Servicios públicos

Escuche Sain: en Suecia nadie necesita pagar adicionales

El ministro de Santa Fe se queja: queremos tributar como congoleños y vivir como suecos. El tema es que bancamos policía, escuelas, hospitales y después tenemos que comprar otra vez a privados.

03/02/2020 | 12:07

A este paso, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, va a terminar por opacar a su par de Buenos Aires, Sergio “Superman” Berni y a la exministra de Macri, Pato “La piba” Bullrich, dos políticos que han dado mucho que hablar al frente de las fuerzas de seguridad.

Sain viene de decirles la semana pasada a los periodistas santafesinos que no va a hablar con ellos si siguen publicando sólo asaltos y crímenes. Qué dirá el mentor de Sain y héroe del panteón nac&pop, Horacio Verbitsky, para quien el periodismo es “difundir lo que alguien no quiere que se sepa”.

Bueno, no importa. Ahora, Sain acaba de duplicar el precio de los adicionales de policía, es decir lo que cuesta contratar agentes en forma privada para tareas de seguridad que los agentes hacen por fuera de su horario de servicio.

El argumento de Saín: “Hay gente hipócrita que quiere más policía y más seguridad, pero a la hora de pagarla les importa muy poco. Quieren la policía sueca, pero están dispuestos a pagar a la policía congoleña”.

Sain tiene razón. En Suecia el gasto total del Estado, entre otras cosas en Seguridad, equivale a 49,4% del Producto Bruto. En Argentina, al 41,2%.

El impuesto de la muerte

Ahora, hay que considerar otras cosas. El gasto en Suecia viene bajando: era de 70% del PIB en 1997. Y la seguridad sigue siendo buena. En Argentina no ha hecho más que subir: era de 23% en 1993. Y la inseguridad no hizo otra cosa que empeorar. En 2017 en Argentina hubo 2.289 homicidios intencionales. En Suecia, 113.

Sólo en Rosario, ese año, hubo un 40% más de homicidios que en todo Suecia.

Pero no hace falta bolearse tanto con cifras.

Cómo pagar más impuestos que un sueco

El hecho más significativo que pasa por alto Sain es que, en Suecia, no hace falta pagar adicionales, algo a lo que nos hemos acostumbrado pero que sonaría alucinante en la mayoría de los países, donde es impensable esta privatización de la policía pública a la hora de la siesta que existe en nuestro país. Acá hay que pagar adicionales porque, pese a los tributos que pagamos, apenas menores a los suecos, el Estado es incapaz de garantizar en un nivel mínimo el bien público más importante de cualquier sociedad.

Lo mismo pasa con muchas otras cosas: en Suecia tampoco hay que pagar escuelas privadas, salud privada, o bancar a padres jubilados después de haber pagado fortunas en impuestos supuestamente para sostener esos servicios.

Si contamos todas estas cosas que muchos argentinos deben pagar aparte, pagamos mucho más que los suecos.

Así que la metáfora geográfica de Sain con suecos y congoleños debería cambiarse. Sigue siendo mucho mejor aquella que una vez planteó el exministro de Economía por una semana Ricardo López Murphy: "Tenemos impuestos suecos, contribuyentes sudamericanos (por los niveles de evasión), y servicios estatales africanos”.

Te puede interesar

Escándalo en Tucumán

Usuarios de Facebook comercializan por caja o "precio mayorista" los productos que envía el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La oposición, tanto local como nacional, pide un informe.

Elecciones en EE.UU.

Las protestas se registraron en Washington y otras ciudades en rechazo a la reelección del presidente.

Presión tributaria

Al menos un 37,4% del precio que paga un consumidor al asistir a un restaurante responde a este tipo de arancel, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el video explicativo.

Crisis por coronavirus

El objetivo de la medida es ayudar a los contribuyentes que, por la pandemia, no pudieron cumplir con sus obligaciones. Alcanza a impuestos de automotores, inmuebles y comercio.

Lo último de Política y Economía

Tensión en Entre Ríos

Jose Luis Zuffiaurre indicó a Cadena 3 que la mujer "no tiene ninguna vinculación" con Las Margaritas S.A. Contó que pidió el sobreseimiento de su madre y hermanos a quienes denunció por estafa.

Tensión en Entre Ríos

"Es algo que no corresponde, menos poner a la gente a tomar el terreno", señaló la  titular de Madres de Plaza de Mayo. Y dijo que no le "gusta nada" el dirigente social y que es "desagradable".

Tensión en Entre Ríos

Desde las 9, habrá una audiencia que será transmitida en vivo. Luego la nueva jueza quedará en condiciones de pronunciarse sobre el pedido de tres de los hermanos y la Fiscalía.

Interna en el triunvirato

Fue en medio de un gran hermetismo en la sede del sindicato UPCN en el centro porteño. El sector de Héctor Daer sigue alineado a la gestión de Fernández. Carlos Acuña se muestra cada vez más distanciado del Gobierno.

Alerta por coronavirus

En la segunda quincena de noviembre, se autorizaría el ingreso de dueños de casas de verano. A principios de diciembre, se habilitaría la actividad interna. En enero, se abrirían las puertas a viajeros del país y naciones limítrofes.

Comentarios

Lo más visto

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Conmoción en Córdoba

Buscan a un cómplice. El cuerpo de Jorge Vaudagna fue hallado en la parroquia. Investigan si se trató de un asesinato en ocasión de robo. Interviene la Fiscalía de Río Cuarto.

Alerta por Covid-19

Lo señaló a Cadena 3 la licenciada en Nutrición Victoria González, que trabaja con pacientes afectados por el virus. Marcó que no inmuniza, pero ayuda a las defensas. Pescados grasos y tomar sol son fuentes del micronutriente.

Reaperturas en Córdoba

La expectativa es grande y esperan para ver cómo responde el mercado. Reportan subas de 30% aproximadamente. Los detalles.

Operativo en Córdoba

Los delincuentes cumplen condenas en la cárcel de la localidad y habían escapado del hospital. Tras un importante rastrillaje, dieron con los paraderos a lo largo de la tarde del martes.

Ahora

Conmoción en Córdoba

Buscan a un cómplice. El cuerpo de Jorge Vaudagna fue hallado en la parroquia. Investigan si se trató de un asesinato en ocasión de robo. Interviene la Fiscalía de Río Cuarto.

Tensión en Entre Ríos

Desde las 9, habrá una audiencia que será transmitida en vivo. Luego la nueva jueza quedará en condiciones de pronunciarse sobre el pedido de tres de los hermanos y la Fiscalía.

Audiencia clave

Hoy hará su descargo ante el tribunal. “Cumplió con la ley y los reglamentos”, dijo su abogado.

Lucha contra los incendios

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó a Cadena 3 que las llamas se registran desde el lunes "en San Pedro Norte y San Pedro Viejo". Advirtió que no llovió lo suficiente "para la sequía que existe".

Alerta por Covid-19

El total de fallecidos, desde que comenzó la pandemia, asciende a 1.190 y el de infectados, a 79.066. La ocupación de camas críticas para adultos es de 70,3%.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, el país acumula 1.116.609 infectados. Además, en las últimas 24 horas se reportaron 430 nuevos muertos y la cifra total asciende a 29.730.   

Fútbol español

Dimitió con toda la Junta Directiva blaugrana, según confirmó este martes. Está en conflicto con Lionel Messi, quien deseaba abandonar el club y lo presionaron para que se quede.

Bomba en el Barcelona

El periodista catalán Francesc Aguilar, ex subdirector de Mundo Deportivo, habló con Cadena 3 sobre las causas que desencadenaron en la dimisión del presidente del equipo de Lionel Messi.  

MasterChef Celebrity

La participante del certamen hizo un papelón cuando tuvo que adivinar de qué insignia se trataba. A Donato no le gustó nada.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.