Precios

Inflación: Alberto tiene hasta abril para mostrar una baja

Fernández tiene 3 meses para no desperdiciar el ancla salarial para la inflación que le está ofreciendo la CGT.

29/01/2020 | 14:32

Alberto Fernández tiene dos urgencias en el calendario. La fecha de la que más se habla es el 31 de marzo. Para ese día, ha dicho el gobierno, tiene que estar listo el acuerdo con los acreedores. Porque para entonces ya no quedarán dólares para seguir pagando las deudas que van venciendo y no se pueden renovar.

Pero hay otra fecha igual de importante. Y es la del 30 de abril. El gobierno le ha pedido a la CGT que hasta ese día se congelen todas las paritarias. ¿Qué significa? Que los gremios se conformen con recibir aumentos salariales de sumas fijas que disponga el gobierno y dejen de pedir subas porcentuales. En criollo: que a excepción de los sueldos más bajos, donde las sumas fijas significan bastante, todos los demás asalariados acepten perder contra la inflación.

Claro: para que eso funcione, el gobierno tendría que empezar a mostrar algún resultado en la lucha contra la inflación. Si no, va a llegar abril y las paritarias se retomarán con exigencias tan altas que terminarán recalentando las expectativas inflacionarias, sin cortar el círculo vicioso de aumentos de precios y aumentos de sueldos.

O sea que Fernández tiene 3 meses para no desperdiciar el ancla salarial para la inflación que le está ofreciendo la CGT.

Esa es la verdadera apuesta para bajar la inflación. En el Congreso harán aspavientos con leyes, como la ley de Góndolas, que son meras distracciones. La inflación en Argentina no es por falta de competencia, como dicen quienes impulsan esa ley. Si no, no aumentaría el pan, por dar sólo un ejemplo, donde hay una enorme competencia en la producción, molienda y procesamiento de trigo.

El otro aspaviento será el control de precios, en el que nadie cree.

Mientras, en el Banco Central está la verdadera amenaza. Esta semana, su presidente, Miguel Pesce, ya avisó que seguirá emitiendo dinero para financiar el déficit fiscal del gobierno. Si ese proceso no se empieza a controlar es posible que abril llegue y los precios sigan en la montaña rusa. Y Fernández se habrá gastado en vano la bala de plata que le está ofreciendo la CGT.

Te puede interesar

Paritarias 2020

El ministro de Educación de la Nación participó en un acto por el inicio de clases en Mendoza y dijo que el compromiso del Gobierno es que el salario docente supere a la inflación.

Panorama económico

El economista señaló a Cadena 3 que el Gobierno puede conseguir una reducción de la inflación en el año. "No tengo duda de que la negociación de la deuda será exitosa", opinó.

Renegociación de la deuda

3

Lo hicieron en el marco de la primera reunión del Consejo Económico y Social, celebrada en Casa Rosada. "No es sorpresa que dieran un gesto en positivo", expresó el gremialista Héctor Daer.

Medidas económicas

Kicillof complica un arreglo de la deuda. La paritaria nacional docente obliga a hacer equilibrio entre el planeta Baradel y los gobernadores. La CGT, con menos ganas de bancar el ajuste.

Lo último de Política y Economía

3

Comienzo de clases

Pese a que Alberto Fernández celebró un acuerdo para el salario mínimo inicial para el sector, algunos gremios continúan negociando y anuncian asambleas para la semana que viene.

Sesión en el Congreso

Fue con 56 votos positivos, 0 negativos y cuatro abstenciones. La normativa busca fomentar la competencia entre marcas y que las Pymes tengan mayor injerencia en los supermercados.

Ley de Góndolas

El titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba, Víctor Palpacelli, opinó en Cadena 3 que "el espíritu de la ley es bueno", pero "hay que aguardar a su reglamentación".

Paritaria docente

El gremio reclamó, asimismo, mantener la paritaria abierta. El sindicato reúne a 70 mil afiliados, dentro del ámbito privado, en todo el país. 

Sesión en la Cámara Alta

La vicepresidenta protagonizó dos discusiones con la senadora tucumana. Primero, evitó mencionarla por su nombre. Luego, le pidió que la llame "presidenta". "Usted también es mujer", adujo. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Afectará el sureste de la capital. Se realizarán obras en la Planta Potabilizadora Los Molinos. La provisión volverá a la normalidad el domingo por la tarde. En la nota, los barrios involucrados.

#Cadena3Festivales

El debut de Maroon 5 en Viña provocó repercusiones en Twitter  por la actuación "desganada" del líder de la banda. Entrá y mirá los memes.

Alerta a la población

La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Sucede Ahora

Los restos de Toledo será sepultados en el cementerio local. Familiares, amigos, vecinos, deportistas y diferentes personalidades despidieron al atleta olímpico.

Rompecorazones

En medio de sus presentaciones en Buenos Aires, le atribuyeron al menos dos amoríos con personalidades locales. Mirá de quiénes se trata.

Ahora

4

Superliga

Fue 4-0 en Santa Fe, con goles de "Pol" Fernández, Salvio, Carlos Tevez y "Wanchope" Ábila. "El Xeneize" llegó a 45 puntos y comparte la punta con River, que juega este sábado, a falta de una fecha.

2

Alerta mundial

Se trata de una mujer de 60 años de Río Tercero que estuvo de viaje por Italia. Todos los exámenes que se hicieron en el país ante conjeturas por esta enfermedad fueron negativos. 

Sesión en el Congreso

Fue con 56 votos positivos, 0 negativos y cuatro abstenciones. La normativa busca fomentar la competencia entre marcas y que las Pymes tengan mayor injerencia en los supermercados.

Servicio esencial

Aguas Cordobesas explicó que se realizarán obras en la Planta Potabilizadora Los Molinos. La provisión volverá a la normalidad el domingo por la tarde. Consultá si tu barrio está afectado.

Superliga

La goleada de Boca sobre Colón le metió presión a River, que recibe este sábado a Defensa y Justicia. "El Millo" no podrá ser campeón esta fecha, pero si gana se asegurará un desempate.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

4

Superliga

Por Hugo Lombardi.

Superliga

 Los periodistas de Cadena 3 evaluaron el rendimiento de los jugadores que disputaron el encuentro entre Boca y Colón, que acabó con un triunfo 4-0 para "el Xeneize". Mirá.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Comentario del partido

Por Gustavo Gutiérrez

En TV

El cantante se presentó en el programa The Tonight Show donde lució -además de la pollera- una remera con la frase “Mataron a Alexa no a un hombre con falda”, en referencia a un femicidio en Puerto Rico.

Emotivas imágenes

Por primera vez, el cantante expuso a Milo, fruto de su relación con Soledad Fandiño. "Esta canción me ayudó a salir de un lugar a donde no quería estar", dijo.

Superliga

Fue 1-1. "El Lolo" Miranda abrió el marcador para el local, y "el Tucu" Palacios igualócon un contraataque letal. Con el empate, "la Academia" llegó a seis partidos sin perder, y "la Lepra" a siete.

Tenis

El bahiense no formará parte del equipo argentino que visitará a Colombia en Bogotá la próxima semana. Su lugar será ocupado por el santafesino, que tuvo su primera convocatoria.