En la encrucijada

Hasta el mundo le pide a Alberto que deje Corea del Centro

Los chavistas lo consideran un tibio. Merkel le ruega que dé una "clara señal política" a los mercados. El presidente sigue confundiendo. Mientras CFK le cambia las leyes.

04/12/2020 | 13:22

La indefinición de Alberto Fernández sobre el rumbo de su gobierno -que en el fondo es la incertidumbre sobre quién gobierna en la Argentina- no es una fantasía del periodismo, del empresariado o de la oposición dentro del país.

Afuera del país también tienen la percepción de que nuestro presidente está estancado en Corea del Centro. Y la constatación llega desde todas las posiciones. 

Por un lado, el segundo hombre más fuerte de Venezuela, Diosdado Cabello, presidente del Congreso que inventó Maduro luego su golpe a la asamblea venezolana, calificó a Fernández de “tibio y frío”. En Caracas se ofendieron porque mientras Alberto encomió la carta del francés Macron por Maradona, ninguneó la de Maduro, como si Maduro fuera un "impresentable" para la Casa Rosada. Critican al gobierno argentino porque respaldó en la ONU que una comisión siga vigilando la violación de derechos humanos en Venezuela. Y temen que Argentina cuestione las amañadas elecciones legislativas que se van a realizar este domingo en Venezuela.

Casi al mismo tiempo, desde el otro rincón del ring ideológico, la política más prestigiosa del planeta, la conservadora alemana Angela Merkel hizo algo extremadamente inusual, una rareza múltiple. Primero, aceptó participar de la Conferencia Industrial Argentina. Y, segundo, le pidió ahí en la cara a Alberto Fernández, delante de todo el mundo, que “lance una clara señal política” destinada a recuperar la confianza de los acreedores internacionales. Si nada menos que Merkel te pide una clara señal, es porque sos confuso, ambivalente, vago, ambiguo.

En efecto, eso es Fernández, que ayer, después de escucharla a Merkel, y con un énfasis que le desconocíamos, dijo de repente que sólo la inversión de las empresas privadas puede revertir la pobreza y no el asistencialismo del Estado. Raro, después de haber acusado a los empresarios de miserables y especuladores, después de amenazarlos con la ley de abastecimiento, de intervenir mercados por decreto y de no parar de subir impuestos, como va a suceder hoy con el llamado “impuesto a los ricos”.

Poco antes de que Fernández dijera esto, el presidente acababa de resignar sin pelear su proyecto de fórmula jubilatoria ante Cristina Fernández, que ordenó cambiarlo por razones electorales, eliminando gran parte del ahorro fiscal que el presidente y su ministro Guzmán esperaban lograr para estabilizar la economía y, como dice Merkel, para dar una “clara señal política”.

A veces da la impresión de que el presidente quiere salir de Corea del Centro. Y que el problema es que no lo dejan.

Te puede interesar

Municipalidad de Córdoba

Según el concejal opositor, tienen un "vínculo laboral disfrazado de plan municipal" y traerán consecuencias económicas gravísimas cuando reclamen legalmente por sus condiciones.

FMI no es prioritario

En semanas el dólar pasó de seguidor de los precios a ancla de inflación. El gasto, de objeto de ajuste a billetera electoral. Y el FMI, de prioridad a la lista de espera.

Nueva fórmula de movilidad

El haber mínimo pasará a ser de $ 20.572. Además, Anses definió dos bonos de $ 1.500 para abril y mayo para quienes cobran hasta $ 30.856.

Tecnología para trámites

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, explicó a Cadena 3 que ya funciona en la Caja de Jubilaciones y que permite evitar que empleados hagan tareas engorrosas, al tiempo que "ahorra costos".

Lo último de Sociedad

Investigación en marcha

La jueza penal Virginia Palacio indicó a Cadena 3 que el cuerpo fue descubierto este domingo por un baqueano de la zona, que se encontraba arreando animales, cuando percibió un olor nauseabundo.

Lucha contra el coronavirus

Arribó este domingo a la noche al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se espera un segundo avión de Aerolíneas Argentina con vacunas rusas.  

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Operativo policial

El legislador y otras dos personas, entre ellas su hijo, fueron acusados de robar centenares de cabezas de ganado que fueron hallados en campos de su propiedad. 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactante

Se trata de un manguruyú que sorprendió por su tamaño. El ejemplar pesaba más de 35 kilos. Mirá el video.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 21.30 en "La Bombonera", con el arbitraje de Nicolás Lamolina y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Temporada en el país

Lo informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Fue con respeto a las vacaciones del año pasado. Se hicieron viajes cortos y creció el sector rural. Hubo picos de recuperación a fin de enero y en carnaval.  

Tenis en "La Docta"

El juvenil de 19 años derrotó en la final al español Albert Ramos-Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2. Con este título, el flamante campeón se meterá entre los 200 mejores del mundo. 

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Luto en la TV

Se trata de Gipsy Bonafina. La actriz, quien se destacaba en el teatro y las comedias musicales, también fue parte de Padre Coraje y Vidas Robadas. 

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.