Informes de La Previa

Boca y River, entre la Libertadores y los renacidos

Con la cabeza en las semifinales del certamen continental, este sábado se reedita el duelo mayor del fútbol argentino. Entre los posibles titulares, figuran dos con un particular presente: "Wanchope" Ábila y "El Beto" Bologna.

02/01/2021 | 13:30

Raúl Monti

Raúl Monti

La frase, de tanto uso, parece gastada, pero no deja de ser una verdad. Verdad de Perogrullo, pero verdad al fin. Un superclásico Boca-River nunca es un partido más. Un River-Boca jamás pasa desapercibido. Sea un amistoso de verano o la final de la Copa Libertadores, el duelo mayor del fútbol argentino paraliza a millones frente a un televisor, una radio o un celular durante dos horas.

El choque, sin embargo, dura mucho más que 90 minutos. Empieza a jugarse varios días antes, en la semana, cuando los programas deportivos nutren su grilla con la antesala del encuentro. Los hinchas, en la calle, en los foros, en charlas familiares o en discusiones con desconocidos en las redes sociales, hacen su propio partido.

En toda esta vorágine, siempre aparece una pregunta clave: ¿Quiénes estarán el fin de semana? Por la magnitud del encuentro, los técnicos de turno de ambos equipos suelen poner toda la carne en el asador: se juegan mucho más que tres puntos. Sin embargo, en esta ocasión el panorama parece cambiar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tanto Boca como River tienen en el horizonte cercano las semifinales de la Copa Libertadores, ante Santos y Palmeiras de Brasil, respectivamente. Los partidos se juegan unos días después del superclásico. Y, claro está, el certamen continental es prioridad para ambos, como para cualquiera en esta instancia.

Por lo tanto, a horas del partido en La Bombonera, el creciente rumor parecía acercarse a la realidad: Russo y Gallardo optarían por equipos alternativos, o al menos por un mix entre habituales titulares y suplentes, para abrir el 2021 frente al eterno rival.

A pesar de ello, el partido de este sábado no es menor: adquiere ribetes de definitorio para determinar a uno de los finalistas de la Copa Diego Maradona. Boca y River lideran la Zona Campeonato A, con 7 puntos, aunque “El Xeneize” tiene mejor diferencia de gol. El tercero, Argentinos Juniors, suma 4 unidades, por lo que el que gane, a falta de dos fechas, tendrá un pie y medio en el duelo por el título.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Boca, entre los que se asoman como titulares aparece Ramón Ábila. “Wanchope” tuvo un año muy difícil, pero viene de recuperarse tras marcarle un doblete a Huracán, su ex equipo, por la pasada fecha del certamen local, que llevó al “Xeneize” a lo más alto de su grupo.

Tras romperla en “El Globo” y pasar por Cruzeiro de Brasil, el cordobés no ocultó su deseo de jugar en el equipo de La Ribera junto a su amigo Carlos Tevez, y el mismo se le cumplió. En enero de 2018, y tras ir a préstamo al conjunto de Parque Patricios, vistió la camiseta azul y oro por primera vez ante Aldosivi, por un torneo de verano.

En sus casi tres años en Boca, gritó tres veces campeón y se amigó seguido con las redes defendidas por los arqueros rivales, sumando un gran promedio de gol, aunque también sufrió varias lesiones que lo tuvieron a maltraer.

El 2020 que se fue lo arrancó bien, y se lució con un espectacular gol de tijera para sellar el 4-0 sobre Colón en el epílogo de febrero.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Posteriormente, sobre el cierre de la Superliga, asistió desde el suelo a Tevez para que “El Apache” marcara el tanto del triunfo sobre Gimnasia, que derivó en un muy festejado título para los dirigidos por Miguel Ángel Russo, que le arrebataron el campeonato a River en la recta final.

Luego vino el parate por la pandemia de coronavirus y el panorama se complicó para el artillero surgido de Instituto. En junio, con varias restricciones vigentes por el avance del Covid-19 en Córdoba, debió realizarse un hisopado, que le dio negativo, luego de que se informara que había participado en una supuesta reunión en barrio Villa El Libertador, algo que desmintió en sus redes.

En plena pandemia, sufrió una terrible tragedia familiar con la muerte de un hermano, que atravesaba una depresión vinculada al aislamiento. Fue un golpe muy duro para “Wanchope”, que lo contó después de enfrentar a Newell’s, ya por la Copa Maradona.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre medio, otra vez las lesiones, con las que el delantero debió convivir en los últimos tiempos. Semanas después de la vuelta a los entrenamientos, sintió una molestia en una práctica. Tras someterse a controles médicos, se confirmó que tenía un desgarro, que lo marginó del regreso de la Copa Libertadores en septiembre pasado.

En este marco, el goleador, al recuperarse, se disputó la titularidad con Franco Soldano, aunque el ex Unión le sacó una ventaja en la preferencia de Russo, situación que generó controversia, ya que “Wanchope” tiene un gran promedio de gol: marcó 34 tantos en 78 partidos en Boca, con 45 encuentros figurando en el once inicial.

Renacido con su doblete ante Huracán, el duelo ante River y la posterior serie ante Santos aparecen para Ábila como esa revancha que el fútbol, y la vida, siempre dan.

“Wanchope” tendrá posiblemente un duelo aparte con Enrique Bologna, que tiene todas las fichas para disputar su primer superclásico a los 38 años. En otro momento, sacar a Franco Armani del arco antes de un Boca-River hubiera sido motivo de debate y discusiones futboleras, pero, en el panorama actual, los rechazos ante esta posibilidad parecen minimizarse.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Beto” tiene el respaldo de Gallardo, quien manifestó tiempo atrás que Armani está bien custodiado con él, y lo demostró con creces en el campo de juego: rindió en gran nivel en cada uno de los partidos en los que estuvo de arranque en la presente Copa Maradona.

Con una extensa carrera, con pasos por Banfield, Alianza Lima, Peñarol, Unión y Gimnasia La Plata, el arquero llegó a River en medio de algunos cuestionamientos por su edad en el segundo semestre de 2016, y siempre debió remarla desde atrás.

Debutó en un triunfo ante Olimpo en diciembre de ese año. Casi un año después fue titular en la final de la Copa Argentina ante Atlético Tucumán, en la que “El Millo” se impuso 2-1 y gritó campeón.

En cuatro años y medio en el club de Núñez, Bologna fue parte de la celebración de siete títulos, aunque solo disputó 14 encuentros oficiales, seis de ellos en el 2020.

Precisamente, la Copa Diego Maradona fue el escenario donde el ex Banfield pudo mostrarse más bajo los tres palos de River, ganándole la pulseada al “Poroto” Lux y mostrando un gran rendimiento, y todo indica que tendrá la gran chance de disputar su primer superclásico.

De confirmarse lo que se supone para el choque de esta noche, habrá un duelo aparte entre el goleador de Boca que quiere recuperar su mejor cara y el arquero de River, que busca afianzarse como variante y sumar minutos en cosas importantes.

En sintonía, surgen las preguntas que abren el debate: ¿Está bien optar por equipos alternativos para un superclásico? ¿Solo vale la Copa Libertadores? ¿El jugar con suplentes sirve como “excusa” del hincha ante una eventual derrota? ¿Qué atractivo toma el Boca-River en estas circunstancias?

Te puede interesar

Copa Diego Maradona

El encuentro se disputa desde las 21.30 en "La Bombonera", con el arbitraje de Fernando Rapallini y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Copa Diego Maradona

Eduardo Saporiti opinó que "El Millonario" continúa en un mejor nivel que su rival. "'El Xeineze' siempre está obligado a ganar de local", dijo "El Colorado" Suárez.

Mercado de pases

El ex delantero de River arribó al club europeo por préstamo por seis meses, sin cargo y sin opción de compra.  

Primer cruce del año

Los empresarios de la costa atlántica celebran que se juegue el partido porque las reservas para esa jornada superan a las de fin de año.

Lo último de Deportes

Rumbo al mundial

A partir de este miércoles, la FIFA habilitó la inscripción para el sorteo, ya que no habrá expendio abierto para los extranjeros.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Torneo de verano

El equipo de Tiempo de Juego analizó el rendimiento de los protagonistas en la victoria de Independiente por 3-1 ante Talleres en La Plata. Mirá.

Toreno de verano

Fue en La Plata. Esquivel abrió el marcador para "La T" a los '43 y Roa lo empató instantes después. Velasco marcó la ventaja para "El Rojo" y la amplió en el segundo tiempo. Transmitió Cadena 3.

Serie Río de la Plata

Fue 1-0 en el estadio de Fénix. Pablo Vegetti, a los 35 del complemento, marcó el único tanto de la victoria. "El Pirata" no ganaba un cuadrangular amistoso desde 1993.

Comentarios

Lo más visto

Increíble historia

Un mujer contó haber viajado al futuro y  ver cómo es la vida en Marte en ese tiempo. Mostró como prueba una fotografía que habría mostrado en su viaje a ese planeta.

Tercera ola de coronavirus

El Gobierno aclaró en qué momento se puede regresar a la actividad laboral, según el esquema de vacunación. En la nota, todos los detalles.

Deuda con el FMI

El ex presidente compartió una publicación de Alfonso Prat-Gay en rechazo a las acusaciones de la vicepresidenta sobre la "pandemia macrista".

Inseguridad en Buenos Aires

Se llevaron hasta las medallas. Los delincuentes ingresaron con el código de la alarma. El defensor se ausentó este martes del entrenamiento de Boca.

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

El Gobierno aclaró en qué momento se puede regresar a la actividad laboral, según el esquema de vacunación. En la nota, todos los detalles.

Negociación con el FMI

Antony Blinken, secretario de Estado, se reunió una hora con el Canciller, Santiago Cafiero. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Deuda con el FMI

El ex presidente compartió una publicación de Alfonso Prat-Gay en rechazo a las acusaciones de la vicepresidenta sobre la "pandemia macrista".

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.278 muertos y 800.041 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 21,75%.

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

Inseguridad en Rosario

Se trata de Lorena Verdún y Luciano "Lucho" Cantero (18), hijo de la mujer y el "Pájaro", asesinado en mayo de 2013. Es por la tenencia de armas no declaradas. 

A dos años del crimen

Silvino Báez y Graciela Sosa volvieron al frente del boliche Le Brique, donde tuvo lugar la golpiza que terminó con la vida del joven. La madre se descompensó en el lugar y debió ser asistida.