Informes de La Previa

Luis Escobedo, otro de los “chicos” de la Guerra

Fue lateral derecho de Racing de Córdoba y de aquel Belgrano que jugó el primer Nacional B de la historia. Cuatro años después de Malvinas, llegó a Córdoba para seguir jugando al fútbol, su terapia. 

04/04/2020 | 14:09

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Luis Escobedo es uno de los tantos "chicos" de la Guerra que estuvo en Malvinas. Jugó al fútbol en primera división de AFA. Remarca que la pelota lo ayudó mucho a ser lo que es. Es otra de tantas historias que merecen conocerse, a 38 años de aquel momento que siempre recordamos cuando abril nos abre sus puertas. 

Escobedo fue un lateral derecho clásico, aguerrido en la marca y con determinación para pasar al ataque. Fue poco el tiempo que estuvo en Córdoba, entre Racing y Belgrano, pero tiempo que le bastó para ser bien recordado por su entrega.

"Convivo con los veteranos de guerra todo el año, así que el 2 de abril no me cambia demasiado", dijo.

"Esta fecha es para insistir que los únicos Héroes de la Guerra son los chicos que quedaron en la isla y que hoy tienen nombre y apellido", remarcó.

Muy pocos conocían su historia, de un pasado vestido de soldado, de un pasado cargado de armas, muertes y trincheras. Recuerda que en Racing sí pudo hablar de la Guerra porque había gente mayor como Obulgen, Chaparro y Amuchástegui pero en Belgrano no, porque esos seis meses en Alberdi fueron una vorágine.

Cuando volvió de la guerra tenía 19 años y no quería jugar más, al punto de que iba perfilar su vida profesional en Obras Sanitarias de la Nación.

Hasta que apareció Pedro Marchetta como técnico de Los Andes. Allí le pidió que siguiera y vaya si lo hizo, extendiendo su carrera hasta el año 2000.

Marchetta fue un hombre clave, porque a partir de él firmó contrato en Lomas de Zamora, lo trajo a Racing y posteriormente se lo llevó a Belgrano, a un Belgrano plagado de figuras para jugar el primer Nacional B de la historia y con la base de aquel equipo histórico que ganó el Regional.

Aquel Belgrano habrá sido el mejor equipo del torneo, pero no ascendió por esas cosas del fútbol, perdiendo en el Sur bonaerense un partido increíble ante Banfield faltando menos de 10 minutos.

Luego de la Guerra, Escobedo encontró en el fútbol el lugar que lo contuvo desde lo emocional, desde lo personal, desde lo afectivo y como bien lo dijo en su momento, el fútbol para él fue como una terapia. Claro, aún sabiendo de compañeros que pasaron al olvido porque la vida después de Malvinas no fue la misma ante una sociedad que juzgó a los ex combatientes con la misma vara que acusó a los militares.

Hace poco Escobedo, junto a otros camaradas, volvió a las Islas para rendir homenaje a los Caídos y, al llegar al cementerio, desplegaron una bandera que rezaba “Territorio Argentino”, entonando además el Himno Nacional. Lo que parecía un acto normal, se convirtió en una pesadilla.

"Nos hacemos problemas por pequeñas cosas y los que estuvimos en la guerra sabemos lo que es padecer el hambre, el frío y el miedo", finalizó.

Te puede interesar

Superliga

El partido se disputará el próximo sábado a partir de las 20 en Mendoza. Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, dialogó con Cadena 3 y confirmó que se jugará a puertas cerradas.

Reclamo y negociación

En Núñez quieren mejorarle el contrato al delantero cordobés, al mismo tiempo que el Pirata exige el pago de una cuota atrasada.

Metáfora futbolera

El entrenador de Belgrano reaccionó contra la crítica del Presidente sobre el estilo de Argentinos Jr. bajo su conducción. "Que cuente como festejó", replicó el director técnico. Mirá.

Alerta por coronavirus

"La Academia" informó la decisión a la que llegó con los jugadores profesional y el cuerpo técnico que comanda Sebastián Beccacece. Es el primer club de Argentina que se suma a la medida.

Lo último de Deportes

Cuelga los botines

 El capitán de River no aclaró si el fin de su carrera se producirá en junio o en diciembre. "Disfruté muchísimo y pienso que todo tiene un final", declaró.

Tenis en "La Docta"

Los rosarinos vencieron a Francisco Cerúndolo y a Federico Delbonis, respectivamente. Entrá y conocé el próximo cruce de las llaves.

Primera Nacional

El volante de 34 años, que tuvo un paso por "La Gloria" entre 2007 y 2009, comunicó su llegada a través de un video en el que hace referencia a un audio viral de un hincha. Video.

Champions League

Fue 1-0. Ferland Mendy convirtió con un remate desde afuera del área a los 86 minutos del segundo tiempo. Remo Freuler recibió la roja para el local. La revancha será el martes 16 de marzo.

Champions League

Venció 2-0 al Borussia Mönchengladbach. Bernardo Silva y Gabriel Jesús marcaron los tantos para el conjunto inglés. El partido de vuelta será el martes 16 de marzo.

Comentarios

Lo más visto

Justicia por mano propia

Sucedió en la mañana de este lunes en barrio Nuestro Hogar 3. El video puede herir la sensibilidad del lector. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Dolor en la comunidad

El párroco fue a pasar sus últimos días a su Colombia natal tras sufrir una larga enfermedad. Se celebra una misa en su memoria.

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, insultándo a la mujer y destrozando el vehículo de la pareja. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

#NiUnaMenos

La joven de 21 años asesinada en Villa La Angostura, hecho por el que fue detenido su ex, tiene en su perfil de la red social un reclamo contra la violencia de género.

Ahora

Corrupción kirchnerista

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Corrupción kirchnerista

El senador oficialista sostuvo que al amigo de Néstor Kirchner lo penaron con 12 años de prisión por “no formar parte del círculo top de empresarios”. Pidió que también se castigue a Gianfranco Macri, hermano del ex presidente. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Corrupción kirchnerista

El fiscal federal afirmó tener “la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo” en la investigación de la “Ruta del dinero K”. Señaló que el lavado de dinero es un delito “muy complejo para acreditarlo”. 

Corrupción kirchnerista

El diputado nacional de la UCR consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo "complica muchísimo a la familia Kirchner". "Es un punto de inflexión, está en juego si hay Cristina o Justicia", expresó.

Tenis en "La Docta"

Los rosarinos vencieron a Francisco Cerúndolo y a Federico Delbonis, respectivamente. Entrá y conocé el próximo cruce de las llaves.

Cuelga los botines

 El capitán de River no aclaró si el fin de su carrera se producirá en junio o en diciembre. "Disfruté muchísimo y pienso que todo tiene un final", declaró.

Entrevista exclusiva

En una charla virtual con Geo Monteagudo para Cadena 3, el cantante español habló sobre su nuevo material, producido en pandemia. "Hacer música en ese momento hace que uno hable de las cosas de otra manera", dijo.

Un felino de lujo

"Pepe" sufrió un accidente y estuvo en terapia durante un mes y medio. Según explicó Georgina Rodríguez, la pareja del astro, decidieron que el animal termine su recuperación en casa de su hermana.