Transición

Más incómodo que cordobés en Ministerio de Transporte

Si Carlos Caserio ocupa ese lugar en el gabinete, recibirá un premio envenenado. Para alguien del interior, implica administrar la mayor fábrica de privilegios del Gran Buenos Aires.

25/11/2019 | 15:18

Si finalmente el senador peronista cordobés Carlos Caserio ocupa el Ministerio de Transporte de la Nación, la designación va a leerse como un premio de Alberto Fernández. Pero va ser un premio envenenado. En particular para alguien del interior. El Ministerio de Transporte de la Nación es la mayor fábrica de castigos para el interior y de privilegios para la Capital Federal y el conurbano bonaerense, es decir, el Gran Buenos Aires, por la forma en que se reparten los subsidios.

El kirchnerismo llevó la inequidad de los subsidios del transporte a niveles exasperantes, jamás vistos. El macrismo la redujo, apenas un poco.

Lo peor es el transporte ferroviario, donde ni siquiera nadie se queja de que todos los habitantes del país paguemos casi todo el costo de trenes que sólo funcionan en el Gran Buenos Aires. Escuchá este dato: en el primer semestre, el 60% de todos los subsidios al transporte fue para los trenes.

Casi el 40% de los subsidios restantes van al transporte por colectivo, pero se siguen repartiendo con desigualdad. El macrismo achicó la asimetría al eliminar las subvenciones más escandalosas para todos los distritos. Pero resulta luego puso un subsidio para colectivos urbanos que unen dos jurisdicciones distintas. Obviamente, casi todos los urbanos del país que unen dos distritos son los que comienzan en Capital Federal y terminan en el conurbano o viceversa. La consecuencia es un perjuicio multimillonario para el interior que no está medido.

Otra piedra en el zapato es el transporte aéreo. Fernández les prometió los dueños de Aerolíneas Argentinas, es decir a los gremios, que no sólo les va a seguir bancando los cientos de millones de dólares anuales que viene consumiendo esa empresa desde 2008, sino devolverles el monopolio que el macrismo rompió habilitando a las low cost, que multiplicaron sus servicios en el interior.

Finalmente, está Hugo Moyano. Promover los camiones bitrenes o el transporte de cargas por tren, como necesita el interior, va contra los intereses del más temido de los sindicalistas.

Hay que hacer las cuentas precisas que no existen, pero es probable que 8 de cada 10 pesos del presupuesto de ese ministerio presuntamente nacional se termine gastando donde vive un tercio de los habitantes. Y en el 1% del territorio del país, lo cual es una vergonzosa paradoja tratándose de un ministerio de… ¡transporte!

Si a Caserio se le ocurre poner el ministerio de Transporte al servicio del interior va a tener el apoyo de la liga de gobernadores en la que se recuesta Fernández. Pero se va a tener que enfrentar con el cristinismo, que tiene su voto mayoritario en el conurbano; con los intendentes de esos partidos; con Axel Kicillof, que tendría que firmar subas de tarifas si le achican subsidios, y con los gremios más capaces de enloquecer al país: los aeronáuticos, los choferes de la UTA, los camioneros y los ferroviarios.

Ojalá Caserio pueda mejorar la mayor injusticia presupuestaria de la Argentina. Si no lo hace dejará conforme al puerto y a las ciudades pauperizadas y sin destino que lo rodean. Pero entonces nos dejará disconformes a todos nosotros, al 60% de los habitantes del país que tenemos colectivos caros, que no tenemos tren y a los que, encima, nos quieren sacar los aviones. Es difícil imaginar un lugar más incómodo para un funcionario del interior.

Te puede interesar

Elecciones en EE.UU.

El Presidente de Estados Unidos le recomendó a la agencia federal encargada del traspaso de gestión que “hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”.

Opinión

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Actualización de haberes

2

El senador cordobés sostuvo que la nueva fórmula es mejor que la aprobada en 2017. La titular de la Anses, Fernanda Raverta, defendió el proyecto en la Comisión Bicameral Mixta.

La quinta pata del gato

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Alerta por Covid-19

Lo informó este martes el propio mandatario de Santa Fe tras haber sido "contacto directo" del titular de la cartera de Seguridad, Marcelo Fabián Sain, quien contrajo la enfermedad.

Otra empresa en retirada

La compañía de materiales de construcción pertenece al grupo chileno Falabella, que ya anunció su intención de irse de Argentina. Por el momento, hay tres candidatos a quedarse con el negocio.  

Datos del Indec

Bajó 6,9% interanual en septiembre y acumuló un retroceso del 11,9%, pero creció 1,9% con relación a agosto, de acuerdo con la estadística oficial.

Coronavirus en Córdoba

César Abdala, intendente de Laboulaye, dijo a Cadena 3: "Estamos viendo otra cara de la pandemia; Río Cuarto entra en elecciones este fin de semana y quieren hacer quedar bien al candidato oficial".

Plan de pago

Según explicó a Cadena 3 el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el beneficio está a disposición de todos los contribuyentes con atrasos, y no prevé ninguna exclusión.

Comentarios

Lo más visto

2

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Traslado a Buenos Aires

La pediatra Estela Di Cola, que trataba a la niña de 12 años en Tucumán, dijo a Cadena 3 que, por la etapa de la enfermedad, es mejor que la paciente esté lo más cerca posible de sus familiares. 

Razas exóticas

Ocurrió en el parque Fray Andrés de Olmos, en Tampico, México. Visitantes alertaron sobre la presencia del felino, que mide cerca de un metro de longitud.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Alerta por Covid-19

Bloomberg analizó una serie de datos para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus. Nueva Zelanza encabeza el listado como mejor país. Entrá y conocé los detalles.

2

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

2

Copa Libertadores

Fue 1-1. Bissoli abrió el marcador a los 57 del complemento, pero Díaz selló una justa igualdad sobre el final. El local terminó con uno menos. La revancha será la próxima semana en cancha de Independiente.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

2

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Comentario del partido

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi.

Copa Libertadores

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de cada uno de los futbolistas que protagonizaron el empate entre Athletico Paranaense y River en Brasil.

Copa Libertadores

El uruguayo salió inmediatamente de la cancha tras el 1-0 de Athletico Paranaense y no le gustó para nada el cambio. Entrá y mirá el video.

Polémica en el VAR

El encuentro de ida por octavos de final de la Copa Libertadores se disputó en el estadio Presidente Perón, con el arbitraje del venezolano Alexis Herrera. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-0, con gol de penal de Gilberto. "El Tatengue" controló gran parte del partido y mereció más. La vuelta por los octavos de final será la próxima semana en el estadio 15 de Abril.

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

“Yo te voy a curar"

La conductora reflexionó sobre el "poder curativo" de las madres cuando sus hijos sufren alergias alimenticia. Pidió, además, que la ley para la lucha contra el APLV sea debatida "cuanto antes". Mirá.