La quinta pata del gato

La pérdida de tiempo como método de gobierno

El presidente sigue quemando oportunidades. Ayer volvieron a escenificar un Consejo Social que ni siquiera habló de inflación. Mientras, sigue la alocada lluvia de ideas K: el caso YPF.

20/10/2020 | 13:44

A falta de una estrategia que podamos conocer todos, el gobierno de Alberto Fernández gasta los pocos cartuchos que tiene en iniciativas sueltas, que se diluyen en días o que directamente son revertidas en semanas, como acaba de pasar ahora con las medidas para frenar el dólar.

Ayer hubo otro ejemplo. El gobierno, se supone, lanzó el Consejo Económico y Social. Juntó a empresarios y sindicalistas, los ministros de Fernández leyeron una lista de 10 cosas que no se saben si son buenos deseos (exportar más), doctrinas (no hay contradicción entre mercado interno y mercado externo) y promesas corporativas a la industria más atrasada y al sindicalismo.

Y listo. Ahí se terminó. Ya las próximas reuniones van a ser sectoriales; mesas de toma y daca donde cada sector va a negociar ventajas y privilegios de poca monta y alcance con los burócratas de turno.

No hay ninguna visión global compartida sobre para dónde debe ir la Argentina ni sobre los compromisos y sacrificios que cada quién debería aceptar para que el tren arranque. Cómo será que en el encuentro de ayer no se mencionó la palabra inflación.

Tan distinto a los pactos básicos y exitosos que hicieron otros países. España, por ejemplo. En 1977, asustada por una inflación que pintaba para 26% anual los Pactos de la Moncloa incluyeron un acuerdo para limitar la suba de salarios al 22% y reducir el déficit fiscal y dejar de motorizar la inflación. Esos son pactos.

Acá siguen los rejuntados de algunos (ayer no estuvieron el agro ni el sector energético) que miran qué puede rasguñar cada uno en el caos de medidas inconexas que van saliendo con fritas de los ministerios y las legislaturas.

Como la Legislatura de Buenos Aires, donde, mientras los ministros de Fernández dicen en estas juntadas que quieren inversiones privadas, los legisladores kirchneristas impulsan una ley para que la Provincia de Buenos Aires sólo pueda comprarle combustibles a YPF. Porque sí, por efluvios del intervencionismo progrenacionalista, que ni se detiene a pensar por qué las petroleras y estaciones de servicios de otras marcas, que son tan argentinas como YPF, no podrían venderle al Estado provincial.

Es el efecto Aerolíneas Argentinas llevado a YPF. O al Correo Argentino, que ahora se larga con Correo Pago. Da lo mismo. Empresas estatales fundidas, con pérdidas multimillonarias, pésimas en su productividad social, compiten en forma desleal durante años con empresas privadas porque total el Estado les cubre sus déficits. Hasta que las empresas privadas no pueden más. Pasó con Lan entre las aéreas, que cerró. ¿Qué quieren? ¿Que cierren también las petroleras?

El Estado y sus corporaciones paraestatales en su conjunto son un muerto que cuelga sobre las espaldas privadas. No lo ve el gobierno de Fernández a esto. No importa que Danone evalúe irse, que Falabella y Sodimac hayan iniciado su retiro. Que la inflación derivada del gasto público y las regulaciones impositivas, laborales, previsionales y burocráticas, agravadas por la pandemia, estén pasando a cuchillo a miles de empresas privadas de todo tipo y tamaño en todo el país. De nada de eso se habló ayer en el Consenso Social, que de social no tiene nada. Fueron sólo un grupo de corporaciones que se juntaron a ver qué pueden sacarle a un gobierno que va viendo y le va dando, mientras el tiempo, implacable, sigue corriendo.

Te puede interesar

Independencia de poderes

CFK se apresta a designar a su juez más fiel para que controle comicios en el mayor distrito electoral. Y saca hoy la ley para reducir la autonomía del jefe de fiscales.

La quinta pata del gato

El manicomio a cielo abierto que fue el sepelio expuso la deshonestidad del gobierno. Hacer la Gran Néstor sí o sí. Pero con ineptitud y doble discurso. ¿La culpa? Es de los otros.

Producir en Argentina

Retenciones y dólar ficticio ya son dos palizas. Ahora congelan a los fabricantes de etanol y biodiésel que el mismo gobierno alentó. Eso sí: el gasoil aumenta. Y mucho más.

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

Lo último de Política y Economía

El Primer Café de la Mañana

Coincide con los 35 años de la recordada reunión entre Raúl Alfonsín y José Sarney que selló el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

Crisis por coronavirus

El organismo dispuso que ningún monotributista será dado de baja por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. 

Ciudad de Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Finanzas, Guillermo Acosta. "A los contribuyentes cumplidores que abonan en una cuota se les descontará el 30%", precisó.

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

Comentarios

Lo más visto

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Turismo nacional

Se trata de Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero. Las personas podrán viajar sin hacer cuarentena y ni PCR.

Ahora

Giro en la causa

El último médico de Diego Maradona está imputado por homicidio culposo y ayer allanaron su casa y clínica. Su abogado subrayó que el astro no había sido internado por una cardiopatía.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

La fuerza de la naturaleza

La localidad de Vera fue la más afectada. Su intendenta, Paula Mitre, dijo a Cadena 3 que sólo el 10% de la ciudad tiene luz.

Trágico temporal en Córdoba

Por el fuerte viento, la planta cayó sobre una casilla. Su pareja y otro hijo resultaron ilesos. 

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Homenaje al "10" en España

Se trata de Paula Dapena, que milita en el Viajes Interrías FF de España, quien se sentó en el césped de espaldas mientras se le rendía homenaje a Diego.

Serie A de Italia

Salieron con una camiseta especial que emula los colores de la bandera argentina para recordar al astro ante Roma. Insigne metió un golazo de tiro libre y se lo dedicó al "Diez". Ganaron 4-0.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.