Servicios públicos

El gas le está quemando los libros al gobierno

Metrogas avisó a las petroleras que no va a pagar el gas que reparte. No tiene con qué. Las petroleras le reclaman a Guzmán. Entre ellas YPF, que es la dueña y controlante de... Metrogas.

17/09/2020 | 14:22

Como está sucediendo con el dólar y el peso, en el mercado energético también se acabaron las palabras. El gobierno incurrió en múltiples inconsistencias: prolongó sin fin el congelamiento de tarifas revirtiendo la recuperación de precios que con alto costo político había empezado el anterior gobierno; habilitó en bloque a los consumidores a dejar de pagar sus facturas con la excusa de la pandemia; loteó la conducción del sector energético entre ministerios, entes reguladores y empresas estatales entre funcionarios sin antecedentes ni formación que respondían a los distintos sectores del Frente de Todos; y, sobre todo, dejó pasar 9 meses de gobierno sin definir ni siquiera los trazos gruesos de una estrategia para el sector.

La pandemia sólo empeoró la ausencia total de cualquier plan.

Ahora llega la hora de la verdad. La distribuidora de gas Metrogas (la Ecogás de gran parte del Gran Buenos Aires) les avisó muy oronda a todas las petroleras que le proveen el gas que no les va a pagar el gas repartido en junio, julio y agosto porque no tiene con qué.

Las petroleras ya vienen lidiando con un desquicio regulatorio que cambió leyes y precios ya no se sabe cuántas veces en los últimos años y con retrasos en los pagos de las distribuidoras y de Cammesa (la empresa mixta que paga el gas que luego usan las usinas para generar electricidad). Pero lo de Metrogas ya es el colmo. Directamente dice que no les va a pagar. Las petroleras ya le mandaron una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, que frente al vacío de conducción de las áreas energéticas al menos tiene el control de la maquinita de imprimir. Le han dicho que alguien tiene que poner el dinero.

La situación es grave. Y esta vez el gobierno ni siquiera puede echarle la culpa a la codicia de los privados y todos esos versos a los que apela siempre. La dueña del 70% de Metrogas y la conductora de Metrogas es YPF, que a su vez es también una de las petroleras perjudicadas por la medida de Metrogas y también firma la carta de las petroleras a Guzmán. El caso termina de quemar todos los libros de un progresismo energético que, al menos en este rubro, da la impresión de estar boleado, sin saber para dónde ir.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

El gobierno necesita un mix de tres cosas: blanquear parte de la devaluación del peso; jurar que va bajar el gasto público y hacerle decir a CFK que ella apoya el ajuste.

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extiende una vez más el programa que cubre parte de los salarios de las empresas de sectores más críticos. No hubo anuncios sobre la tensión cambiaria.

La quinta pata del gato

Con los Etchvehere, Juan Grabois abre un nuevo negocio: la clase business del piqueterismo. ¿Los planeros VIP van a tener que ir a las marchas? ¿O tendrán que aportar?

La propiedad en duda

La incertidumbre del dólar es lo de menos. A esta altura, si quiere que le creamos, el Presidente debe echar a los que conspiran contra él. A menos que esté de acuerdo con lo que hacen.

Lo último de Política y Economía

Datos de CAME

Es en relación a igual período del año pasado. El informe, por otro lado, arrojó que van recuperando los pedidos producto del lento aumento del consumo interno y de los controles de importaciones.

Tensión en Entre Ríos

Los abogados de los tres hermanos no asistieron a la conciliación. El magistrado Raúl Flores avanzó con la propuesta de la mujer: propuso un lugar neutral de diálogo y entradas y salidas diferentes en la estancia Casa Nueva. 

Con técnicas del Indec

El acuerdo determina que la facultad realizará un trabajo de asesoría para el desarrollo de un centro que brinde información de la situación socioeconómica de los habitantes de esa ciudad.  

Presión tributaria

Al menos un 37,4% del precio que paga un consumidor al asistir a un restaurante responde a este tipo de arancel, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el video explicativo.

Tensión por usurpaciones

El gobernador bonaerense señaló que la mayoría de los countries "son prácticamente ocupaciones de tierras", ya que "no están habilitados y no pagan impuestos". "Hay que regularizarlo", expresó.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.

3

Tiempo inestable

En la capital, hubo zonas anegadas y una voladura de techo. Cayó piedra en seco en la villa serrana durante unos 15 minutos. Mirá las impactantes fotos y videos.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Ahora

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

Flexibilizan la cuarentena

La medida alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Tensión en Entre Ríos

Los abogados de los tres hermanos no asistieron a la conciliación. El magistrado Raúl Flores avanzó con la propuesta de la mujer: propuso un lugar neutral de diálogo y entradas y salidas diferentes en la estancia Casa Nueva. 

ATP 250 de Colonia

El alemán, N° 7 del mundo, se impuso como local por 6-1 y 6-2. "El Peque" estuvo impreciso y en ningún momento pudo imponerse. El argentino mantiene vigente la ilusión de jugar el Masters de Londres.

Día Mundial de Talla Baja

Es un cordobés de 22 años que se dedica al periodismo, le apasiona el deporte y diseña. "Lo que nos hace diferentes nos hace únicos", dijo a Cadena 3. Dejó una cálida reflexión sobre la inclusión.

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.