Intervencionismo

Cómo tener una aceitera de bandera

El ala K más radicalizada presiona para estatizar Vicentin. Otra fábrica de pérdidas para colocar militantes, como Aerolíneas. Y otra competencia desleal para abortar privados que no reciban subsidios

28/01/2020 | 20:26

El ala más K del gobierno comenzó a sobrevolar, como los caranchos, a la aceitera y agroexportadora Vicentin. Sueñan con estatizarla para tener, al fin, como dicen ellos, una cereales a través de la cual el Estado pueda intervenir en el principal rubro del comercio exterior.

La excusa es que Vicentin dejó de pagar sus deudas el 6 de diciembre. Y que el Banco Nación es el principal acreedor: le prestó 350 de los mil millones de dólares que debe la empresa. El sueño de los K más radicalizados es usar esa deuda para quedarse con la firma. Ayer, Alberto Fernández, no avaló ni descartó la idea. Dijo: “Nadie quiere que la fuente de trabajo se cierre”. Esa es la justificación.

El problema es que, si Vicentin se estatiza la Argentina volverá a comprarse un problema mayor que el que intenta resolver, como hizo tantas veces.

Como ha sucede sistemáticamente con todas las empresas estatales, una Vicentin estatizada comenzaría a llenarse de ñoquis, los gerentes políticos no tendrían ningún interés en pelearse con el gremio y los empleados, la eficiencia caería, no habría plata para invertir y las pérdidas no le importarían a nadie porque total las cubriría el Estado.

Pero no es ese el único daño que provocaría. Una gran agroexportadora subsidiada por el Estado sería una competencia desleal para el resto de las empresas del sector, que de ese modo no podrían crecer ni invertir. Es condenar al raquitismo a uno de los pocos sectores dinámicos que quedan.

No hay que andar mucho para ver esto. El ejemplo claro es Aerolíneas Argentinas. Desde su estatización en 2008 hemos subsidiado sus pérdidas con más de 6.000 millones de dólares. Aerolíneas goza de esa y muchas otras ventajas desleales, como el uso casi monopólico del Aeroparque porteño. Todo eso conspira contra el desarrollo de otras empresas, aunque sean mucho mejores que la estatal.

Sería un grave error transformar a Vicentin en una especie de “aceitera de bandera”, con efectos perversos iguales a los de Aerolíneas.

Si quienes dieron créditos del Banco Nación durante la gestión Macri a Vicentin cometieron un delito, deben ir a la cárcel. Y si Vicentin no paga sus deudas debe ir a quiebra y sus dueños perder la empresa. Es muy sencillo. Es lo que sucede en cualquier lugar del mundo que no esté atragantado de populismo del malo.

Los puertos de Vicentín, sus fábricas de aceite y etanol, su frigorífico, no van a desaparecer. Son instalaciones valiosas y otros privados estarán interesados en manejarlos y mantener los empleos productivos, como sucede en cualquier país civilizado cuando un privado quiebra. De eso podrán cobrarse el Nación y los demás acreedores. Y si el Nación no recuperase todo, eso será mejor que los miles de millones que, ponéle la firma, perdería el Estado manejando Vicentín.

Lo peor que podría hacer el Estado es agravar un problema creando una “aceitera de bandera” que, como Aerolíneas, se pase una década generándonos pérdidas monstruosas e impidiendo el desarrollo de un sector clave como el agroexportador.

Te puede interesar

Presión impositiva

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, manifestó su "alarma" ante el inminente tratamiento en el Congreso de la Nación del proyecto de ley "Aporte solidario y extraordinario".

Reencuentro en Jujuy

El ex presidente hizo una parada en San Salvador de Jujuy en su periplo de regreso al país, tras casi un año de exilio en Argentina.

Lo último de Política y Economía

3

Elecciones en Río Cuarto

En un comunicado, informó que las urnas permanecerán en el palacio municipal el 29 de noviembre. El legislador radical, Antonio Rins, había cuestionado que el recuento se hiciera en Capital Federal. 

Coronavirus en Córdoba

Marcos Ferrer, de Río Tercero, deslizó que por detrás de las decisiones hay cuestiones políticas. “Me parece que es un despropósito”, apuntó.

Deuda externa

El representante de Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional aseguró que el organismo tiene "bastante claro que será necesario mantener el control de capitales durante un tiempo".

La economía que viene

Lo dijo el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. El incremento se aplicará con un esquema diferenciado según los ingresos de cada usuario. 

La mirada en la pospandemia

El Presidente dijo que lo pondrá en marcha “rápidamente” para pensar en una recuperación lo más veloz posible del país. 

Comentarios

Lo más visto

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Regreso a Santiago

Recibirá tratamientos paliativos. Desde el Hospital Austral de Buenos Aires aclararon que la niña de 12 años con cáncer de huesos no tiene posibilidad de tener "objetivos curativos". 

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

La muerte de "El Sueño"

El cantante folclórico manifestó, en diálogo con Cadena 3, su pesar por la muerte del animal, que le fue obsequiado hace casi 25 años por Horacio Guarany. 

Ahora

 

2

Conmoción mundial

La despedida al astro se realizará desde las primeras horas de la mañana, a cajón cerrado. La familia ingresaría primero y el público después. Duraría al menos hasta el viernes. Se espera una asistencia multitudinaria.  

   

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó en una casa de Nordelta mientras dormía. Será velado este jueves en la Casa Rosada.

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

Sólo daños materiales

Bomberos Voluntarios de Embalse sofocaron un incendio en la propiedad que tiene el actor en la comuna Segunda Usina.