Billeteras electrónicas

Ahora sí te va a cambiar la forma de pagar

23 bancos largan Dimo, un sistema para masificar los pagos usando el celular. Temen que Mercado Pago los pase por arriba.

15/07/2020 | 14:21

Se viene un cambio grande en la forma de pagar lo que compramos. Se trata del pago a través de nuestros celulares, con los que basta leer el código QR en un comercio para hacer el pago. El sistema en sí no es nuevo. Hace mucho que Mercado Pago, la rama financiera de Mercado Libre, ya lo ofrece ampliamente en la Argentina.

Pero, ahora, 23 bancos tradicionales, que temen que este cambio tecnológico amenace seriamente su hegemonía, se han aliado para competir con Mercado Pago. Han lanzado su propio sistema de pago con el celu, que se llama Dimo. Dinero Móvil. Y esto promete darle al sistema una masividad que hasta ahora no se había alcanzado.

Ya lo habían presentado en febrero. Los bancos Galicia, Santander, Macro y BBVA crearon una empresa, que se llama Play Digital, que administra Dimo. Pero ahora ya se han sumado otros 19 bancos.

Y creen que en octubre el sistema podría estar en marcha. ¿Qué se puede hacer? De todo. Pagar un bien o un servicio en un comercio como se hace con la tarjeta, transferir dinero a cuentas de terceros como se hace por homebanking o por cajero, etc. Lo que pasa es que estos sistemas son cada vez más sencillos. Por ejemplo, el número telefónico operará directamente el número de identificación. Prometen que pasar dinero va a ser tan fácil como mandar un mensaje. Y que incluso se va a poder seleccionar el destinatario del pago desde la libreta de contactos, como cuando lo seleccionás para mandar un mensaje. A diferencia de otros sistemas de pagos con el celu, en principio, no tendrías que primero depositar dinero en la billetera virtual para sacar de ahí, dado que el dinero fluiría directamente de lo que tenés depositado en la caja de ahorro o en la cuenta corriente.

No venimos tan atrás. Algunos de los mayores bancos de Estados Unidos hicieron algo parecido en 2017 para no ser arrasados por Pay Pal, igual que ahora hacen los bancos con Mercado Pago acá. No les queda otra, tampoco. El comercio electrónico y los pagos por teléfonos ya estaban dejando obsoletos las tarjetas y los cajeros antes de la pandemia. El coronavirus aceleró este cambio hacia la desaparición del efectivo en todo el mundo. Y nosotros tampoco quedamos al margen.

Te puede interesar

Política esquina Economía

El oficialismo tiene más proyectos que dólares a la hora de alucinar planes para el agro. En buenahora el neoentusiasmo. Pero ojo: hacer eso es dar vuelta el país.

Covid 19

Hoy Argentina, entre 157 países, ya está en el lugar 17 entre los que tienen más casos y en el puesto 39 entre los países con más casos por habitante. 

Servicios públicos

Este invierno el descongelamiento de tarifas de Macri viene sin prorrateos. Y encima el gas volvió a quedar atrasado. La nafta también quita el sueño, sobre todo a YPF.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Actualidad política

El CEO de Perfil Network sostuvo que hay una discusión de la ética de la responsabilidad y la ética personal. "¿Ser presidente, permite que alguien no mienta?", reflexionó el periodista.

Entrevista íntima

El director artístico de Cadena 3 Argentina habló sobre el presente de su programa, su postura política y qué espera para el futuro, en una entrevista profunda con el diario nacional.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.