Mercado cambiario

El cepo, un camino de ida

La bicicleta nunca muere en los países raros con controles cada vez más extravagantes, como el nuestro. Ahora, a la caza de los "coleros virtuales".

07/07/2020 | 14:33

El cepo y sus históricas variantes argentas como respuesta al perenne desastre fiscal, monetario y cambiario es ridículo. Como prueba, basta decir que ningún país, excepto Venezuela, Argentina y alguno más, necesita imponer cepos para evitar que sus ciudadanos vacíen el cofre de los bancos centrales, ni siquiera en la pandemia.

Pero hay otra prueba más: y es el hecho de que, una vez que apelaste al cepo, no hay forma de parar. Hay que apretarlo cada vez más, con medidas cada vez más minuciosas y ridículas. El cepo es un camino de ida.

El gobierno argentino ya no sabe qué más hacer para evitar que los dólares se fuguen del Banco Central. Y eso que el cepo que ya existe es de los más cerrados y asfixiantes de la historia.

Ahora hay una nueva. Obviamente, hay gente que consume rápidamente el cupo de 200 dólares mensuales a 97 pesos que cada uno puede comprar en el banco para atesoramiento. Es el famoso dólar ahorro. El precio oficial, más el impuesto del 30%.

Entonces, lo que hace mucha gente es apelar a “coleros virtuales”. Es decir, personas que tienen una cuenta en dólares y que usan su cupo no para atesorar dólares para ellos sino para otro, a cambio de una comisión. Por supuesto, ya hay maniobras importantes. La diferencia entre el “dólar ahorro” y el “dólar blue” es de 30 pesos, un 30%. Es un incentivo grande para el pedaleo. No hay una regla, pero el “colero” se queda con unos 10 pesos por dólar. Por cada transacción de 200 dólares, son 2.000 pesos al mes.

El Banco Central ha detectado cuentas que, cada mes, reciben decenas de transferencias posiblemente injustificadas de a 200 dólares. Y entonces les ha exigido a los bancos la improductiva tarea de vigilar transacciones de 200 dólares, miserables para cualquier estándar en el mundo. Deben advertir a los clientes que hagan esto que está prohibido consumir el cupo de terceros y denunciarlos a la autoridad monetaria.

Algunos bancos ya han enviado mensajes a clientes. Y, aparentemente, el límite de la sospecha son unas 5 transacciones extras en el mismo mes. O sea que por hasta mil dólares algunos bancos harían la vista gorda. Por esa cantidad, habría que pagar 130 mil pesos en el mercado blue. Con el “dólar colero”, ese costo puede rondar los 110 mil pesos. Si después los vendés en el blue, te hiciste casi 20.000 pesos. La bicicleta nunca muere en los países raros con controles cada vez más extravagantes, como el nuestro.

La emisión sin fin de pesos, la añeja desconfianza en los gobiernos y la certeza de la devaluación constante son un combo mortal. Mientras eso no cambie, no va a quedar otra que seguir inaugurando cepos y cerrándolos cada vez más, hasta el absurdo extremo o hasta morir de asfixia, lo que suceda primero.

Te puede interesar

Política esquina Economía

El oficialismo tiene más proyectos que dólares a la hora de alucinar planes para el agro. En buenahora el neoentusiasmo. Pero ojo: hacer eso es dar vuelta el país.

Covid 19

Hoy Argentina, entre 157 países, ya está en el lugar 17 entre los que tienen más casos y en el puesto 39 entre los países con más casos por habitante. 

Servicios públicos

Este invierno el descongelamiento de tarifas de Macri viene sin prorrateos. Y encima el gas volvió a quedar atrasado. La nafta también quita el sueño, sobre todo a YPF.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Actualidad política

El CEO de Perfil Network sostuvo que hay una discusión de la ética de la responsabilidad y la ética personal. "¿Ser presidente, permite que alguien no mienta?", reflexionó el periodista.

Entrevista íntima

El director artístico de Cadena 3 Argentina habló sobre el presente de su programa, su postura política y qué espera para el futuro, en una entrevista profunda con el diario nacional.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.