Los efectos de la emisión

La ardilla de la Era de Hielo, en el Banco Central

Ahora hay precios máximos para todo, para el aceite, el azúcar y los fideos. Menos para el dinero: los plazos fijos tienen precio mínimo. 

17/04/2020 | 14:08

Quienes vieron la Era de Hielo recuerdan cuando la ardilla Scrat intenta desesperadamente ir tapando cada nueva grieta que se va abriendo en el paredón de hielo que contiene una masiva cantidad de agua.

Algo así está intentando hacer en estos días el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Después de haber emitido un océano de pesos, tiene que tapar cada nuevo agujero por donde los pesos buscan inundar el mercado, generando inflación.

Esta semana, la tranquilidad cambiaria se terminó cuando se dispararon las cotizaciones del dólar que se puede comprar en forma libre y legal operando con títulos públicos y acciones.

Un día después, ese nerviosismo se trasladó al dólar paralelo, que saltó a los 100 pesos, pese a que las casas de cambio están cerradas por la cuarentena.

Entonces el Banco Central, que ya había usado una mano para tapar con medidas específias la suba del contado con liqui y del dólar bolsa, usó la otra mano para frenar la suba del dólar paralelo.

¿Qué hizo? Bueno, anoche decidió obligar a los bancos a pagar una tasa de interés mínima por los plazos fijos. ¿Por qué? Porque la tasa de los plazos fijos habían caído mucho y estaban apenas en 18%. Con la inflación tan alta, muchos ahorristas ya estaban sacando sus pesos de los bancos para ir a comprar dólares. Ahora hay precios máximos para todo, para el aceite, el azúcar y los fideos, menos para los plazos fijos: tienen un precio mínimo. Como mínimo los bancos tienen que pagarle a los ahorristas el 70% de lo que ellos ganan por invertir en Leliq. Hoy, esa tasa es de casi 27%.

Pero, claro, eso abre otra grieta en el paredón de hielo. Porque el Banco Central quiere que los bancos les presten a las empresas al 24% para que las empresas puedan pagar sus sueldos.

Y los bancos dicen: “¿Cómo hago para pagarles 27% a los ahorristas y prestarles esa misma plata al 24% a las empresas? Pierdo plata”.

Por ahora no hay respuesta. La ardilla del Banco Central está viendo a ver si usa la cola o el hocico para tapar la nueva grieta. Para tratar de evitar a toda costa que el océano de pesos que emitió termine de taparnos.

Te puede interesar

Política esquina Economía

Cinco días con dólar invisible e incertidumbre en alza. Seguimos sin contar bien las muertes. Los sindicatos ceterizados dicen si el virus admite clases o no. Total normalidad.

Mercado financiero

Por si faltaba desconfianza, van cuatro días de un feriado cambiario de hecho. No hay operaciones con dólares. Las explicaciones no son oficiales.

Política esquina Economía

Igual que cuando a Macri se le acabó el carretel del gradualismo, Fernández también está más débil que cuando empezó, y está en peores condiciones de crear una alianza nueva.

Sin liderazgo

Cumbre de un presidente y dos gobernadores para habilitar bares. Allanamientos para ver si un expresidente usa barbijo. Un país entero -sin dólares para celulares- debate cómo pagar Netflix.

Lo último de Política y Economía

Crisis económica

El intendente de la pequeña localidad neuquina, Milton Morales, explicó a Cadena 3 que la caída de la actividad hidrocarburífera dejó a 200 personas sin empleo.

Restricciones cambiarias

El Presidente dijo que las últimas medidas no lo hacen feliz, pero sostuvo que lo exige la coyuntura. "Hace falta cuidarlos para generar más producción y trabajo", señaló. Apuntó contra la oposición.

Restricciones cambiarias

El especialista en consumo Guillermo Olivetto indicó a Cadena 3 que el Ahora 12 para compra de electrodomésticos puede andar porque "los argentinos somos cuoteros".

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación reconoció que hubo avances en la reunión con las autoridades de Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, rechazó la iniciativa de que las aulas se trasladen a plazas.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Asesinato en Villa Gesell

Lo indicó el abogado de la familia del joven, Fabián Améndola. En los próximos días, peritarán las imágenes de las cámaras para identificar a los agresores.

Inseguridad récord

Los malvivientes acarrearon hasta con las chapas de los techos del taller ubicado en barrio Los Boulevares. Aseguran que la zona es “tierra de nadie”.  

Ahora

7

Alerta extrema

El primero es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo; otro que se reinició en la reserva Los Quebrachitos, en Unquillo; una casa se incendió en el frente que azota a Villa Giardino; y se reportó uno nuevo a Ambul.

Escándalo en Italia

Se cree que hubo irregularidades en la prueba del delantero uruguayo para la ciudadanía.

Copa Libertadores

El partido comenzará a las 21.30 en el estadio Nacional. El Millonario irá por los tres puntos que le permitan acomodarse en el Grupo D. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.

Paisaje de película

La actriz se manifestó agradecida en redes sociales de la jornada familiar en contacto con la naturaleza. Sus seguidores se sorprendieron y preguntaron dónde se encontraba ese sitio. Entrá y mirá.