Informes en La Previa

Leandro Bolmaro, la promesa cordobesa que sueña bien alto

El alero de Las Varillas, de tan solo 18 años, forma parte del plantel de Barcelona y estuvo en la preselección argentina que disputará los Juegos Panamericanos y el Mundial de China.

27/07/2019 | 16:12

Por Guillermo Panero

Es argentino y juega en el Barcelona. Siendo apenas un adolescente, el club catalán le firmó un contrato por varias temporadas para potenciarlo, porque vio en él a una de las mayores promesas de la cantera argentina.

No, no es Lionel Messi, sino Leandro Bolmaro, un basquetbolista cordobés de apenas 18 años, que sueña con triunfar en su club, en la Selección y por qué no, ir al Mundial de China.

Bolmaro nació en el año 2000 en Las Varillas, una ciudad del este cordobés de donde también es oriundo Fabricio Oberto.

"Estamos en contacto bastante. Él me recomienda muchas cosas para ayudarme. Lo escucho y lo admiro mucho", cuenta Bolmaro a Cadena 3 sobre el campeón olímpico argentino.

Apasionado por el deporte, desde chico practicó tanto básquet como atletismo, disciplina en la que llegó a ser campeón nacional y logró un quinto puesto sudamericano. Hasta 2015, el joven de dos metros de altura combinó ambos deportes, pero los tiempos se fueron apretando y eligió por la naranja, con la cual ya se destacaba en Almafuerte de Las Varillas.

"Al principio hacía las dos, pero no me daban los tiempos y tuve que elegir. Terminé eligiendo básquet porque me gustaba más y te daba más. Creo que no le erré", bromea el varillense.

Tras el paso por el club de su ciudad natal, jugó el torneo Provincial para El Ceibo de San Francisco mientras se seguía desarrollando con los seleccionados juveniles de Argentina. Poco a poco, fue ganando el interés de grandes clubes de Liga Nacional, como Instituto, San Lorenzo y Obras. Finalmente, el alero terminó eligiendo Bahía Basket, donde conocería a Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, miembro clave de la Generación Dorada y conductor de la institución bahiense. Allí, fue dirigido por Sebastián Ginóbili -hermano de Emanuel-, quien lo tuvo a su cargo en el equipo principal.

"Cuando recibimos a Leandro, era un chico con mucho potencial, atlético y con muchas ganas de dar sus primeros pasos en el profesionalismo. Ya se le veía calidad y potencial para ser un jugador diferente", destaca Ginóbili a Cadena 3.

En su nuevo club, el alero fue protagonista en el equipo juvenil y tuvo varios minutos en el plantel principal. Su proyección y notables condiciones comenzaron a abrir las puertas internacionales para el joven cordobés: con tan solo 16 años, participó en un campus de la NBA y llegó a jugar en la mítica cancha de Los Ángeles Lakers. Además, recibió su primera gran oferta del básquet profesional, ya que Barcelona posó los ojos en él y le propuso un contrato de larga duración. No hubo mucho que pensar: el varillense aceptó, cruzó el charco y dio el primer gran salto de su carrera.

"Cuando salió lo de Barcelona, no me lo esperaba para nada. No lo podía creer. Terminé aceptando y estoy muy cómodo y contento. Es un sueño", manifiesta Bolmaro.

Si bien todavía no forma parte del plantel principal del Blaugrana, sí ha entrenado en varias oportunidades junto a ellos y se destaca en el equipo filial, que disputa la segunda categoría del básquet español.

"Se notó que jugar en esa liga le hizo muy bien, es muy intensa y buena para su crecimiento. Hay una mejoría, pero seguramente lo mejor de él está por venir", afirma Ginóbili.

Con tan sólo 18 años, al cordobés le llegó el llamado de Sergio “Oveja” Hernández para formar parte de la Selección mayor que disputará los Panamericanos y el Mundial de China. En la citación, comparte los entrenamientos junto a estrellas como Luis Scola, Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola.

"Me llenó de orgullo el llamado", señala Bolmaro.

¿Puede viajar a la Copa del Mundo? Es difícil, porque se sumó en último lugar a una Selección que tiene gran parte de su plantel armado. Pero si en 2015 al atleta de 14 años le decían que estaría jugando al básquet en el Barcelona, probablemente habría soltado una carcajada. Hoy es una de las mayores promesas del básquet argentino. Y con tan sólo 18 años, va por más.

Te puede interesar

Fútbol de España

"El Merengue" se llevó el triunfo por 3-2 en tiempo suplementario con un tanto de Valverde. Vinicus Junior y Karim Benzema habían marcado en los 90 minutos. Para los catalanes, convirtieron Luuk de Jong y Ansu Fati. 

Mercado de pases

El defensor argentino juega actualmente en el Ajax, de Países Bajos y es una de las joyas del seleccionado argentino. El club "culé" ya había querido adquirirlo hace seis meses mediante un préstamo.

Lo último de Deportes

Audio

Entrevistas de La Previa

Agustín Ponzio, presidente del club de la Liga Cañadense donde jugará el ídolo "Millonario", dijo a Cadena 3 que el debut será el 13 de febrero. "Siempre tuvo en su cabeza venir acá", reveló. Escuchá.

Serie Río de la Plata

El "Pirata" se mide con el conjunto chileno desde las 18.15 en Montevideo. Televisan Fox Sports Premium y Star+.

NBA

El cordobés repartió 5 asistencias de sello personal y colaboró con 9 puntos en la gran victoria de los Nuggets sobre el equipo de LeBron James por 133-96 en la fase regular del torneo.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

"La Peque" escribió una página dorada en la historia del deporte argentino en la primera jornada de los Juegos Olímpicos 2016. Recordamos aquella hazaña y su profesión como médica. 

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Audio

Informes de La Previa

Belgrano inicia el 2022 con un solo objetivo en mente: el ascenso a Primera División. El análisis de Gabriel Rodríguez.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Homicidio

Esta es la principal hipótesis detrás del crimen de una joven de 32 años en Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba. Su pareja quedó detenida.

Audio

Operativo Verano 2022

El predio cuenta con toboganes acuáticos para niños y grandes, tirolesa, pileta, toro mecánico y más. 

Susto en Canal Nueve

Se trata de Carlos Ferrara, quien se desplomó en el mediodía de este jueves en momentos en que cubría un móvil desde el centro de testeos del teatro Colón, en Capital Federal. Video.

Pinamar

El episodio se originó cuando dos funcionarios del Gobierno local intentaron quitarle la canasta al vendedor ambulante. Mirá el video.

Audio

2

Tan verano que duele

En diálogo con Cadena 3, el meteorólogo Lucas Berengúa afirmó que la ola de calor comenzará a ceder a partir del domingo. 

Ahora

Escándalo en el tenis

El serbio dejó la ciudad de Melbourne y viajó rumbo a Dubái, Emiratos Árabes, luego de las idas y vueltas con el gobierno australiano, que decidió su deportación por incumplimiento de las normas sanitarias contra el Covid.

Tragedia en Buenos Aires

Los aprehendidos tienen 21 y 22 años. Una grabación los muestra en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma.

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Terror en Estados Unidos

El atacante, que terminó muerto, fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, ciudadano británico. El presidente Joe Biden lo calificó este domingo como un “acto de terrorismo”.

Escándalo en el tenis

El número 1 del tenis mundial se refirió al fallo unánime del Tribunal Federal que confirmó la deportación decidida por el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, y le impedirá jugar el Aus Open en Melbourne.

Inseguridad en Buenos Aires

El periodista de TN, que se encuentra en México, se enteró del robo gracias a un vecino, quien advirtió que la reja del domicilio estaba abierta. Los delincuentes se llevaron objetos de valor. 

Tragedia en Buenos Aires

Oscar Astoreca, falleció este sábado en un siniestro ocurrido en el kilómetro 163 de la Ruta 2, a la altura de la localidad bonaerense de Lezama.

Alta demanda por el calor

Se trata de clientes de las empresas Edesur y Edenor. A las 14.40, eran 46.272 los afectados por la falta de suministro eléctrico.