Deportes

Se define en marzo

Un cambio clave en el offside

 

20/02/2020 | 18:15

Diego Borinsky

Diego Borinsky

¡Al fin!

Un día después de que a Olivier Giroud (Chelsea) le anularan un gol ante el Manchester United por la Premier League por tener una pequeña porción del botín por delante de su marcador (offside de VAR), Arséne Wenger -el entrenador francés de 70 años que entre 1996 y 2018 dirigió al Arsenal inglés- tiró la bomba. En la ceremonia del último martes en la que se le entregó el premio Laureus a la trayectoria deportiva, un día después del Chelsea-United, Wenger anunció que propondrá una modificación en la ley del offside. “Hay espacio para cambiar la regla. No estarás fuera de juego si cualquier parte del cuerpo con la que podés marcar un gol está en línea con el último defensor, inclusive si otras partes del atacante se encuentren por delante de esa línea imaginaria. Eso eliminará las dudas y no habrá decisiones tomadas por milímetros”.

¡Bravo! Sería un cambio muy importante que eliminará decenas de polémicas por fin de semana en las distintas ligas del mundo. Ayer mismo, en la final de ida de la Recopa Sudamericana, a Bruno Henrique (Flamengo) le anularon un gol por tener un pedacito de su nariz por delante de la línea de mediacancha. Los narigones corren con desventaja. ¡Eso es discriminatorio!

Hablando en serio, ni el propio VAR consigue resolver situaciones por un margen de error tan ínfimo. Imaginemos lo que es para los jueces asistentes en los campos de juego. El offside es una penalidad muy traicionera. El asistente debe estar parado en la línea del último defensor, tener un ojo puesto ahí y el otro en el futbolista que está por patear el balón, porque el offside se computa en el instante preciso en que el balón sale de los pies de su compañero. Me ha pasado muchísimas veces pensar que un jugador estaba habilitado o adelantado con el primer golpe de vista en el estadio y luego comprobar lo contrario por el monitor. Con la acción detenida en la pantalla es muy fácil trazar la línea y dictaminar: “Offside evidente”. Pero a velocidad normal y sin posibilidad de detener la acción, es verdaderamente muy difícil.

Pues bien, si ya de por sí hablamos de una acción compleja, más aún lo es si hay que registrar si un dedo o media nariz están por delante de la última línea defensiva. Es imposible de apreciar para el ojo humano en el campo de juego y también para el VAR. Además, no en todo el mundo existen hoy los recursos tecnológicos y económicos para que se utilice el VAR. En el fútbol argentino, por caso, aún no ha llegado.

Por otro lado, la línea bajada por los directores de arbitraje a los asistentes desde hace muchos años fue siempre: “Ante la duda, no levantar la bandera”. Es decir: ante la duda, favorecer el juego ofensivo, el ataque, los goles, recomendación que habitualmente no se cumple. Aunque no queda del todo claro en el enunciado de Wenger del último martes, sería un golazo que a partir de ahora sólo se cobre posición adelantada cuando todo el cuerpo del atacante haya traspasado la línea del defensor. Es decir: que baste con que un botín del atacante coincida con una parte del cuerpo del defensor para que se dictamine que ese atacante está habilitado. Que la superposición de cuerpos en una misma línea (aunque tenga la nariz “adelantada”) a partir de ahora favorezca al que ataca. Al fútbol ofensivo, a los goles, que al fin de cuenta es lo que la gente va a ver.

Con esta modificación bajarían considerablemente las jugadas polémicas y subiría el promedio de goles. Y no habría que ir tantas veces al VAR para medir con elementos de precisión un juego que no lo necesita, al menos en este punto. Y también se haría justicia, porque resulta verdaderamente ridículo que se anule un gol porque un delantero calza dos talles más de botín que su marcador o porque no ha sido bendecido con el tamaño de su nariz.

¿Y a cuento de qué el anuncio de Arséne Wenger tiene alguna posibilidad de prosperar? A cuento de que el francés es desde hace tres meses Director de Desarrollo Mundial del Fútbol en la FIFA y el 29 de febrero propondrá la modificación ante el International Board, el organismo encargado de modificar las reglas del fútbol. Wenger, que durante 22 años dotó a su equipo de un juego de toque y circulación por abajo netamente atacante en el reino histórico del pelotazo y centro al 9 (a partir de su llegada y de la de Guardiola se cambió el paradigma del fútbol inglés), ahora también intentará favorecer el juego ofensivo con esta modificación. Todo lleva a pensar que tiene altas chances de conseguirlo. Ojalá.

Te puede interesar

Fórmula 1 2020 -Testing-

El finlandés lideró la lista de tiempos del Día 2 de ensayos de pretemporada de la F1 en Barcelona. Pero "la comidilla" se generó en el paddock a raíz de un raro sistema que dejaron ver los Mercedes.

Tenis

El suizo se sometió a una cirugía artroscópica en su rodilla derecha  y no podrá participar de los torneos de Dubai, Indian Wells, Bogotá, Miami y Roland Garros.

Lo último de Deportes

En plena cuarentena

Ocurrió en la ciudad de Resistencia. Fueron aprehendidas en una cancha de 5 de pasto sintético. Vestían ropa deportiva y no pudieron justificar por qué incumplieron el aislamiento obligatorio.

Alerta por coronavirus

El presidente del club, Andrés Fassi, le puso un tope a los salarios de los futbolistas del plantel masculino profesional. Algunos se habían ofrecido a no cobrar.

Alerta por coronavirus

Los futbolistas deberán pagar 300 pesos por cada 100 gramos de aumento en su peso corporal si no cumplen con el plan de entrenamiento y alimentación que les indica el club durante el aislamiento. 

Liga Nacional de Básquet

El titular de la Asociación de Clubes de Básquet aseguró que quiere terminar la temporada. "Pero depende de las decisiones del Poder Ejecutivo, y luego un acuerdo entre jugadores y clubes", dijo.

Crisis por el coronavirus

El entrenador del Atlético de Madrid y sus jugadores aportarán parte de sus ingresos para hacer frente a los salarios de 430 empleados de la entidad, durante el plazo que dure el estado de alarma.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Este jueves se registraron cuatro fallecimientos, en Mendoza, Chaco y provincia de Buenos Aires. En Córdoba hay 18 casos nuevos y un acumulado de 120. 

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página ya se encuentra activa. Mirá el instructivo.

Alerta por coronavirus

El ómnibus tenia 62 pasajeros a bordo, la mayoría peruanos, venezolanos, brasileños y colombianos. Se activó el protocolo sanitario y se detectó que uno de los viajantes tenía fiebre.

Misterio en China

Ai Fen reveló que se enfrentó a presiones "duras y sin precedentes" por parte de funcionarios del Hospital Central de Wuhan. Los medios locales aseguran que el gobierno podría haberla detenido.

Alerta por coronavirus

Es desde este viernes. Los trabajadores de la capital provincial englobados en sindicatos encuadrados dentro de los exceptuados para circular podrán acceder al beneficio. Se suman al personal médico y del COE. El detalle. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Este jueves se registraron cuatro fallecimientos, en Mendoza, Chaco y provincia de Buenos Aires. En Córdoba hay 18 casos nuevos y un acumulado de 120. 

Alerta por coronavirus

Es para las personas que no tienen tarjeta de débito. Pueden ir los que tienen el DNI finalizado en 0,1,2 ó 3. El lunes y el martes, les tocará a quienes tienen documentos con otras terminaciones. En la nota, los detalles. 

Alerta por coronavirus

El ministerio de Educación de la Nación emitió un documento con recomendaciones que fueron consensuadas con las asociaciones que agrupan a las instituciones que no son estatales.

Alerta por coronavirus

Desde el lunes, la empresa de bandera volverá a hacer viajes especiales para traer al país a aquellas personas que quedaron en el exterior mientras viajaban y se desató la pandemia. 

Alerta por coronavirus

El presidente del club, Andrés Fassi, le puso un tope a los salarios de los futbolistas del plantel masculino profesional. Algunos se habían ofrecido a no cobrar.

Alerta por coronavirus

Los futbolistas deberán pagar 300 pesos por cada 100 gramos de aumento en su peso corporal si no cumplen con el plan de entrenamiento y alimentación que les indica el club durante el aislamiento. 

Alerta por coronavirus

La canción del Dúo Dinámico fue reversionada por 50 artistas, entre ellos, David Bisbal, Melendi, Manuel Carrasco, Rozalén, Vanesa Martín, Rosana y Álvaro Soler. El objetivo es dar ánimo a la población.

Alerta por coronavirus

La actriz confirmó que tanto ella como su novio, el delantero cordobés de Juventus, aún tienen el virus. Su primer test había sido el 21 de marzo.