Deudas provinciales

Kicillof fue a comprar naranjas y se llevó mandarinas

Al final, hasta el sector más radicalizado del kirchnerismo terminó pagando. Los bonistas pueden pensar que Kicillof se tiró un lance para no tener que seguir administrando la escasez y tener más dinero a mano para financiar su carrera política.

04/02/2020 | 17:53

Es incomprensible lo que acaba de suceder con Axel Kicillof. Se encerró a sí mismo en un laberinto sin salida posible para demorar el pago de un vencimiento menor, apenas el 3% de la deuda bonaerense, por apenas tres meses. ¿Qué iba a cambiar en tres meses? Poco y nada.

También dio la impresión de que su manejo táctico fue poco profesional. Empezó mostrando los dientes a los acreedores, con ultimátums al todo o nada, pero luego las fechas de muerte súbita se iban prorrogando y la oferta a los acreedores iba mejorando cada vez más.

Sus opciones terminaron siendo ir al default o no. Y eligió no defaultear. Kicillof va a pagar cada uno de los pesos que dijo que no iba a pagar porque, según él, y lo repitió incansablemente recién, la deuda bonaerense era impagable. Bueno, no era impagable. A la plata la tiene ¿Eso es buena fe, se preguntarán ahora sus acreedores?

Hay que ver los efectos que todo esto puede tener sobre una negociación mucho más crucial y difícil, la que intenta llevar adelante la Nación para no entrar ella en un default que sí sería durísimo.

Por un lado, no le hace un gran favor a Alberto Fernández. El presidente acaba de jugar una ficha grande en una gira en la que fue a tirarles la manga a los lideres de Alemania, Francia, España e Italia. Esa gira termina mañana. Y mañana el ministro nacional, Martín Guzmán, tendrá otra reunión protocolar con la jefa del FMI, Kristalina Giorgieva. Sin embargo, mañana nadie estará hablando de los respaldos más o menos fuertes que hayan recibido el Presidente y Guzmán, sino de las piruetas de Kicillof con la deuda de la provincia más grande del país.

En este sentido, los efectos podrían ser al menos dos. Si los bonistas de la Nación se llegan a convencer de que la alianza gobernante ladra mucho pero muerde poco, como Kicillof, eso podría debilitar la posición negociadora de la Argentina.

Pero los bonistas podrían mirarlo de otro modo, que es el siguiente: al final, hasta el sector más radicalizado del kirchnerismo terminó pagando. Pueden pensar que Kicillof se tiró un lance para no tener que seguir administrando la escasez y tener más dinero a mano para financiar su carrera política con gasto público generoso, como siempre hizo el kirchnerismo. Pero que al final pagó. Es más: en última instancia aún el fondo de inversión que no aceptaba su propuesta estuvo dispuesto a pagar en cuotas. Pero aparentemente Kicillof pagará de contado.

La comedia completa recuerda aquella vez que, en plena campaña electoral, Kicillof se bajó a comprar naranjas en San Pedro y terminó confundiéndolas con mandarinas y pagándolas el doble de lo que costaban.

Te puede interesar

Usurpación en Guernica

El periodista de La Nación, especializado en temas del conurbano, analizó la posición del Gobierno nacional y bonaerense con respecto a las tomas ilegales y la resolución de la Justicia.

Polémica en Buenos Aires

El intendente de Tres de Febrero, se expresó en Cadena 3 en contra de otorgar $50.000 para desalentar la usurpación de tierras. 

Deuda externa

El representante de Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional aseguró que el organismo tiene "bastante claro que será necesario mantener el control de capitales durante un tiempo".

Plan de pago

Según explicó a Cadena 3 el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el beneficio está a disposición de todos los contribuyentes con atrasos, y no prevé ninguna exclusión.

Lo último de Política y Economía

3

Elecciones en Río Cuarto

En un comunicado, informó que las urnas permanecerán en el palacio municipal el 29 de noviembre. El legislador radical, Antonio Rins, había cuestionado que el recuento se hiciera en Capital Federal. 

Coronavirus en Córdoba

Marcos Ferrer, de Río Tercero, deslizó que por detrás de las decisiones hay cuestiones políticas. “Me parece que es un despropósito”, apuntó.

Deuda externa

El representante de Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional aseguró que el organismo tiene "bastante claro que será necesario mantener el control de capitales durante un tiempo".

La economía que viene

Lo dijo el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. El incremento se aplicará con un esquema diferenciado según los ingresos de cada usuario. 

La mirada en la pospandemia

El Presidente dijo que lo pondrá en marcha “rápidamente” para pensar en una recuperación lo más veloz posible del país. 

Comentarios

Lo más visto

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Regreso a Santiago

Recibirá tratamientos paliativos. Desde el Hospital Austral de Buenos Aires aclararon que la niña de 12 años con cáncer de huesos no tiene posibilidad de tener "objetivos curativos". 

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

La muerte de "El Sueño"

El cantante folclórico manifestó, en diálogo con Cadena 3, su pesar por la muerte del animal, que le fue obsequiado hace casi 25 años por Horacio Guarany. 

Ahora

 

2

Conmoción mundial

La despedida al astro se realizará desde las primeras horas de la mañana, a cajón cerrado. La familia ingresaría primero y el público después. Duraría al menos hasta el viernes. Se espera una asistencia multitudinaria.  

   

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó en una casa de Nordelta mientras dormía. Será velado este jueves en la Casa Rosada.

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

Sólo daños materiales

Bomberos Voluntarios de Embalse sofocaron un incendio en la propiedad que tiene el actor en la comuna Segunda Usina.