Nuevo gobierno

Alberto, el presidente que asumió dos veces

Anunció 4 leyes que ya había anunciado en diciembre. A los únicos que les queda claro que hay un gobierno es a los jubilados achatados y al campo, que va por el segundo impuestazo en tres meses.

02/03/2020 | 14:33

Alberto Fernández dio la impresión ayer de que estaba asumiendo por segunda vez. Como si estuviéramos todavía en diciembre, volvió anunciar que mandará proyectos de ley al Congreso para reformar la Justicia, para promover Vaca Muerta, para crear un Consejo Económico y Social o para legalizar el aborto.

El contexto ayuda para crear esta atmósfera de tiempo detenido. Al fin y al cabo, tres meses después el FMI sigue diciendo, al menos en público, que espera conocer, como todos nosotros, el famoso plan económico de Martín Guzmán. El arreglo de la deuda viene demorado. Y sin eso, el tiempo se detiene.

También se reitera la arenga de Fernández contra la inflación. El presidente dijo va a usar “todas las herramientas legales” para frenarla, con lo que uno deduce que para Fernández la inflación no es un problema de malas políticas públicas sino delitos que cometen quienes venden bienes y servicios. O sea, kirchnerismo puro. Fernández está preparando a los chivos expiatorios por si la enorme emisión de dinero que está haciendo nos pega una nueva paliza inflacionaria.

Hasta la apelación al Nunca Más se reiteró. En diciembre, Fernández había arengado: “Nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia”, que “persigue según los vientos políticos” y se usa para “eliminar” opositores.

Ayer usó el Nunca Más para empezar a crear un relato que va a necesitar si no logra evitar el default. “Nunca más al endeudamiento”, dijo, y advirtió que todos vamos a tener que “tomar partido”. O estamos a favor de endeudarnos para beneficiar a los prestamistas o estamos del lado del pueblo. Así que ojito con criticar.

Para los únicos que quedó claro que el gobierno de Fernández ya asumió es para los jubilados que ganan más que la mínima, que ya probaron el ajuste. Y también para la gente del campo, a la que ayer Fernández les confirmó que les va a aumentar las retenciones. Por segunda vez en menos de tres meses. Y que encima tuvieron que escuchar que el Presidente les hizo una “oferta generosa”. Según el Presidente, el generoso es él. No ellos, aunque sean ellos, no Fernández, los que van a pagar impuestos extraordinarios incluso si pierden plata.

Te puede interesar

La otra mirada

Ahora no es Carrió la que dice que no hay "guerra judicial" sino causas por corrupción. Lo dice Massa. Y no es Stolbizer la que sospecha por Edenor. Es De Vido.

La quinta pata del gato

Nuevo plan: que los piqueteros hagan las listas para la Sputnik. La Anses reparte en locales de La Cámpora. En la Guantánamo argenta, Insfrán ya detiene opositores.

La otra mirada

Siguen la doble indemnización y la prohibición de despedir. Como si fuera posible volver a lo mismo cuando termine la peste. La economía debe reconvertirse. Y es cada vez más difícil.

La otra mirada

Los K fueron de todo: privatistas y estatistas. También probaron con la "burguesía nacional". Hoy YPF vale monedas y está a tiro de fondos buitres. Pero no nos cansamos de verlos fracasar.

Lo último de Política y Economía

Negociación con acreedores

La petrolera estatal no pudo llegar a un acuerdo al no reunir a los acreedores en distintas asambleas internacionales para tratar una refinanciación de pagos.

Elecciones internas

El concejal capitalino ratificó a Cadena 3 que no habrá unidad con Mestre-Negri y que la lista Sumar representa "un cambio" en el tradicional partido. Los comicios serán el 14 de marzo próximo.

Renegociación de deuda

El Presidente argentino le pidió a la canciller alemana que sigan acompañando "en el acuerdo que eventualmente" se alcance entre las partes.

Cámara baja

El interbloque Federal en Diputados, integrado entre otros por el PJ cordobés y el bloque de Roberto Lavagna, solicitó en una nota que se trate en sesiones extraordinarias la prórroga de la norma.

Importante convenio

El gobernador firmó un acuerdo con el intendente Martín Llaryora. La inversión será de 2.200 millones de pesos y llevará redes viales, de agua, eléctricas y cloacas a 10 barrios de la ciudad.  

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se estarán acompañadas lluvias, fuertes ráfagas y caída de granizo. También rigen alertas para otras 16 jurisdicciones. En la nota, los detalles.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Historias desconocidas

El actor y director teatral argentino se convirtió en padre en septiembre de Franco, quien fue diagnosticado con síndrome de Down. Conocé su experiencia en primera persona.

Ahora

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Negociación con acreedores

La petrolera estatal no pudo llegar a un acuerdo al no reunir a los acreedores en distintas asambleas internacionales para tratar una refinanciación de pagos.

Elecciones internas

El concejal capitalino ratificó a Cadena 3 que no habrá unidad con Mestre-Negri y que la lista Sumar representa "un cambio" en el tradicional partido. Los comicios serán el 14 de marzo próximo.

Temporada teatral

La producción informó que el director fue trasladado a un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Se quedó sin posibilidades de avanzar a cuartos de final tras la victoria de Dinamarca sobre Croacia.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente confesó que sigue en la búsqueda de un entrenador en caso de ganar. Presentó la lista completa de las autoridades y prometió una Secretaría Técnica.

Exitosa novela

La actriz contó en su canal de Youtube que había un pequeño truco en uno de los hits más conocidos de la producción de Cris Morena.

Alerta por coronavirus

El periodista fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley.  Al ser asmático es paciente de riesgo. "La rápida acción de los médicos está evitando que se expanda", contó en Instagram.