Tormenta perfecta

Empleo: un dilema horrendo, como el de los respiradores

¿Hay que mantener la prohibición de despidos, a riesgo de que mueran empresas? ¿O sacrificar puestos para que sobrevivan las organizaciones?

03/06/2020 | 14:43

Los 75 días de cuarentena ya son la tormenta perfecta para decenas de miles de empresas y cientos de miles de empleos.

La cadena de pagos está destruída, al punto de que el Banco Central evalúa un nuevo y masivo esquema de préstamos para levantar miles y miles de cheques rebotados. La cadena de proveedores está muy resentida: en algunos casos se agotaron los stock por la baja de persianas; en otros los stock están bajo siete llaves porque las empresas no saben si los van a poder reponer si la inflación vuelve a saltar o si siguen restringiendo importaciones.

Después está el consumo. No sólo afectado por las prohibiciones de abrir negocios. Incluso donde se puede abrir, falta transporte público, los consumidores no circulan. Incluso hay quienes detectan una especie de depresión del consumidor, una apatía desarrollada en el confinamiento.

Y encima de todo están los costos. Las empresas están paradas pero el reloj del taxi les siguió corriendo desde el 20 de marzo: alquileres, impuestos, servicios, cuotas de préstamos.

Obviamente, lo más duro son los salarios: una fuga insostenible cuando una empresa no facturan y al mismo tiempo le prohíben despedir. Para este los sueldos de mayo hay 300 mil empresas que se anotaron para recibir el subsidio parcial a los salarios de 2,7 millones de empleados. Junio y el medio aguinaldo ya se vienen encima como si fueran un hachazo.

El gobierno tiene cada vez menos margen para seguir emitiendo cordilleras de pesos sin respaldo cada mes. Ya avisó que en ciertos sectores y en el interior, donde la economía empezó a abrirse, el subsidio a los salarios se achicará.

Se vienen semanas para un dilema tan horrendo como el que afrontaban los médicos italianos para decidir a quién darle y a quién no el respirador: ¿hay que seguir blindando los empleos que existían en el antiguo mundo prepandemia, aun a riesgo de que eso signifique la muerte de las empresas, lo que al final implicaría la muerte de todo su plantel? ¿o hay que proteger en cambio a las empresas, permitir que despidan, para que puedan adaptarse y, con ellas, puedan sobrevivir al menos algunos de los empleos que tenían antes? Será un debate inevitable.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional aclaró que la asistencia será para los salarios devengados en mayo y junio. El Ministerio de Transporte había recibido los pedidos del sector ante las dificultades económicas.

En busca de una salida

La pandemia golpea más a los mayores y a los ricos, dice Magdalena Estrugamou. Y la cuarentena pega más a los jóvenes y pobres. Mirá lo que deduce.

Trabajo en riesgo

El jueves 9 y el viernes 10 serán feriado puente. La razón: un turismo que está prohibido. Las empresas tendrán que pagar doble salario. Las quiebras no son chiste. Nadie cambia nada.

Crispación

Exdirector de la AFI, el senador afirma que el periodista es un agente encubierto. Banaliza los derechos humanos y compara a Lanata con Astiz. Un fiscal al menos pisa la pelota.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Crisis por coronavirus

Un estudio de la Federación Comercial de Córdoba marca que las ciudades menos afectadas son las vinculadas al agro y a la industria. La venta minorista cayó 24% en junio y acumula 29,8% en el año.

Crisis por el coronavirus

La ministra de Turismo de Río Negro dijo que trabajan en protocolos para abrir los centros de esquí del Cerro Catedral y El Bolsón aunque sea para el público local. Reclaman medidas de Nación.

Mercados

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires treparon 6,53% este mediodía. El riesgo país que elabora JP Morgan se hundía 4,4% hasta los 2.433 puntos básicos.

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional aclaró que la asistencia será para los salarios devengados en mayo y junio. El Ministerio de Transporte había recibido los pedidos del sector ante las dificultades económicas.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Escándalo en AFA

Aseguró que fueron en 2019 a Latinoamérica, Cabo Verde y Europa. Se estimó que tuvieron un costo superior al millón de dólares. 

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.