Últimas 24 horas Clima

Deportes

Copa América

La AFA presentó su defensa de Messi ante Conmebol

La entidad busca evitar o mitigar posibles sanciones para el astro rosarino por sus declaraciones sobre "corrupción" para favorecer a Brasil en el torneo continental y por la roja frente a Chile.

18/07/2019 | 23:22

La AFA presentó este jueves su descargo ante Conmebol en defensa de Lionel Messi, para evitar o mitigar posibles sanciones para con el capitán del seleccionado argentino en la Copa América, relacionadas a cuando habló de "corrupción" para favorecer el campeonato de Brasil y también por haber recibido una tarjeta roja directa en el partido por el tercer puesto frente a Chile.

Por eso, los abogados de AFA sumaron más argumentos para evitar que la Conmebol sancione a Messi "de oficio" por sus declaraciones. 

Y además intentaron evitar que le den fechas por la roja ante Chile, asegurando que la situación por la que vio la tarjeta al "pecharse" con el chileno ex Boca Juniors, Gary Medel, no era merecedora de expulsión.

Los abogados de la AFA argumentaron que Messi se refirió al arbitraje sudamericano cuando habló de corrupción y no sobre la dirigencia sudamericana y la Conmebol. 

A partir de ello fue que recopilaron declaraciones similares de otros futbolistas para presentar y atenuar los dichos del capitán argentino.

En tres semanas saldrá el fallo definitivo sobre estos puntos desde la sede del fútbol sudamericano en la ciudad paraguaya de Luque.

Si la sanción es de entre una y tres fechas, la apelación sólo se podrá hacer ante Conmebol, pero si llega a ser de cuatro partidos en adelante, la AFA podrá recurrir al TAS.

Las eventuales sanciones deberá cumplirlas en competencias oficiales, por lo que esto abarcaría, inicialmente, las eliminatorias para Qatar 2022 que empezarán en marzo del año próximo con dos partidos y la posterior Copa América de julio que Argentina organizará conjuntamente con Colombia.

Previamente Argentina disputará seis partidos amistosos en septiembre, octubre y noviembre de este año. 

En principio el presidente de AFA, Claudio Tapia, habló privadamente con el director técnico Lionel Scaloni para adelantarle la decisión de que seguirá al frente del seleccionado durante las eliminatorias, por lo que para esos amistosos es probable que convoque a nuevos jugadores para ir probando en distintas posiciones, sobre todo en el lateral derecho, mientras que Messi podría no ser citado para algunos cotejos.

Sin embargo es compleja esa situación cuando los ingresos para AFA en partidos amistosos tienen un valor si está presente Messi y otro inferior si no lo hace. Y además todos los amistosos ya confirmados son con rivales de fuste: Chile, México, Alemania y Portugal, en ese orden cronológico.

Te puede interesar

Fútbol argentino

Es por los reclamos de varios clubes para posponer la reapertura del campeonato por el estrecho margen del fixture y la superposición con el torneo Preolímpico Sub 23 que se disputará en Colombia.

Copa ATP

El número uno del mundo perdió con Goffin y cortó una racha de 16 años invicto. Tuvo revancha en dobles y su país avanzó en el torneo de Australia.

Fútbol europeo

El crack argentino y el astro portugués fueron elegidos por los aficionados para integrar el mejor equipo de la temporada. Figuran cinco jugadores de Liverpool y ninguno del Real Madrid.

Gesto de crack

El crack argentino hizo una publicación en su cuenta de Instagram y mostró su cariño por el DT saliente del Barcelona. Mirá lo que escribió.

Lo último de Deportes

Mercado de pases

El mediocampista colombiano quedó a un paso de volver al "Xeneize" luego de que el Monterrey de México decidiera rescindirle el contrato.

Amistoso de verano

Será el viernes 31 de enero a las 21,30, en el Estadio Campeón del Siglo. Diego Forlán debutará como entrenador ante el conjunto de Caruso Lombardi. Podrán viajar 2 mil hinchas visitantes.

Amistoso de verano

Fue 2 a 0 ante Universitario de Perú. El encuentro se disputó en un colmado estadio Del Bicentenario, de San Juan. Tevez fue titular y capitán.

Cadena 3 en Arabia Saudita

El piloto madrileño de Mini se impuso en la competencia por su buena navegación y velocidad. Ricky Brabec -en motos- resultó campeón con Honda, algo que no ocurría hace 31 años. 

Ajustada votación

El Comité Ejecutivo resolvió, por un voto de diferencia, mantener el calendario preestablecido. Queda pendiente la confirmación de qué ocurrirá con la fecha 18, prevista entre el martes 28 y jueves 30.

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.