Secuencia

Gabinete: los menos K se van, los muy K se quedan

El cristinismo más leal va consolidándose en el gabinete de Alberto. Vanoli, Arroyo, Solá: afuera, acosados o disminuídos.

01/05/2020 | 18:27

Desde que la cuarentena le permitió a Alberto Fernández consolidar una imagen positiva, el presidente comenzó a sufrir errores de gestión, decisiones conflictivas que él desconoce y otros tiros en el pie.

¿Tienen algo en común estos infortunios que lo esmerilan y que anoche terminaron en cacerolazo?

Hay algo: y que el cristinismo más leal va consolidándose en el gabinete de Alberto.

El caso de Alejandro Vanoli, sustituído en la Anses por la camporista Fernanda Raverta es obvio. Entre otras cosas, a Vanoli lo criticaban por demorar nombramientos de militantes K en la Anses, a lo largo y ancho del país.

Pero hay más.

Felipe Solá, que no es K y ocupa la Cancillería, pagó los platos rotos de patear la mesa del Mercosur y dar marcha atrás al otro día. Ahora lo habrían freezado. Más poder para su segundo, el vicecanciller Pablo Tettamanti, por supuesto kirchnerista.

En Desarrollo Social, después del escándalo por los sobreprecios, Daniel Arroyo también quedó en la cuerda floja y perdió a 15 funcionarios que, en el loteo de poder de su ministerio, eran de los intendentes bonaerenses, no eran K. Al escándalo lo fogoneó el piquetero Juan Grabois, muy cercano a Cristina, que hoy está aprentando de nuevo a Arroyo por la falta de alimentos que no se pudieron comprar al caerse las licitaciones.

En cambio, cuando funcionarios K hacen cosas de las que Fernández se entera por los diarios no ruedan cabezas. El secretario de Derechos Humanos, el hiperK Horacio Pietragalla, pidió la prisión domiciliaria para el condenado por corrupción Ricardo Jaime. Fernández admitió que no sabía de esa medida que generó fuerte rechazo social. Pietragalla sigue en su puesto.

Otro K paladar negro, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, había empezado a negociar con los presos amotinados el jubileo de detenciones domiciliarias con la excusa del coronavirus. Como si eso no dependiera de la Justicia. Recién ayer su jefa, Marcela Losardo, lo desautorizó. Eso no impidió que Fernández se comiera un ruidoso cacerolazo. Sin embargo, Mena sigue firme en su cargo.

Te puede interesar

La propiedad en duda

La incertidumbre del dólar es lo de menos. A esta altura, si quiere que le creamos, el Presidente debe echar a los que conspiran contra él. A menos que esté de acuerdo con lo que hacen.

La quinta pata del gato

Demagogos somos todos: senadores de Juntos por el Cambio quieren eliminar el impuesto. ¿Por qué no lo hicieron cuando gobernaba Macri?

Servicios públicos

El Tribunal Superior ordena asueto por cada muerte de Covid. Pero el servicio de justicia no existió o fue anormal casi la mitad de los días del año. Encima, paros.

La quinta pata del gato

El presidente sigue quemando oportunidades. Ayer volvieron a escenificar un Consejo Social que ni siquiera habló de inflación. Mientras, sigue la alocada lluvia de ideas K: el caso YPF.

Lo último de Política y Economía

Acueducto Córdoba-Santa Fe

El Presidente presentó el proyecto del Acueducto biprovincial con una inversión de U$S 250 millones. El ministro de Servicios Públicos de Córdoba auguró un horizonte de 30 años de agua potable.

Dólar sin techo

El economista sostuvo que la gestión atraviesa una crisis de confianza. Opinó que es necesario cambiar el gabinete y acordar con gobernadores y la oposición. "Es inevitable una devaluación", advirtió.

Mercados

La moneda estadounidense del mercado paralelo alcanzó este miércoles los 183 pesos. Las pizarras del Banco Nación, en tanto, exhiben un dólar de 76,75 pesos para la compra y 82,75 pesos para la venta.

Obras de agua potable

El proyecto busca resolver el abastecimiento en 65 localidades y beneficiar a unas 500 mil personas. La inversión de 250 millones de dólares será financiado por el Fondo Soberano de Kuwait.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en la música

La banda publicó un tuit en el que cuestionó la actitud de un periodista, quien tomó con sorna la positividad de los artistas. Mirá.

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Varados

Un matrimonio, junto al nene, aguardan en el límite entre Chaco y Formosa, para ingresar a esta última. No obtuvieron ayuda de ninguno de los dos gobiernos. Viven a la intemperie.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Durante la temporada estarán prohibidos en los lugares gastronómicos y hoteles de Buenos Aires. Recomiendan el uso del ventilador o la ventilación natural.

Ahora

Nuevo mensaje

Lo hizo en un documental que fue estrenado este miércoles en Roma. Con esto, se aleja de la posición de la oficina doctrinal de El Vaticano y sus predecesores. 

Nuevo mensaje

Monseñor Sergio Buenaventura, de San Francisco, consideró que este reconocimiento del Sumo Pontífice es "un paso importante" y "una puerta que se abre".

Mercados

La moneda estadounidense del mercado paralelo llegó este miércoles los 183 pesos. Las pizarras del Banco Nación, en tanto, exhiben un dólar de 76,75 pesos para la compra y 82,75 pesos para la venta.

Horror en Córdoba

La víctima tiene 27 años. Está internada en el Instituto del Quemado con afecciones de segundo grado. Un hombre de 45 años fue detenido.  

Liga de Campeones

Juegan desde las 16 en Alemania. "El Colchonero" inicia un nuevo camino con la incorporación de Luis Suárez. El último campeón quiere estirar el invicto que mantiene desde marzo de 2019.

Copa Libertadores

Los de Avellaneda reciben desde las 19.15 a Estudiantes de Mérida, equipo venezolano ya eliminado del certamen.

En streaming

Será el próximo 7 de diciembre vía streaming. Tienen un costo de $600 y se venden por la plataforma Argentina Show Live.

Nueva vida en Brasil

El periodista Daniel Ambrosino reveló que el actor realizó negocios con propiedades en Argentina y que abrió una productora teatral en San Pablo. Todo estaría a nombre de otros familiares.