La quinta pata del gato

Guzmán corre hacia el FMI para no devaluar por las malas

El gobierno necesita un mix de tres cosas: blanquear parte de la devaluación del peso; jurar que va bajar el gasto público y hacerle decir a CFK que ella apoya el ajuste.

23/10/2020 | 14:17

Mientras el dólar nos hipnotiza desde hace semanas y preguntamos si el gobierno devaluará, la devaluación -es decir, la pérdida de valor del peso y de nuestra capacidad adquisitiva- sucede todos los días, todo el tiempo. No podemos importar todo lo que necesitamos porque no nos alcanza. Los exportadores no quieren desprenderse de la soja por una cantidad de pesos tan escasa para el valor que tienen. Las fábricas de cualquier cosa suben sus precios. Y, si no les permiten subirlos, prefieren no vender por tan pocos pesos sin valor. Los ejemplos son miles.

Lo único que queda sin haberse disparado es el dólar oficial. Y eso es porque prohibieron comprarlo. Hasta el gobierno sabe que no puede mantenerse más así, después de haber emitido 1,8 billón de pesos, por un lado, y de las campañas del Instituto Patria para aterrorizar a cualquiera que tenga un dólar en el colchón, por el otro.

El gobierno sabe que, si quiere tener futuro y esquivar una devaluación por las malas, con inflación descontrolada, debe lograr un mix de tres cosas: blanquear la devaluación del peso en algún punto entre los 100 y los 150 pesos, jurar que va bajar el gasto público para dejar de imprimir pesos y hacerle decir a Cristina Fernández que ella respalda todo eso y que está en contra del anticapitalismo que fogonean sus lugartenientes. Cuánto más haga de una de las tres cosas, menos tendrá que hacer de las otras dos. Por ejemplo, a menor compromiso de Cristina Fernández, más devaluación del peso tendrá que blanquear.

La operación es muy difícil. Nadie si el presidente Alberto Fernández está dispuesto a arrear esas tres cosas juntas, y si en ese caso lo va a poder hacer, encima en medio de una pandemia cuyo epicentro global hoy es la Argentina.

Por si faltaba algo, la botonera económica no funciona, sea la del Ministerio de Economía o la del Banco Central. Las medidas que se toman duran media mañana, sean las de Martín Guzmán o las de Miguel Pesce.

Por eso, liquidado el gradualismo de Alberto Fernández, la Argentina se dispone a hacer lo mismo que hizo Mauricio Macri cuando su propio gradualismo sucumbió: ir al FMI. Sólo que lo hace en una situación infinitamente peor. Y así como Dujovne era el preferido de Christine Lagarde, Guzmán parece el mimado de Kristalina Georgieva. Lástima que el FMI no podrá volver a darle a la Argentina el préstamo más grande de su historia para financiar el tránsito del ajuste. Lo hizo hace apenas dos años y no funcionó.

Lo único que puede hacer el FMI es dar fe de que Argentina tiene un plan político, institucional y económico y que ese plan es adecuado para ordenar el caos fiscal y terminar 10 años de recesión e inflación.

Guzmán quería hacer exactamente eso. Presentar un plan que pueda ser avalado por su madrina política en el FMI que no atragante a su madrina política en el Instituto Patria. Y hacerlo aprobar en el Congreso incluso por la oposición. El problema es que Guzmán, el lento y moroso ministro de Economía, lo imaginaba para marzo. Y ahora sabe que lo necesita para ayer.

Te puede interesar

Independencia de poderes

CFK se apresta a designar a su juez más fiel para que controle comicios en el mayor distrito electoral. Y saca hoy la ley para reducir la autonomía del jefe de fiscales.

La quinta pata del gato

El manicomio a cielo abierto que fue el sepelio expuso la deshonestidad del gobierno. Hacer la Gran Néstor sí o sí. Pero con ineptitud y doble discurso. ¿La culpa? Es de los otros.

Producir en Argentina

Retenciones y dólar ficticio ya son dos palizas. Ahora congelan a los fabricantes de etanol y biodiésel que el mismo gobierno alentó. Eso sí: el gasoil aumenta. Y mucho más.

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

Lo último de Política y Economía

El Primer Café de la Mañana

Coincide con los 35 años de la recordada reunión entre Raúl Alfonsín y José Sarney que selló el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

Crisis por coronavirus

El organismo dispuso que ningún monotributista será dado de baja por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. 

Ciudad de Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Finanzas, Guillermo Acosta. "A los contribuyentes cumplidores que abonan en una cuota se les descontará el 30%", precisó.

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

Comentarios

Lo más visto

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Un paraíso terrenal

Fue votada por los viajeros en la plataforma digital TripAdvisor y se ubica en el puesto más alto del ranking "Lo mejor de lo mejor". Dónde queda y cuál es.

Ahora

Giro en la causa

El último médico de Diego Maradona está imputado por homicidio culposo y ayer allanaron su casa y clínica. Su abogado subrayó que el astro no había sido internado por una cardiopatía.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

La fuerza de la naturaleza

La localidad de Vera fue la más afectada. Su intendenta, Paula Mitre, dijo a Cadena 3 que sólo el 10% de la ciudad tiene luz.

Trágico temporal en Córdoba

Por el fuerte viento, la planta cayó sobre una casilla. Su pareja y otro hijo resultaron ilesos. 

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Homenaje a Maradona

Esa es la especulación de la prensa española. El rosarino recibió la tarjeta amarilla cuando se sacó la camiseta para exhibir una de Newell's Old Boys, que Diego había usado en la temporada 93-94.

Homenaje al "10" en España

Se trata de Paula Dapena, que milita en el Viajes Interrías FF de España, quien se sentó en el césped de espaldas mientras se le rendía homenaje a Diego.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.