abril alcanzó sus mayores niveles de popularidad cerrando a cal y canto todo el país de Ushuaia a La Quiaca, ahora aclara que eso es potestad de cada provincia. Es claro: una cosa es que te encierren a aplaudir en el balcón la primera semana de la cuarentena y otra es, nueve meses después, prohibirte que te zambullas en una olla del arroyo El Durazno. A ese protocolo nadie lo quiere escribir. Y mucho menos hacer que se cumpla. No hay incentivo político para andar prohibiendo.

Pero tampoco hay incentivo económico. Una cosa fue prohibir la actividad aquel primer finde largo del 23 y 24 de marzo, apenas decretada la cuarentena, cuando los hoteles todavía estaban de pie. Otra sería hacerlo ahora, con la economía en el subsuelo y el Estado ya quebrado. Ni al presidente ni a la mayoría de los gobernadores les resulta negocio prohibir.

Así que esta vez tienen toda la motivación para hacerse los distraídos. Y delegar la cadena de mando en cada intendente. Y cada intendente tendrá el incentivo para hacerse el bobi también, si no quiere que los vecinos de sus pueblos y ciudades que viven del turismo los linchen. Y habrá un incentivo adicional para las políticas de puertas abiertas apenas disimuladas: por cada restricción que se imponga en una localidad no sólo serán menos los turistas que van a entrar a ese pueblo sino que serán más los turistas que van a ir al pueblo de al lado. Ya en un año normal las poblaciones turísticas compiten por captar a los 7 u 8 millones de turistas argentos. Imaginate este año.

Por eso no hay que descartar que este verano haya un caos de protocolos y decretos. Lo suficientemente anárquicos como para que nadie los cumpla.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

Nuevo plan: que los piqueteros hagan las listas para la Sputnik. La Anses reparte en locales de La Cámpora. En la Guantánamo argenta, Insfrán ya detiene opositores.

La otra mirada

Siguen la doble indemnización y la prohibición de despedir. Como si fuera posible volver a lo mismo cuando termine la peste. La economía debe reconvertirse. Y es cada vez más difícil.

La otra mirada

Los K fueron de todo: privatistas y estatistas. También probaron con la "burguesía nacional". Hoy YPF vale monedas y está a tiro de fondos buitres. Pero no nos cansamos de verlos fracasar.

La quinta pata del gato

El presidente no sólo no la echó: la designó de nuevo en el Inadi. La funcionaria dejó probado cómo y para qué se reparten cargos, subsidios, jubilaciones y curros en el Estado.

Lo último de Política y Economía

Mercado inmobiliario

Lo aseguró a Cadena 3 Ricardo Fernández, vicepresidente primero de la Cámara Inmobiliaria Argentina. "Fue una medida para paliar la situación, pero ahora es difícil y preocupante", indicó.

Crisis por el coronavirus

Carolina Castro, integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, se refirió a la carta que envió la entidad al presidente Alberto Fernández.

Por decreto

La actualización correspondiente al cuarto trimestre del 2020 surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil desde el 12 de marzo de 2021, inclusive.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Por los planes sociales

Roberto Solano, presidente de la Federación Nacional Campesina, aseguró a Cadena 3 que hay un 60% menos de jornaleros de los que requieren para levantar la cosecha en Río Negro y Mendoza.

Comentarios

Lo más visto

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Tiempo en Argentina

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto, dijo en Cadena 3 que la semana estará marcada por elevadas temperaturas, mitigadas por lluvias. Además, hay una ola de calor en la Patagonia. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.

Susto en Córdoba

Fue en el cuarto piso. No hubo heridos ni había internados en el sector. Cortaron media calzada de la avenida Vélez Sarsfield al 500. Bomberos trabajan en el lugar.

Ahora

Caso de antisemitismo

La Fiscalía de Instrucción de Cosquín imputó a los autores, a quienes se los acusa de lesiones leves, amenazas, daño y robo, agravados por haberse cometido por odio religioso.

La Mesa de Café

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo afirmó en diálogo con Cadena 3 que este fin de semana hubo un 85% de ocupación en todos los puntos turísticos de la provincia. "Me llena de orgullo", dijo. 

Reclamo tarifario

Las vías provinciales quedaron liberadas luego de que el presidente de la Cámara de Diputados convocara a una reunión con representantes de la Unión Nacional de Transportistas. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Copa Sudamericana

El entrenador del "Halcón" celebró el hito histórico de Defensa y Justicia, pero el momento más conmovedor fue cuando pudo rencontrarse con su familia, que vive en Italia, luego de más de un año.

Mundial de Handball

El estadio internacional de El Cairo, a puertas cerradas, será el marco para el encuentro que comenzará a las 14 (hora argentina) y tendrá televisación de DeporTV y DirecTV Sports.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.