Integración económica

El último dinosaurio proteccionista

Brasil dio tres avisos en una semana: se va a liberalizar. Argentina, ante el riesgo de quedar sola en el museo del siglo 20.

16/11/2019 | 12:47

En una sola semana Brasil le avisó tres veces a la Argentina que no la va a esperar. Que va a abrirse al mundo y a liberalizar su mercado.

Primero, el gobierno de Jair Bolsonaro anunció que ya negocia un tratado con China, sin esperar al Mercosur. Segundo, la cancillería brasileña insistió en que podría usar uno de los puntos ya cerrados entre el Mercosur y la Unión Europea para que las ventajas comerciales que se pacten empiecen a regir en los países cuyos parlamentos vayan aprobando el convenio (lo que le quita a la Argentina capacidad para demorar todo). Y tercero, el ministro de Economía, Paulo Guedes, ratificó que quiere bajar a la mitad el arancel externo común del Mercosur. Este arancel es un impuesto promedio del 14 por ciento que tienen que pagar las empresas de afuera del Mercosur para vender dentro del bloque. Es una ventaja para los socios. Por ejemplo, la Argentina puede vender a cualquiera de los tres socios sin ese impuesto, es decir de entrada tiene una ventaja de 14%. Si eso bajara a la mitad, esa ventaja cae a la mitad.

Las tres definiciones de Brasil son clave. Brasil era la última gran economía de Occidente que era proteccionista. Fue la última tabla a la que se aferraron los sectores que en la Argentina eluden reconvertirse desde hace décadas.

Nosotros no parecemos darnos cuenta. Alberto Fernández acaba de decirles a los embajadores de la Unión Europea que quiere primero leer el acuerdo con la UE. Pero resulta que no está escrito del todo. Primero, hay que tener voluntad de escribirlo. Y el mismo presidente entrante cabalga sobre una alianza de sindicalistas a los que les acaba de ratificar que no habrá reforma laboral, de industriales a los que les promete protección y préstamos regalados y gobernadores que lo presionan por recursos para seguir alimentando sus burocracias. Todo junto perfila una economía de altos costos improductivos. Que sólo podrá subsistir encerrada en sí misma y cada vez más pobre. Si va a ser así, saquen sus pañuelos y despídanse de Brasil. Porque vamos a ser el último dinosaurio en el Museo del Proteccionismo.

Te puede interesar

Panorama económico

El economista dijo a Cadena 3 que no quiere decir que la situación "no pueda cambiar", pero criticó que el Gobierno no dio buenas señales en los últimos meses. Cómo afecta la economía de Brasil.

Crisis por coronavirus

El titular de la Cámara Argentina de Comercio dialogó con Cadena 3 ante la reapertura de negocios. "El riesgo de contagio es menor que el de un colapso económico definitivo", advirtió.

Deuda

Junto a la Bolsa de Córdoba, el G6 consideró a través de un comunicado que es “una gran noticia” para el país. De todos modos, llamó a “instalar un clima amigable para los negocios” y cuestionó el proyecto de reforma judicial.

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

El diputado mendocino respaldó la creación de más juzgados federales. "Hay que descentralizar el poder de Capital Federal", señaló. Cuestionó la idea de ampliar la Corte Suprema de Justicia.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tragedia en Buenos Aires

Tenía 63 años y estaba andando a caballo en el momento de su muerte. Investigan si se trató de un golpe o de una descompensación cardíaca. Sucedió en el partido de Moreno.

Servicios en Córdoba

Los trabajos comenzarán en el barrio Cooperativa Camoatí. Luego continuará sobre otro asentamiento en el mismo sector de la ciudad. La primera etapa beneficiará a más de 4.000 vecinos.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente, a través de una carta, le aseguró a su par ruso que recibió el anuncio "con un agradecido sentimiento de esperanza".

Comentarios

Lo más visto

2

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación cerca de 1,9 millones de pesos.

Efecto de los incendios

Según testigos, es un animal solitario, difícil de ver y que se esconde mucho de las personas. Mirá de qué se trata.

Conmoción en Córdoba

Se trata de la policía Wanda Esquivel, acusada de encubrimiento agravado. También quedó imputada pero no detenida la agente Yamila Martín, por omisión de deberes de funcionario público.

Conmoción en Córdoba

Se trata de Javier Alarcón, detenido e imputado por el asesinato del adolescente. “Nunca quiso provocar ningún daño en el cumplimiento de su deber”, dijo a Cadena 3 su abogado Hugo Luna.  

Ahora

Conmoción en Córdoba

Se trata de la policía Wanda Esquivel, acusada de encubrimiento agravado. También quedó imputada pero no detenida la agente Yamila Martín, por omisión de deberes de funcionario público.

Alerta por Covid-19

Se realizan con los primeros voluntarios en el Hospital Militar Central de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la BNT162b2, desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Coronavirus en Argentina

El ministro de Salud pidió paciencia para las próximas horas: "Espérenlo con ansiedad porque va a ser una muy buena noticia". Se trataría de la fabricación de una vacuna contra el Covid-19 en Argentina.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente, a través de una carta, le aseguró a su par ruso que recibió el anuncio "con un agradecido sentimiento de esperanza".

Conmoción en Córdoba

El procedimiento permitió también recuperar el proyectil, que estaba en el cuerpo del adolescente, y que permitirá determinar de cuál de las armas policiales salió el disparo fatal.  

Conmoción en Córdoba

Se trata de Javier Alarcón, detenido e imputado por el asesinato del adolescente. “Nunca quiso provocar ningún daño en el cumplimiento de su deber”, dijo a Cadena 3 su abogado Hugo Luna.  

Crimen de Blas Correas

Lo confirmaron desde la fiscalía de José Mana, que investiga el homicidio del adolescente. El arma no estaría operativa e, incluso, le faltaba el percutor.  

Conmoción en Córdoba

Será el jueves, a las 18.30, desde la intersección de las avenidas Colón y General Paz. Su hermano, Juan, hizo un video para convocar por redes. Llama a manifestarse en silencio y de forma pacífica. 

Liga de Campeones

Será desde las 16 hora argentina en Lisboa. Serán titulares Papu Gómez, en el primero, y Leandro Paredes y Mauro Icardi en el segundo. 

Contagios en el fútbol

Lo confirmó este miércoles el club en un comunicado de prensa. "El afectado es asintomático, se encuentra bien de salud y está aislado en su domicilio", cita el documento.

Tras contraer coronavirus

Tenía 83 años. Fue un ícono para la comunidad latina de los Estados Unidos.

Cantando 2020

La actriz intentó convencer al jurado con sus conocimientos y manejo de los escenarios, pero recibió duros comentarios. “¿Vos sos actriz, no?", le consultó Karina La Princesita.