Política esquina Economía

Jubilados: un ajuste modesto para prolongar el populismo

Es un ajuste: babea, mueve la cola y generará un ahorro de 50 mil millones al año. Pero ese monto es el mismo que exige Kicillof sólo para subsidiar la luz del conurbano. Otros ejemplos.

17/02/2020 | 12:29

Alberto Fernández acaba de decir que el aumento a los jubilados no es un ajuste. Es absurdo. Primero, él había prometido subir 20% las jubilaciones. O sea, hay un recorte de sus propias promesas. 

Además, según la consultora Ledesma, hay más de 1,6 millones de jubilados que cobrarán menos que de lo que habrían cobrado con la fórmula de movilidad macrista. El centro de estudios Cepa calcula que serán más los perjudicados: 2,7 millones. Por si quedaran dudas, Cepa estima que la Anses pagará en total 5.100 millones de pesos menos al mes de los que hubiera pagado con la anterior fórmula. O sea, es un ajuste, aunque Fernández diga lo contrario.

En el fondo, tanto el kirchnerismo como Cambiemos saben que las jubilaciones no se pueden pagar. Que no se puede pagarles a los ricos en proporción a lo que aportaron y, al mismo tiempo, pagarles a los 4 millones que jamás aportaron un peso.

Eso sí: ninguno habla del todo claro. Como Fernández ahora, que, como no se anima a llamar a las cosas por su nombre, termina haciendo un ajuste, pero mal. Primero, porque otra vez va a generar millones de juicios, gestando una deuda que ahora nadie anota, como ya hizo Cristina Fernández. Segundo, porque lo que va a ahorrar es muy poco para el descalabro fiscal argentino.

En el mejor de los casos, se habla de un ahorro de 50 mil millones de pesos en el año. Una gota. Para darse una idea: esa suma ni siquiera alcanza a compensar los subsidios que la Nación está volcando en el conurbano o los que exige el gobernador de Buenos Aires. Kicillof, por ejemplo, quiere que el resto del país vuelva a subsidiarle la energía al conurbano. Quiere 50 mil millones, es decir, lo mismo que todo el ahorro conseguido con el ajuste a los jubilados. Con la tarjeta Alimentar, sólo en el conurbano, adonde fueron a parar 7 de cada 10 tarjetas repartidas hasta ahora, se van a gastar 22 mil millones de pesos en un año, casi la mitad del ahorro previsional.

Fernández ajustó a los jubilados. Pero sin demasiado sentido. Ese ahorro no va alcanzar para transformarnos en un país viable ni para esquivar el default, sino apenas para perpetuar el clientelismo del conurbano adonde están los votantes de Cristina Fernández.

Te puede interesar

Polémicos dichos

Lo señaló el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, al defender el aumento de sueldos otorgado a la fuerza. Consideró que los uniformados están "superexplotados".

Lo último de Sociedad

Buenos Aires

Los hermanos, que arribaron desde Guinea Bissan en 2019, fueron dejados por el supuesto padre adoptivo en la Comisaría de la Mujer, que luego radicó una denuncia. Ocurrió el 17 de noviembre.

Novedades gremiales

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor informó este martes que la decisión es por razones de índole personal y familiar.

Sucede Ahora

El Presidente encabeza esta tarde la primera reunión oficial del Comité de Vacunación contra el virus.

Alerta por coronavirus

El objetivo del municipio cordobés es que los locales gastronómicos puedan trabajar al aire libre para contrarrestar el impacto económico de la suspensión del Festival de Doma y Folclore.

Efectos del confinamiento

El médico nutricionista Alberto Cormillot contó a Cadena 3 que entre el 70 u 80% de la población subió alrededor de medio y un kilo por mes en los primeros seis meses.

Comentarios

Lo más visto

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

2

Conmoción en Rosario

Se registró en un edificio ubicado en San Nicolás al 1.200. Las víctimas, de entre 24 y 33 años, resultaron con heridas de distinta consideración.

Conmoción nacional

La niña a la que le negaron el ingreso a Santiago del Estero se encuentra internada en el Hospital Austral, en Pilar. Los médicos pidieron "respeto a la intimidad de la niña y su familia".

Tiempo inestable

El aviso alcanza a sur, centro y norte de Buenos Aires; centro y sur de Córdoba; sur de Entre Ríos; noreste de La Pampa; San Luis; sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Movimiento telúrico

El Inpres reportó que se registró a las 14,45 y la profundidad fue de 111 kilómetros.

Ahora

Tiempo inestable

El aviso alcanza a sur, centro y norte de Buenos Aires; centro y sur de Córdoba; sur de Entre Ríos; noreste de La Pampa; San Luis; sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Conmoción nacional

La niña a la que le negaron el ingreso a Santiago del Estero se encuentra internada en el Hospital Austral, en Pilar. Los médicos pidieron "respeto a la intimidad de la niña y su familia".

Sucede Ahora

El Presidente encabeza esta tarde la primera reunión oficial del Comité de Vacunación contra el virus.

Datos del Indec

Bajó 6,9% intereanual en septiembre y acumuló un retroceso del 11,9%; pero creció 1,9% con relación a agosto, de acuerdo con la estadística oficial.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Copa Libertadores

Enfrentará desde las 19.15 a un entonado Athletico Paranaense. El desquite, por los octavos, será la semana próxima en la cancha de Independiente. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa Sudamericana

El partido será a las 19.15 en el estadio Arena Fonte Nova. El árbitro es el peruano Kevin Ortega. Transmite Cadena 3 Santa Fe (101.7 FM), Cadena3.com y App.

Estreno musical

El cantante británico lanzó Can´t Stop Christmas, un animado tema plagado de menciones al distanciamiento social recomendado por la pandemia.

Día del Vino

El Fondo Vitivinícola reunió al referente indiscutido del cuarteto y a "SUB", un talentoso freestyler mendocino que se impone en la cultura juvenil. Mirá el video.