Mercado cambiario

El coronavirus es el mismo, la confianza no

En Brasil la economía cae menos y más gente invierte reales en la bolsa, donde hay cada vez más empresas. En Argentina caen hasta los bonos que no hay que pagar.

28/09/2020 | 14:20

El coronavirus afecta a todos los países, más allá de las estrategias que cada país tomó. Pero pocos están bajo el tremendo estrés de la Argentina. Basta mirar hacia Brasil. El país vecino pagó cara su decisión inicial de no ir a una cuarentena total. Hoy tiene 666 muertos por millón de habitantes. Pero Argentina ya está en 350. Ya no hay la brecha tan alta que había.

La ventaja para Brasil es que su economía está hoy mucho menos destrozada que la Argentina, aunque la deuda de Brasil y su desequilibrio fiscal también son preocupantes.

La economía se calcula que va a caer este año 5%, menos que la mitad de la Argentina. En Agosto la actividad económica fue la más alta desde 2013. Pero un aspecto clave es la confianza. 

Mientras en Argentina el gobierno les ruega a sus ciudadanos que confíe y que ahorre e invierta en pesos, en Brasil eso es un hecho. Hay confianza en la economía, en empresas que no son atacadas y que todos creen que van a crecer. Los brasileños que invierten sus reales en acciones son el doble de los del año pasado. Y las empresas salen a captar ese ahorro. Este año 17 nuevas empresas empezaron a cotizar en la bolsa. Hay otras 40 en la lista.

Mientras, en Argentina reina la incertidumbre, la desconfianza. El presidente Alberto Fernández ni siquiera logra verbalizar un plan. Ya no lo dicen los sectores económicos de adentro. Lo dicen en el mundo. Hoy The Financial Times publica una nota llamando la atención sobre los bonos argentinos. Dice que no hay antecedentes, al menos en los últimos 20 años, de un país que, a un mes de arreglar su deuda, enfrente una caída de 10 a 15% en el valor de sus nuevos bonos. Y menos cuando no tiene vencimientos importantes en los próximos tres años. 

¿Por qué caen entonces los bonos? Algunos de los expertos que citan dicen que nadie sabe qué va a pasar con la economía argentina, y que eso es un problema no con los inversores externos sino con la propia población argentina, que en estas condiciones no puede ponerse en marcha ni desplegar su energía. En definitiva, así nadie sale a pelearla.

El kirchnerismo fue experto en relatos. Eso es lo que necesitamos hoy de Alberto Fernández, que sea capaz de contarnos un plan, de desplegar una narrativa más o menos lógica dentro de la cual a todos nos suene razonable salir a invertir, a trabajar y a consumir, sin temer que nos vayan a robar o a confiscar. Necesitamos confianza para volver a poner en marcha la rueda. La pregunta es si el cuarto gobierno K está en condiciones de generarla.

Te puede interesar

Datos del Indec

Incrementaron un 2%, mientras que el índice de precios aumentó un 2,7% en ese mes. En el acumulado interanual, los sueldos quedaron ocho puntos por debajo.

Tierra y vivienda

La diletancia del camporismo bien comido con el derecho de propiedad terminó con balazos de goma. ¡Si lo hubiera hecho Eugenia Vidal! Saber administrar es más útil que la propaganda buenista.

La quinta pata del gato

Las corporaciones que parasitan al municipio se lastraron los impuestos por décadas. Ahora terminaron con el crédito.

Política esquina Economía

Los K toman distancia. Bergoglio lo deja solo. Kicillof crea un nuevo sujeto social: el No-usurpador. Pero desaloja. Combina con el giro endeudador de Guzmán y la cartita de CFK.

Lo último de Política y Economía

Coronavirus en Argentina

La oposición votó dividida por las reservas de varios legisladores ante las condiciones para los contratos con los laboratorios. 

Polémica en Santa Fe

Son legisladores de la oposición en la Legislatura. La habilitación es para los tres casinos que tiene la provincia. 

Crisis por coronavirus

Este viernes reabren fronteras. Por ahora, el ingreso será por Ezeiza y Buquebús. El titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, dijo a Cadena 3 que también deberían habilitar vuelos internacionales a otras provincias. 

Tensión en Entre Ríos

El titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la UBA, Juan Vicente Sola, habló con Cadena 3 sobre el desalojo en el predio de los Etchevehere. Destacó el rol del derecho de la propiedad.

Mercado cambiario

Registró una baja de $3, con lo que la brecha con el oficial se redujo al 123%. Acumuló un descenso de $20 a lo largo de la semana. 

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.