La quinta pata del gato

Ganancias: opositores en pantalones cortos

Demagogos somos todos: senadores de Juntos por el Cambio quieren eliminar el impuesto. ¿Por qué no lo hicieron cuando gobernaba Macri?

21/10/2020 | 10:51

Hay temas de sobra para buscarle la quinta pata al gato: la Corte Suprema que según versiones se prepara a avalar la destitución de jueces que comandó Cristina Fernández, el dólar al que sigue corriendo de atrás el ministro Guzmán, el Indec de la pandemia, incapaz de dar datos correctos sobre la Argentina. Sobran los temas.

Pero hoy quiero buscarle la quinta pata a la oposición, a Juntos por el Cambio. Resulta que hay 13 senadores de Juntos por el Cambio que están proponiendo en el Senado que se elimine el Impuesto a las Ganancias para quienes trabajan en relación de dependencia. El el senador que lo impulsa, el fueguino Pablo Blanco, argumenta que eliminar el impuesto implicaría que 2,2 millones de asalariados quedarían con más dinero en el bolsillo y entonces eso alentaría el consumo y la recuperación de la economía. Biri-biri: si eso funcionara la economía estaría al rojo vivo, con todos los pesos truchos que lleva impresos el gobierno para subsidiar a todo el mundo.

La verdad, es la típica demagogia de muchos políticos argentinos. Y que es doble. La primera demagogiada es que proponen eliminar el impuesto cuando están en la oposición. ¿Por qué no lo propusieron cuando tenían el gobierno, en la presidencia de Mauricio Macri? Es más: Macri había prometido en un spot de campaña textualmente que los trabajadores no iban a pagar impuesto a las ganancias. Al final, modificó la ley para que pagaran menos, pero se cuidó de eliminar el impuesto, como ahora proponen los legisladores de su partido.

La segunda demagogiada es que, si quieren reducir impuestos, tendrían que decir qué gasto público recortar para cubrir el bache: ¿estarían dispuestos a legislar una baja de las jubilaciones, de los subsidios a la energía, de los fondos de la coparticipación? Si no, bajar impuestos de este modo tan simplista hoy implicaría simplemente emitir aún más pesos falsos que los casi 2 billones de pesos que ya emitió el gobierno de Alberto Fernández, que ya de por sí es un gastador compulsivo.

Pronósticos del pasado

No es la primera vez que hace esto la oposición. En 2010, logró rejuntar suficientes votos para sancionar el 82% móvil de las jubilaciones. Eso, claro, hubiera quebrado el sistema previsional. La entonces presidenta, Cristina Fernández, tuvo que vetar la ley. Igual la Anses quebró, pero no por el 82%, sino por la demagogia de la propia Cristina, que hizo otra cosa con el dinero de la Anses: regalar 3 millones de jubilaciones a personas que nunca habían trabajado o que nunca habían aportado.

La verdad es que este proyecto está destinado a morir. Pero desnuda una cuestión de fondo: una oposición más seria podría proponer cambios al Impuesto a las Ganancias, racionalizarlo, adecuarlo. Pero proponer directamente su eliminación, igualándose al eslogan simplón de que “el salario no es ganancia” es primitivo. Lo que en Argentina se llama Impuesto a la Ganancia en el resto del mundo es un Impuesto al Ingreso personal, y es el impuesto más justo de todos, porque va pagando un porcentaje mayor de impuesto el que tiene mayores ingresos. Ningún país medianamente equitativo, racional y moderno elimina ese impuesto.

Una oposición más seria podría proponer, además, bajar otros impuestos en lugar de Ganancias, que son mucho más dañinos e injustos. Por ejemplo, los impuestos al trabajo, que agrandan cada vez más el empleo y la economía en negro.

En algún momento tenemos que dar un salto de calidad. Los partidos políticos pueden hacer una cosa cuando están en el gobierno y vociferar exactamente lo contrario cuando están en la oposición. Pero no pueden hacerlo con cosas tan elementales y básicas como el sistema previsional o un impuesto que significa un tercio de la recaudación tributaria del Estado. En algún momento vamos a tener que ponernos los pantalones largos. Los senadores de Juntos por el Cambio también.

Te puede interesar

Independencia de poderes

CFK se apresta a designar a su juez más fiel para que controle comicios en el mayor distrito electoral. Y saca hoy la ley para reducir la autonomía del jefe de fiscales.

La quinta pata del gato

El manicomio a cielo abierto que fue el sepelio expuso la deshonestidad del gobierno. Hacer la Gran Néstor sí o sí. Pero con ineptitud y doble discurso. ¿La culpa? Es de los otros.

Producir en Argentina

Retenciones y dólar ficticio ya son dos palizas. Ahora congelan a los fabricantes de etanol y biodiésel que el mismo gobierno alentó. Eso sí: el gasoil aumenta. Y mucho más.

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El Primer Café de la Mañana

Coincide con los 35 años de la recordada reunión entre Raúl Alfonsín y José Sarney que selló el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

Crisis por coronavirus

El organismo dispuso que ningún monotributista será dado de baja por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. 

Ciudad de Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Finanzas, Guillermo Acosta. "A los contribuyentes cumplidores que abonan en una cuota se les descontará el 30%", precisó.

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

Comentarios

Lo más visto

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Volvió a la vida

Un habitante de Kenia que había sido declarado muerto regresó a la vida cuando le hicieron una incisión en la pierna. Abrió los ojos y comenzó a moverse.

Ahora

Pensando en las fiestas

En San Luis y Jujuy permiten los encuentros hasta 20 personas. En Mendoza hasta 15. Recomiendan que sean al aire libre y respetando los protocolos de distanciamiento.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Lucha contra el coronavirus

El laboratorio lo anunció este lunes. La presentará para su aprobación en los Estados Unidos y Europa. 

Giro en la causa

El último médico de Diego Maradona está imputado por homicidio culposo y ayer allanaron su casa y clínica. Su abogado subrayó que el astro no había sido internado por una cardiopatía.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Homenaje a Maradona

Esa es la especulación de la prensa española. El rosarino recibió la tarjeta amarilla cuando se sacó la camiseta para exhibir una de Newell's Old Boys, que Diego había usado en la temporada 93-94.

Fórmula Uno

Su monoplaza quedó destrozado y se prendió fuego por completo en el Gran Premio de Bahrein. Mirá el video.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.