YCRT

El país que desea permanecer en la era del carbón

Otra vez se gastarán fortunas en simular que se extrae un carbón que hace décadas nadie necesita, mientras se caen las energías limpias, todo bajo el comando de Aníbal F. ¿Qué puede salir mal?

01/02/2020 | 16:59

La designación de Aníbal Fernández en Yacimientos Carboníferos Río Turbio expone de muchas formas la frivolidad con que la alianza gobernante resucita un pasado oscuro e irracional.

Por un lado, que se haya elegido a alguien al que el kirchnerismo valora por su prepotencia, por su capacidad para “poner huevo”, exhibe un plan. La empresa Río Turbio es la querellante en una de las causas por corrupción que llevaron a la cárcel al exministro Julio de Vido. Y el kirchnerismo necesita a alguien con pocos pruritos para negar la evidencia y sumar a la empresa a la defensa de De Vido.

Otro pasado que regresa es el del fracaso. Río Turbio se originó cuando la segunda guerra mundial dejó sin carbón a la Argentina. YPF comenzó a explotar un carbón de baja calidad, en una mina que siempre fue muy ineficiente y con problemas logísticos jamás superados. Su mejor momento comercial fue en 1972 y fue mediocre. 

Pero Argentina se niega a soltar cualquier error del pasado. En lugar de cerrarla, la mina se privatizó recién en los 90 para que agonizara. Un accidente con 14 muertos en 2004 hizo que Néstor Kirchner prometiera revivirla. Total le sobraba la plata. 

Se gastaron 26 mil millones de pesos de aquella época. Los empleados, con sueldos altísimos, casi se cuatriplicaron. Para darle algún uso a un carbón que nadie usa desde hace décadas se forzó la construcción de una central eléctrica. Que nunca se terminó. En primer lugar, porque nunca se llegó a extraer suficiente carbón para la usina. 

Hubo un festival de despilfarro y corrupción: un tren turístico que no va a ningún lado, una avenida que nunca se hizo, sobreprecios del 20% usando a la Universidad Tecnológica Nacional de intermediaria.

Finalmente, hay otra forma más lacerante aún de resistirse al futuro: el mismo gobierno que se dispone a dilapidar otra vez fortunas para sacar un carbón contaminante que hace décadas nadie necesita es el mismo que está abortando, con el congelamiento tarifario y el control de capitales, las multimillonarias inversiones que habían empezado a instalar parques eólicos y solares en los últimos años.

La Argentina se obstina en recrear un pasado mítico turbio, corrupto e ineficiente. Es un país que desea permanecer en la era del carbón. En más de un sentido.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

Como no pueden trabajar dentro del país, miles de argentinos se las rebuscan para exportar servicios. Pero el cepo también los explota y los expulsa.

Lo último de Política y Economía

Crisis por el coronavirus

A través de una resolución, la Secretaría de Comercio Interior pidió a los que producen, distribuyen y comercializan productos para el sector, garantizar el abastecimiento.

Negociaciones en marcha

El Gobierno nacional mantiene tratativas con los frigoríficos para satisfacer el mercado interno. A cambio, se reducirían los aranceles a la exportación.

Golpe al bolsillo

Es la cuarta suba que aplica la compañía estatal. Se suma al alza del 3,5% que se venía aplicando desde octubre.  

Comentarios

Lo más visto

¿Relatos salvajes?

La familia de la víctima aseguró que había salido ileso del siniestro. El hecho ocurrió en la ruta 210 a la altura de la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

Era paciente de riesgo

David Alejandro Perona, de 42 años, dejó de existir en el hospital Jaime Ferré de Rafaela tras ser internado el martes pasado. Su cuadro se vio complicado por comorbilidades como obesidad mórbida.

3

Flexibilización en Córdoba

La imagen se repitió este domingo. El mayor tránsito se dio en los ingresos a Carlos Paz, Paravachasca y Calamuchita. Sólo dejaban entrar a propietarios, pero los controles fueron aleatorios.

No se lo dejó pasar

Parece que no todos se sienten cómodos con las "fotos sexies" que el actor comparte en Instagram. 

Tragedia en Salta

Lo determinó este lunes a la mañana la Junta de Seguridad en el Transporte luego de un informe preliminar.

Ahora

Polémica abierta en Córdoba

El intendente de la ciudad dijo a Cadena 3 que tras el descontrol que se vio este fin de semana a orillas de la laguna Mar Chiquita firmará un decreto para restringir su venta a los jóvenes.

3

El Primer Café de la Mañana

Autoridades de Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Río Ceballos, entre otros, evaluaron el movimiento durante el primer fin de semana con nuevos permisos para la circulación.

Conviviendo con el Covid-19

Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, entre otras, también vivieron un intenso movimiento de ciudadanos que entraban y salían de las principales ciudades.

Conviviendo con el Covid-19

Adriana Amado, investigadora y analista de medios, dijo que el país encabeza en YouTube el consumo de videos de yoga, meditación y cómo arreglar las cosas de la casa.

Copa de la Liga Profesional

El partido comenzará a las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app

Liga de Campeones

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, señaló que no incluyó al capitán del equipo catalán alegando que "es un buen momento para darle descanso"

Batalla en la TV

El ciclo gastronómico de Telefé se posicionó por encima de la apuesta periodística de El Trece. En la gala de eliminación del certamen se fue Boy Olmi.

MasterChef Celebrity

El actor, uno de los más queridos por el público del certamen, fue sometido a una exigente prueba y preparó el peor plato de la gala.