Corazones de oro: Argentina logró el sexto puesto - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Deportes

Panamericanos de Lima

Corazones de oro: Argentina logró el sexto puesto

Se trata de Franco Massimino, líbero de la Selección argentina de vóleibol. Busca devolver algo de lo que le dio el instituto de Chivilcoy al que ahora van sus hijos.

12/08/2019 | 09:13

La actuación de la delegación Argentina en los Juegos Panamericanos Lima 2019 superó todas las expectativas, aún la de los más optimistas.

El gen competitivo de nuestros deportistas, sus corazones calientes, su esfuerzo, su vocación, su fuego interior, pudieron más que todos los obstáculos, los inconvenientes y la histórica indiferencia que padece nuestro deporte amateur.

Argentina logró el sexto lugar en el medallero general, un puesto por encima de los últimos Juegos de Toronto 2015.

Nuestra representación obtuvo 101 medallas en total: 32 de oro, 35 de plata y 34 de bronce.

Estos números significan la mayor cantidad de preseas logradas en Juegos Panamericanos realizados fuera de nuestro país, solo superadas por los que tuvieron como sede a Buenos Aires en 1951 y a Mar Del Plata en 1995.

De todos modos, no debe interpretarse como la mejor actuación en el exterior, ya que Argentina terminó segunda en el medallero en Mèxico 55 y Chicago 59.

Sucede que en esos juegos había menos cantidad deportes y en consecuencia, se repartían menos cantidad de medallas.

Por eso hay que ser equilibrados en el balance, que las medallas no nos tapen el bosque.

La actuación de Argentina en Lima 2019 fue excepcional, sin dudas.

Se ganaron medallas lógicas y preseas inesperadas. Delfina Pigniatello, con 19 años, es una nadadora de una
mentalidad, una técnica y un coraje poco común. Está destinada a hacer historia, tal como lo marcaron sus tres
medallas de oro, en tres competencias distintas (400, 800 y 1500 mts libres). Las ocho preseas doradas por equipos, son motivo de legítimo orgullo.

La nómina es larga, y cada logro tiene una valoración particular. La autoridad de nuestro mejor plantel posible de básquet masculino, la reivindicación del futbol masculino (pese a la falta de apoyo de algunos clubes que negaron futbolistas), la evolución del futbol femenino (bronce), la confirmación del sofbol, la fiereza del rugby 7, el vóley masculino (oro) y femenino (por primera vez bronce) que desafiaron a su brumosa Federación, la jerarquía
olímpica de los Leones y de las Leonas, la hazaña de Los Gladiadores en handball.

La evolución del remo y el canotaje fue notable, planificaron con tiempo, dejaron de entrenar en la suciedad de la pista del Tigre para mudarse al Nordelta.

La sorpresa de la primera medalla de oro en arquería en la historia, la grandeza de Maxi Richeze en ciclismo de ruta, la buena costumbre de ganar medallas en yatching.

Leonela Sanchez y su histórica medalla de oro en boxeo, el coraje de Guillermo Bertola y Cecilia Baigioli (en aguas abiertas ganaron plata), el espíritu amateur de los pelotaris de pelota vasca, El valor del único bronce en atletismo de la marplatense Belen Casetta en los 3000 mts con obstáculos.

La natación fue muchos más que el brillo de Pigniatello, fue el oro inolvidable de Vicky Bardach, las marcas superadoras y las preseas de Julia Sebastian, Andrea Berrino y Santiago Grassi, entre otros.

El patinaje artístico, el taekwondo, el tiro y el tenis fueron también protagonistas de estos 17 días de alegrías y emociones fuertes para nuestro deporte.

Lima mostró sus magníficos centros deportivos y sus problemas sin solución en el transporte. El talento, el coraje, el corazón de nuestros deportistas supo disimular, al menos por ahora, los graves problemas de fondo de un
deporte argentino, que por la crisis económica y la devaluación del peso, percibe un presupuesto cada vez menor.
Nuestros deportistas supieron aprovechar el derrame de medallas de EEUU, Canadá y Brasil que no presentaron a sus mejores deportistas.

Argentina puso todo lo mejor que tiene en casi todos los deportes. El COA ratificó sus convicciones y las medallas llegaron desde distintas disciplinas. Argentina se fue de Lima compartiendo sonrisas y medallas. Nuestra nutrida delegación superó todas las expectativas.

Más medallas no siempre significan mejor deporte, pero podría ser un buen punto de partida para que el deporte tenga de una vez por todas una política deportiva de estado y no de un gobierno (cualquiera sea).

Por lo pronto los deportistas argentinos siguen demostrando tener un ADN, un gen competitivo que los distingue en el mundo.

El éxito en Lima se debió, en gran medida, a sus corazones de Oro. El año próximo el examen será mucho màs exigente en los Juegos Olìmpicos de Tokio. Pero esa será otra historia. 

Es tiempo de valorar el esfuerzo y el talento de nuestros deportistas, de quienes lograron un éxito que supero todas las previsiones.

Te puede interesar

Juegos Panamericanos de Lima

El central de Talleres nació en Buenos Aires, pero defiende a la "T". El defensor de Belgrano y el delantero de San Lorenzo son de Córdoba. Los tres hablaron con Cadena 3 tras consagrarse en Perú.

Juegos Panamericanos

Se trata de Franco Massimino, líbero de la Selección argentina de vóleibol. Busca devolver algo de lo que le dio el instituto de Chivilcoy al que ahora van sus hijos.

50 Años, Misión Argentina

El autor Martín Glas, especializado en la historia del auto Torino, presenta"Nürburgring 1969, las 84 horas que hicieron historia" en el homenaje para la "Misión Argentina" que brilló en Alemania.

50 Años Misión Argentina

Una de las actividades importantes del homenaje "Misión Argentina Nürburgring 1969" es la exposición de los artistas plásticos inclinados a la temática del automóvil y la competición.

Lo más visto de Deportes

Copa América

La organización emitió un comunicado, señalado que el capitán de la Selección argentina la expuso "al odio y al desprecio público en todo el mundo".

Superliga

El encuentro, en el Mario Kempes, se jugará desde las 21 con arbitraje de Hernán Mastrángelo. si la "T" gana, será el único escolta de Boca. Transmite Cadena 3, App y Cadena3.com.

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Premios de la FIFA

El argentino, el portugués y el holandés compiten por el trono del mejor jugador del mundo. La gala que se llevará a cabo en el tradicional teatro La Scala de Milán, Italia, desde las 15.30 de Argentina.

Primera Nacional

Fue 3-2. Navas y Klusener pusieron en ventaja a "La Lepra", pero Giordana y Rivero lo empataron en el segundo tiempo. Pero Fernández, a los 88 minutos, selló la victoria para el local.

Comentarios

Lo más visto

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Desopilante

El admirador se presentó en su programa hasta con alianzas y la diva se quedó sin palabras. Mirá.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Ahora

Acto en Casa de Gobierno

Lo señaló el Presidente al encabezar la presentación del proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Plus a empleados privados

Lo aseguró el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. "No hubo acuerdo en este contexto de una enorme recesión y caída de ventas (...) las pymes están viendo cómo subsistir", dijo.

Horror en San Francisco

La víctima fue identificada como María Paz, de 17 años, y el sindicado homicida, 16 años. Se cree que primero la estranguló.

Inseguridad en Córdoba

2

El hecho ocurrió en la vivienda de calle Pehuajó al 1500 de barrio Villa Revol. La víctima logró huir junto a un cómplice, pero murió en el Hospital de Urgencias.