OPERATIVO VERANO 2021

El gaucho Orlando Morales vuelve a hacer de las suyas

La quinta pata del gato

Al fin una buena jubilados: palabras para todos y todas

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

25/11/2020 | 13:25

Por favor, los adultos mayores que integran la audiencia de Cadena3, les pedimos que se sienten, se relajen, para recibir esta noticia que los va a conmover, que les hará recuperar la esperanza en la humanidad si es que la habían perdido y les permitirá cerrar a lo grande un año que fue para llorar.

Va la noticia: como hoy es el día de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Anses anunció que va a comenzar a usar el lenguaje inclusivo en toda su actividad burocrática. Así se publicó hoy en el Boletín Oficial. Dice que va a usar el lenguaje no sexista para no ocultar, ni subordinar, ni jerarquizar ni excluir a ninguno de los géneros”. Así que ahora van a elaborar un manual de estilo para que toda la Anses empiece a hablar y escribir con la “e”.

Está bueno.

No hay que dejarse llevar por los odiosos que ya andan diciendo por ahí que, ya que la Anses va a empezar a excluir a jubilados y pensionados excluyendo la inflación del cálculo de la movilidad jubilatoria, al menos ahora los va a incluir con palabritas inclusivas. Les van a dar palabras en lugar de pesos, dicen.

No les haga caso. Son unos sarcásticos.

Como esos que preguntan si el Gobierno va a aprovechar esto para seguir sin mencionar la palabra “ajuste” y en su lugar, si ya no le queda otra, va a decir “ajusta” y “ajusto”.

Eso sí, junte paciencia. La proverbial demora burocrática de la Anses puede complicarse aún más con las parrafadas que puede llegar a exigir el nuevo lenguaje. Por ejemplo, una indicación simple como “Pensión por fallecimiento de un jubilado. Ante el fallecimiento de un jubilado, pueden solitarla los esposos, los convivientes e hijos solteros menores de edad”, puede llegar a transformarse en “Pensión por fallecimento de un jubilado o jubilada. Ante el fallecimiento de un jubilado o jubilada, pueden solitarla o solicitarlo los y las esposos y esposas, los y las convivientes y los y las hijas o hijos menores de edad”. No van a terminar nunca. Imagine lo que puede llevar una sentencia en alguno de los cientos de miles de juicios previsionales que genera la Anses.

Un aporte: ya que están, vayan más allá de la inclusividad de género e incluyan las demás diversidades que contiene el universo de los adultos mayores. Y que no siempre se contemplan. Como cuando esos funcionarios melosos y demagógicos que siempre se hacen los sensibles se refieren a los jubilados como “los abuelos”, haciendo sentir “raritos” a los cientos de miles que no son abuelos. Lo único que falta es que ahora esos sensibleros insoportables empiecen a decirles “abueles” a todos, incluso a los que no tienen nietos.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

Nuevo plan: que los piqueteros hagan las listas para la Sputnik. La Anses reparte en locales de La Cámpora. En la Guantánamo argenta, Insfrán ya detiene opositores.

La otra mirada

Siguen la doble indemnización y la prohibición de despedir. Como si fuera posible volver a lo mismo cuando termine la peste. La economía debe reconvertirse. Y es cada vez más difícil.

La otra mirada

Los K fueron de todo: privatistas y estatistas. También probaron con la "burguesía nacional". Hoy YPF vale monedas y está a tiro de fondos buitres. Pero no nos cansamos de verlos fracasar.

La quinta pata del gato

El presidente no sólo no la echó: la designó de nuevo en el Inadi. La funcionaria dejó probado cómo y para qué se reparten cargos, subsidios, jubilaciones y curros en el Estado.

Lo último de Política y Economía

Interna en Frente de Todos

El ex ministro de Planificación Federal llamó al presidente de la Cámara de Diputados a investigar la operación de la venta de la empresa energética Edenor.

Mercado inmobiliario

Lo aseguró a Cadena 3 Ricardo Fernández, vicepresidente primero de la Cámara Inmobiliaria Argentina. "Fue una medida para paliar la situación, pero ahora es difícil y preocupante", indicó.

Crisis por el coronavirus

Carolina Castro, integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, se refirió a la carta que envió la entidad al presidente Alberto Fernández.

Por decreto

La actualización correspondiente al cuarto trimestre del 2020 surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil desde el 12 de marzo de 2021, inclusive.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Tiempo en Argentina

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto, dijo en Cadena 3 que la semana estará marcada por elevadas temperaturas, mitigadas por lluvias. Además, hay una ola de calor en la Patagonia. 

Copa Sudamericana

El entrenador del "Halcón" celebró el hito histórico de Defensa y Justicia, pero el momento más conmovedor fue cuando pudo rencontrarse con su familia, que vive en Italia, luego de más de un año.

Caso de antisemitismo

La Fiscalía de Instrucción de Cosquín imputó a los autores, a quienes se los acusa de lesiones leves, amenazas, daño y robo, agravados por haberse cometido por odio religioso.

Ahora

El folclore no para

Así lo confirmó a Cadena 3 Luis Barrera, el secretario de la programación de la fiesta coscoína. Será el sábado 30 y domingo 31 a través de la TV Pública a las 17.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Interna en Frente de Todos

El ex ministro de Planificación Federal llamó al presidente de la Cámara de Diputados a investigar la operación de la venta de la empresa energética Edenor.

Caso de antisemitismo

La Fiscalía de Instrucción de Cosquín imputó a los autores, a quienes se los acusa de lesiones leves, amenazas, daño y robo, agravados por haberse cometido por odio religioso.

Copa Sudamericana

El entrenador del "Halcón" celebró el hito histórico de Defensa y Justicia, pero el momento más conmovedor fue cuando pudo rencontrarse con su familia, que vive en Italia, luego de más de un año.

Mundial de Handball

El estadio internacional de El Cairo, a puertas cerradas, será el marco para el encuentro que comenzará a las 14 (hora argentina) y tendrá televisación de DeporTV y DirecTV Sports.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.