Ingresos públicos

De la luz roja a la luz amarilla

La recaudación provincial en Córdoba habría dejado de caer en las últimas semanas. Un poco por la reapertura, otro por la inflación y otro porque se paga menos en billetes.

26/06/2020 | 14:23

En el gobierno provincial están lejos de cantar victoria en relación a la economía de Córdoba. Pero, por primera vez desde que empezó la pandemia ven una luz amarilla entre las rojas.

En los últimos días, la recaudación impositiva parece haber frenado su descenso. Mientras en abril y mayo los ingresos caían 25% junio podría terminar cerca de un empate con junio del año pasado.

¿Los motivos de este freno en la caída? Nadie está muy seguro. Pero se arriesgan varias ideas.

Una, es obviamente la flexibilización de la cuarentena, que permite reactivar la economía, aunque no en todos lados igual. En el sur provincial, dicen en el gobierno, la actividad es casi normal, mientras los valles turísticos son un cementerio, en una situación cada vez más difícil.

Otra razón que puede explicar la mejora en la recaudación es la inflación. Hasta ahora, la montaña de pesos emitida por el Banco Central no se iba tanto a precios porque esos pesos no se movían por la cuarentena total. Pero ha medida que la cosa se mueve también pueden estar recalentándose los precios. Y con los precios, ya sabemos, también suben los impuestos.

Y hay una última razón: el blanqueo. La cuarentena expandió a niveles récord los pagos electrónicos. Y eso reduce la economía en negro.

¿Que se recaude más quiere decir que ya tocamos piso ya? Nadie se quiere jugar. Este y otros delicados brotes que se ven pueden ser arrasados en cualquier momento por las idas y vueltas con la cuarentena. Lo saben los comerciantes de la ciudad de Córdoba que hoy se desayunaron con controles estrictos que vallaron la capital provincial.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional aclaró que la asistencia será para los salarios devengados en mayo y junio. El Ministerio de Transporte había recibido los pedidos del sector ante las dificultades económicas.

En busca de una salida

La pandemia golpea más a los mayores y a los ricos, dice Magdalena Estrugamou. Y la cuarentena pega más a los jóvenes y pobres. Mirá lo que deduce.

Trabajo en riesgo

El jueves 9 y el viernes 10 serán feriado puente. La razón: un turismo que está prohibido. Las empresas tendrán que pagar doble salario. Las quiebras no son chiste. Nadie cambia nada.

Crispación

Exdirector de la AFI, el senador afirma que el periodista es un agente encubierto. Banaliza los derechos humanos y compara a Lanata con Astiz. Un fiscal al menos pisa la pelota.

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

El vicegobernador, Manuel Calvo; y el ministro de Salud, Diego Cardozo, se refirieron, además, a la situación en Traslasierra y al proyecto de ley que busca multar a quienes violen el aislamiento.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en El Calafate

El médico forense David Dib (MP: 18.584) explicó en Cadena 3 el proceso de investigación en un crimen como el del ex secretario de Cristina Fernández y la valoración de las heridas.

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.