Últimas 24 horas Clima

Deportes

Causa por corrupción

La Justicia española sobreseyó a Ponzio, Bertolo y Franco

Los argentinos estaban acusados de recibir dinero para salvarse del descenso. Dos directivos recibieron una pena de prisión. Es el primer juicio por supuesto arreglo de un partido de fútbol.

09/12/2019 | 10:46

Los jugadores argentinos Leonardo Ponzio, Nicolás Bertolo y Leonardo Franco, éste último ya retirado, fueron absueltos por la Justicia española en la causa en la que se investigaba un caso de corrupción en un partido de la Liga, en la temporada 2010-2011.

Así lo decidió el juzgado de lo penal 7 de Valencia, tras dar a conocer el veredicto contra los 36 futbolistas acusados de corrupción deportiva, por el supuesto arreglo de un partido disputado hace ocho años.

La Justicia investigaba si en el partido entre Levante y Zaragoza, los jugadores argentinos eran integrantes de éste último, hubo un "arreglo" para beneficiar al club "maño", que necesitaba ganar para salvarse del descenso y terminó venciendo por 2 a 1.

En su momento, ante la Justicia, Ponzio admitió que recibió 85.000 euros, pero dijo que luego los devolvió: "Recibo una llamada del presidente. Me dice que me iba a ingresar un dinero, que tenía que hacer un favor y que lo retire para devolvérselo. No se lo devolví a él sino a una persona de confianza de él en La Romareda".

Incluso el propio Ponzio explicó que en su momento cometió "una equivocación".

El fiscal del juicio había solicitado dos años de prisión para todos los involucrados, pero la Justicia no encontró pruebas suficientes para condenarlos.

No obstante, sí fueron condenados dos directivos del Zaragoza, Agapito Iglesias (era el presidente) y Javier Porquera, quienes deberán cumplir un año y tres meses de cárcel por falsedad documental.

Este fue el primer juicio por el supuesto arreglo de un partido, no solo en el fútbol español, sino también a nivel mundial.

El partido se había disputado el 21 de mayo de 2011, en cancha del Levante y Zaragoza debía ganar para evitar perder la categoría, algo que consiguió con los goles de Gabi, ya que venció por 2-1.

Ese día el arquero Leonardo Franco y el mediocampista Leonardo Ponzio fueron titulares, mientras que Bertolo ingresó a los 27 minutos del segundo tiempo.

La denuncia ante la Justicia fue realizada por Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España (LFP), ya que un jugador del Levante le habría reconocido el pago de un soborno a los jugadores de Levante.

Te puede interesar

Superliga

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

2

Superliga

2

Con goles de Ramón "Wanchope" Ábila para el "Xeneize" y de Santiago Silva para "El bicho", el encuentro finalizó 1-1. Ambos equipos suman 29 puntos en la tabla de posiciones.

Polémica en el fútbol

Fueron encontrados culpables por sobornos y deberán pagar una multa de un millón de dólares. Ambos habían sido secretarios generales de la Conmebol.

Lo último de Deportes

Mercado de pases

El futbolista de Belgrano suena en varios clubes de Primera División. "El jugador escucha las palabras 'Superliga' y 'Sudamericana' y evidentemente se tienta", dijo su agente Luis Grillo Cadena 3

Súper 20

"La Gloria" perdió por 88-74 ante el equipo santiagueño, que avanzó a la final. Por la otra semifinal se enfrentan San Lorenzo y Gimnasia de Comodoro Rivadavia, el anfitrión.

Tragedia en Arabia Saudita

El holandés Edwin Straver se rompió la vértebra superior del cuello durante la penúltima etapa del rally. Se trata de la segunda víctima mortal que se cobra la edición 2020.

Dolor en Avellaneda

El ex jugador fue integrante del equipo que resultó campeón del mundo en 1967. "Fue pieza indispensable en la historia del Primer Grande", señaló el club en Twitter.

Abierto de Australia

Cayó 7-6 (7-0 el tie beak), 6-2 y 6-3 en un partido que duró dos horas y nueve minutos. El Nº 12 del ranking enfrentará a Tennys Sandgren. El único argentino en carrera es Diego Schwartzman.

Comentarios

Lo más visto

Avance de la ciencia

Se trata de Nesyamun, un egipcio que trabajó como escriba y sacerdote en un templo. El científico David Howard explicó que el cuerpo era uno de los mejores preservados. Entrá y escuchá.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".

Misterioso sobre

El titular de Desarrollo Productivo denunció el hallazgo de un sobre en el cajón de un escritorio. La oficina estaba a cargo de Rodrigo Sbarra. La causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini.

"Inclusión de cotillón"

Severo "Sapo" Sosa también tiene una hermana ciega. Fue a un bar de Córdoba donde lo recibieron con el saludo "hola chiques" y su mensaje se viralizó.

Punta del Este

La periodista Mariana Brey contó que el matrimonio discutió en la vereda de una conocida farmacia de Punta del Este, donde veranean en familia. La modelo desmintió el hecho y dio su versión. Mirá.

Ahora

Crimen fuera del boliche

Fue la segunda tanda y participaron amigos de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en Villa Gesell. En la primera, Máximo Thomsen y Enzo Comelli fueron reconocidos de manera categórica.

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

Inseguridad en Buenos Aires

Se trata de un hombre mayor de edad que fue aprehendido en el Barrio 31. Sería un cómplice de los dos hermanos detenidos. El turista fue apuñalado en ocasión de robo y permanece internado.

Insólito hallazgo

La encontraron en la vidriera de una heladería, en pleno centro de la localidad cordobesa. "Seguro apareció por el tema del calor y la humedad", dijo el comisario. Mirá el video.

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Crimen fuera del boliche

El comisario Barrios Coghan, de Tierra del Fuego, explicó a Cadena 3 que ayudaron a sus pares de Pinamar para examinar una huella en el lugar donde asesinaron a Báez y apuntar marca y modelo particular.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".