La Previa

Pura calidad

Tiros libres: el arte de clavarla al ángulo

Maradona es el mayor anotador de este tipo de disparos en la historia del fútbol argentino según los registros, con 59 goles. Messi alcanzó los 49. Recordá a otros grandes pateadores.

13/10/2019 | 15:18

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

El fútbol es un deporte ritual lleno de rituales. Entre muchos, uno de los que más expectativa produce son los tiros libres. Cada vez que se cobra una falta cerca del área empiezan a moverse los sentimientos. Los hinchas del equipo que va a patear hacen fuerza para que la pelota pase la barrera y se clave en un ángulo. Del otro lado, los que defienden no quieren ni mirar y esperan que el arquero esté lo suficientemente atento.

Los jugadores se alborotan alrededor de la pelota. Particularmente en Argentina, las protestas demoran y enturbian la previa del remate. Todos tratan de sacar una tajadita de ventaja. El árbitro busca reestablecer el orden amagando con las tarjetas. Mientras tanto, los que esperan para patear analizan las diferentes opciones y las discuten como se hace ahora: tapándose la boca con la mano para que no les lean los labios. Como si en esa charla estuvieran revelando la fórmula de la vida eterna. 

Para los árbitros es un trabajo insalubre acomodar la barrera a la distancia de 9,15 metros que establece el reglamento. Se supone que la modernidad les dio una mano con el aerosol que debería ayudar a mantener a los jugadores a raya. Pero ya se sabe que hecha la ley, hecha la trampa: y ahí andan los que la van de pícaros tratando de borrar la espuma para adelantarse unos insignificantes centímetros. Encima ahora los jueces también tienen que lidiar con los compañeros del que va a patear, que se ponen adelante de la verdadera barrera para tratar de dificultar la visión del arquero.

Dicen que el que acomoda patea. Y casi siempre es así. En otras ocasiones los jugadores buscan distraer, se hacen señas con el mentón, cruzan las miradas, alguien marca una jugada preparada en la semana, otro señala con el índice el lugar a donde debería caer la pelota. En fin, cuando todos los planetas se alinean, el árbitro hace sonar el silbato y se terminan las especulaciones.

Suele pasar que tanto preámbulo termina con un tirito que muere contra la barrera o un fierrazo que se pierde en la inmensidad de la tribuna. Pero también suele pasar que se produce un instante de silencio después del zapatazo, mientras los relatores estiran la o esperando el desenlace, y en esa milésima de segundo lo único que se escucha es el ruido de la red sacudida por la pelota. Ese chas mágico es la chispa que enciende la explosión posterior.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Durante más de 120 años registrados de historia del fútbol argentino, ningún otro jugador hizo tantos goles de tiro libre como Diego Armando Maradona: las estadísticas le adjudican 59 conquistas por esa vía. El número, impresionante, parecía inalcanzable hasta que apareció un tal Lionel Andrés Messi. El rosarino, que -entre otras cosas- se especializa en destrozar récords ya llegó a 49 goles de tiro libre y sigue contando…

Todo en la carrera de Messi asombra, pero particularmente el asunto de los tiros libres tiene una arista increíble porque se podría decir que empezó tarde a patear. Por supuesto que el análisis debe incluir a sus compañeros ya que en sus primeros años como futbolista profesional en el Barcelona los dueños de la pelota eran Ronaldinho y Xavi. Ahora, cuando la agarró Leo no la soltó más.

Se tejieron muchas teorías sobre los motivos por los cuales Messi mejoró en los tiros libres. El mito más difundido dice que fue el propio Maradona quién le enseñó algunos aspectos claves durante el Mundial de Sudáfrica, pero Lionel -curiosamente- asegura que no recuerda que aquello efectivamente haya ocurrido y señala al Coco Basile como uno de los primeros que le ayudó a cambiar el chip para patear mejor.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Se sabe que en el fútbol no hay recetas, aunque todo el mundo vive buscándolas. Uno de los grandes pateadores de tiros libres del fútbol de Córdoba, que alcanzó renombre nacional, fue Roberto Gasparini. Precisamente, el Pato no cree en las fórmulas mágicas y piensa que el único secreto está en lo que se trae desde la cuna.

En una línea de pensamiento distinta, Rubén Capria, otro eximio ejecutante de faltas, opina que la técnica se puede corregir y habla de algunas ideas muy interesantes como lograr que “la pelota haga caso”.

Pasa con todo lo que rodea a Maradona: nunca se sabe dónde termina el mito y dónde empieza la realidad. Diego juega como nadie ese juego y en Gimnasia lo aprovechó para potenciar una de las virtudes más fuertes que tiene el equipo: la pelota parada. Con su olfato tan característico, Maradona señaló al paraguayo Víctor Ayala y le sacó lustre a su histórica pegada. Por supuesto que Ayala no aprendió a ejecutar tiros libres por los consejos de su actual entrenador, pero evidentemente le tocó la fibra de la confianza y lo hizo reconciliarse con sus mejores remates.

Por cada hincha que se ponga a hacer memoria, aparecerá un pateador de tiros libres preferido. Hay nombres de todas las épocas, características y países. Alguien dirá Passarella, otro retrucará con Riquelme, los memoriosos hablarán de Willington o Manuel Pelegrina. Los que gustan del fútbol europeo dirán Beckham o Pirlo. Los que miran a Brasil mencionaran a Roberto Carlos o Juninho Pernambucano. No puede faltar el nombre de Chilavert. Y ahí nomás sale el de Rogerio Ceni. También hay casos míticos como el de Víctor Legrotaglie en Mendoza. Y así podríamos pasarnos el día sin terminar de hacer justicia con todos.

Entre tantos grandes pateadores de la historia, uno que se ganó su lugarcito es Luis Ernesto Sosa, especialmente recordado por los hinchas de Belgrano. El Chiche, una voz autorizada en el tema, es de los que piensan que se pueden perfeccionar las condiciones innatas y apunta a cuestiones como la postura del cuerpo, cómo acomodar el pie y aprender a mirar al arquero.

Que Lionel Messi se convierta en el jugador argentino con más goles de tiro libre en toda la historia parece solo una cuestión de tiempo. El próximo será el número 50 y por lo tanto se hablará mucho del tema. Como se habló cuando la colgó contra el Liverpool con el Barcelona o como cuando sacudió las telas de araña del arco en Estados Unidos con la camiseta de Argentina.

Nombre más, nombre menos, los grandes pateadores de tiros libres de todos los tiempos tienen un nuevo aspirante a rey. Luego quedará para la eternidad la discusión sobre quién fue el mejor de los mejores en el arte de clavarla al ángulo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Imágenes de TyC Sports.

Te puede interesar

Copa Libertadores

El técnico de Gimnasia afirmó que "los del VAR no saben nada de fútbol", al referirse a la jugada que derivó en el primer tanto del "Millo" ante Boca en la ida de semifinales.

Superliga

Los DT de Gimnasia de La Plata y River se saludaron antes del encuentro entre sus equipos en "El Bosque". Dalma y Gianinna, las hijas mayores de Diego, acompañaron a su padre en La Plata.

Amistoso internacional

Fue 2-2 en Dortmund. Gnabry y Havertz adelantaron al local, que tuvo un arranque explosivo, pero Alario, que entró en gran nivel, y Ocampos pusieron el resultado final en el complemento. La Selección enfrentará el domingo a Ecuador.

Entrevista íntima

El astro argentino, en diálogo con una radio catalana, habló de sus hijos e hizo hincapié en el revuelo que se genera cada vez que "el del medio" es captado por las cámaras.

Lo último de Deportes

Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 19.15, con el arbitraje de Andrés Merlos. "El Xeneize" viene de ganarle a Atlético Tucumán. Transmite Cadena 3.

ATP 250

Le ganó 6-1 y 7-5 a Thiago Agustín Tirante. Los otros tres clasificados al cuadro principal del torneo, que se desarrolla en el Polo deportivo Kempes, fueron Hugo Dellien, Andrea Vavassori y Luciano Darderi. 

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el estadio Ricardo Bochini. Castro y Servetto marcaron los tantos del "Calamar", mientras que Cauteruccio descontó, de penal, para "El Rojo".

ATP 250

Se jugará hasta el domingo 12, como previa del ATP de Buenos Aires. Repartirá 642.735 dólares en premios y será televisado por la señal Fox Sports 2

Premier League

Fue 1-0 en el Hotspur Stadium. El único tanto lo marcó Harry Kane. El defensor argentino fue expulsado sobre el final, pero se destacó al neutralizar al goleador Erling Haaland.

Comentarios

Operativo Verano 2023
Operativo Verano 2023

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Reino Unido

La inflación del 10,5 % no tiene precedentes en 40 años. El Gobierno culpa a la pandemia y la guerra en Ucrania; otros señalan a la escisión del Unión Europea.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Editorial

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Cadena 3 en los Premios Oscar
Cadena 3 en los Premios Oscar

Lo más visto

Maltrato infantil

Lo resolvió el Tribunal de Audiencias Santa Rosa. Magdalena Espósito Valenti fue absuelta por abuso sexual. Por el delito, no se prevé otra pena que la de prisión perpetua.

Horror en Córdoba

Previamente al crimen, la acusada posteó un descargo, manifestando "cansancio" y que su familia "se lavó las manos".

Horror en Córdoba

Ocurrió en una vivienda de Capilla del Monte. La matricida, identificada como Celeste Rodríguez, de 30 años, admitió que su madre, María Rosa Ravetti, de 59, la tenía "cansada".

Maltrato infantil

Año a año, un recorrido desde el nacimiento hasta la muerte del pequeño. Fechas y hechos que anunciaban un calvario evitable.

Maltrato infantil

Lo dijo José María Aguerrido instantes después del veredicto que declaró culpables a la mamá del nene de 5 años asesinado y a su pareja.

100 Noches Festivaleras
100 Noches Festivaleras

Te puede interesar

Novedades en la plataforma

Desde una ficción de humor absurdo hasta una película con Ashton Kutcher y Reese Whiterspoon, el servicio de streaming tiene varios títulos para agendar. Mirá.

De la literatura a la TV

El origen del reality show más exitoso de todos los tiempos viene de una novela de intriga y suspense donde el Gran Hermano utiliza la tecnología para controlar a la población y manipular la verdad. 

Desde Catamarca

Juan Manuel Lizabe, joven catamarqueño con condición del espectro autista, quien es operador y dueño de su propia emisora visitó los estudios de Cadena 3 y nos contó qué significa para él la radio.

Departamento Vinchina

Se trata de una formación singular que llama la atención por su belleza natural. El paseo se conjuga con Laguna Brava partiendo de Villa Unión. Siempre es recomendable hacerlo con guía habilitado.

FIA WTCR/TCR - Noticias

Este impresionante auto de carreras celebró 89 victorias y 236 podios en total.

Ahora

Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 19.15, con el arbitraje de Andrés Merlos. "El Xeneize" viene de ganarle a Atlético Tucumán. Transmite Cadena 3.

Elecciones 2023

Será en los próximos días, según anunció el Presidente en Twitter. Se trata de una estrategia a seguir apuntando a los distintos comicios electorales de este año.

Homicidio en Villa Gesell

Graciela y Silvino brindaron una entrevista a C5N y esperan que el fallo marque "un antes y un después". La mamá aseguró que no pudo reponerse luego de ver los videos del crimen.

Peligro al volante

Ocurrió en Mar del Plata. Tenía 1,43 gramos de alcohol en sangre. Le suspendieron la licencia de conducir y le secuestraron el vehículo. Además será denunciado en el Juzgado de Familia de turno.

Intento de magnicidio

José Manuel Ubeira aseguró que, por ese motivo, la jueza "no puede hacer una investigación a fondo con respecto a ningún tema que involucre" a la coalición opositora.

Conflicto en América

La presidencia decretó la medida para tratar de controlar las movilizaciones que se desplazan desde distintas localidades hacia la capital del país. En la tarde de este sábado hubo 24 personas heridas.

Cuerpo celestial

El astro podrá verse cerca desde las 21 a las 23, de este domingo. La última vez que pasó por la región fue hace 50.000 años. 

Tenis en Córdoba

El torneo categoría 250 se jugará hasta el domingo 12, como previa del ATP de Buenos Aires, repartirá 642.735 dólares en premios y será televisado por la señal Fox Sports 2