Deportes

Mundial de futsal

Argentina derrotó a Rusia por penales y pasó a semifinales

El equipo nacional, vigente campeón del mundo, venció este domingo a su rival en la tanda final, tras igualar 1-1 durante el tiempo reglamentario. Jugará el miércoles próximo ante Brasil.

26/09/2021 | 15:48

El seleccionado argentino, defensor del título, le ganó este domingo un partido épico a Rusia por penales 5-4, tras igualar 1-1 en tiempo reglamentario, para pasar a la semifinal del Mundial de Lituania, en la que jugará contra Brasil, máxima potencia del Futsal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la reedición de la final de hace cinco años en Colombia y por los cuartos de final, el campeón del mundo se metió nuevamente entre los cuatro mejores, tras una apasionante definición por penales. 

El próximo miércoles a las 14.00 de Argentina buscará disputar su segunda final consecutiva en el duelo que sostendrá ante los brasileños, que este domingo derrotaron por 1-0 a Marruecos.

El equipo dirigido por Matías Lucuix consiguió la clasificación en una atípica e histórica definición por penales que tuvo como protagonistas a los dos arqueros del plantel: Nicolás Sarmiento, quien atajó dos, y Lucas Farach, quien detuvo el último y definitivo.

En el Kaunas Arena de Lituania, Argentina había abierto el marcador a los 4 minutos del segundo tiempo a través del capitán Leandro Cuzzolino, de tiro libre.

Pero Rusia, último subcampeón y uno de los mejores de Europa, llegó al empate a los 15 minutos del segundo tiempo, a través de Artem Antoshkin y llevó al partido a la prórroga.

El equipo de Lucuix jugó los diez minutos (dos tiempos de cinco) del tiempo extra con el límite de faltas (seis) excedido, pero pudo llegar a la definición por penales, con apenas un tiro libre directo en contra.

Para sostener el empate y lograr llegar a los penales, Lucuix decidió poner a un arquero jugador (Pablo Taborda) para que corra el tiempo y evitar los ataques de Rusia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la infartante definición, Bolo Alemany, Basile, Edelstein, Claudino y Taborda convirtieron para Argentina, mientras que fallaron el capitán Cuzzolino y Stazzone.

Nicolás Sarmiento le tapó los remates al capitán ruso Abramov y a Chiskala, mientras que Farach atajó el penal definitivo ante Rómulo, uno de los tres brasileños nacionalizados que tiene el equipo ruso.

El equipo argentino, campeón por primera y única vez en Colombia 2016, dio una nueva muestra de carácter en un durísimo encuentro ante Rusia, que buscaba revancha de la final perdida hace cinco años.

Con veinte jugadores que participaron de aquella definición (diez por equipo), el defensor del título tuvo un mejor inicio del partido, más concentrado que en el primer tiempo del partido de cuartos de final frente a Paraguay.

El equipo albiceleste fue protagonista pero no pudo aprovechar las situaciones que tuvo y durante los últimos diez minutos de la primera etapa tampoco consiguió que Rusia cometiera la sexta infracción para tener una doble falta a favor.

En el segundo tiempo, Argentina encontró finalmente el gol para abrir el marcador mediante un tiro libre del capitán y especialista, el zurdo Cuzzolino, luego de una falta que le habían cometido a él mismo.

A cinco del final y cuando Argentina defendía la ventaja, Rusia se encontró con el empate luego de una jugada de un lateral en la que Antoshkin se anticipó a Sarmiento y marcó el 1-1, tras unos minutos de suspenso por la revisión de video por una supuesta falta sobre el arquero.

Argentina terminó el tiempo reglamentario con cinco faltas y pudo sostener el límite hasta el cuarto minuto de la prórroga, cuando Rusia tuvo su primer doble penal a favor.

Allí apareció la figura de Sarmiento, quien antes había tapado tres pelotas clave, para atajarle el disparo directo a Asadov.

Con una inteligente estrategia y un corazón enorme para defender el empate y la desventaja en las faltas, el equipo argentino pudo llegar a la definición por penales.

Lo que sucedió en la tanda de penales quedará en la historia del Futsal ya que "Nico" Sarmiento y Lucas Farach se compartieron el traje de héroe y atajaron tres de los siete remates rusos.

El rival en la semifinal será Brasil, el ganador de cinco de los ocho Mundiales, que derrotó a Marruecos por 1-0, en Vilna, en el primer turno.

El poderoso equipo brasileño es la máxima potencia de la disciplina, pero Argentina emparejó los clásicos en los últimos años.

En las Eliminatorias, el representativo argentino le ganó a Brasil en la final disputada en Carlos Barbosa, la ciudad cuna de la disciplina.

Pero la última derrota oficial de Argentina fue justamente ante Brasil (4-2) en abril de 2017, en la final de la Copa América que se disputó en San Juan.

En el Mundial de Lituania, el equipo de Lucuix, histórico exjugador de la disciplina y ayudante de Diego Giustozzi en el ciclo anterior, debutó con goleada sobre Estados Unidos (11-0), luego se aseguró la clasificación a octavos tras vencer a Serbia (4-2) y en la última fecha se quedó con el primer puesto del Grupo F, luego del triunfo sobre Irán (2-1). En los octavos de final, Argentina goleó a Paraguay (6-1).

La otra llave de semifinales se definirá mañana y saldrá de los cruces España-Portugal e Irán-Kazajistán.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Audio

Informes de La Previa

En el 2016, Armando Pérez nombraba a Edgardo Bauza como seleccionador argentino, el que menos duró en el cargo en los últimos tiempos. Se fue por la puerta de atrás en un proceso muy sinuoso.

Raúl Monti

Raúl Monti

Audio

Perfiles de La Previa

El arquero de Boca es uno de los rostros de la renovación del "xeneize" que lidera Sebastián Battaglia. Conocé su historia.

F1 2021, GP de Rusia

La lluvia en las tres vueltas finales y un cambio oportuno por neumáticos 'inters' le pusieron en las manos al inglés este impresionante récord. Verstappen recuperó de 20° a 2° y Sainz Jr. fue 3°.

F1 2021, GP de Rusia

Tras el doblete de McLaren en el GP de Italia, el inglés logra la P1 en Sochi, con condiciones de pista  húmeda,  sobre Sainz Jr. -Ferrari- y Russell -Williams- que completaron un sorpresivo Top 3.

Lo último de Deportes

Liga Profesional

En el segundo tiempo, Coronel y Rodríguez marcaron los goles del "Lobo", en tanto Giménez puso en ventaja al conjunto "ferroviario" en la primera mitad y selló la igualdad en el complemento. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Al diván

El ex jugador habló con Cadena 3 sobre la realidad del fútbol argentino, la crisis social del país y la llegada de Lionel Scaloni al banco de la Selección argentina. Escuchá

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Atleta paralímpico

El multicampeón en atletismo en silla de ruedas habló con Cadena 3 sobre la realidad de los deportistas paralímpicos y el crecimiento actual. "En Tokio hubo un antes y un después", apuntó.

Controversia en redes

Un audio del periodista deportivo, que data de 2016, pos Juegos Olímpicos de Río, comenzó a circular en redes y llegó a varios deportistas que manifestaron su indignación por estas opiniones. Este sábado, el comunicador publicó un extenso comunicado pidiendo disculpas.

ATP de Amberes

El argentino avanzó a la última fase del torneo en Bélgica después de ganarle al estadounidense Jenson Brooksby por 6-4 y 6-0.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

ATP de Amberes

El argentino avanzó a la última fase del torneo en Bélgica después de ganarle al estadounidense Jenson Brooksby por 6-4 y 6-0.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Tensión en el sur

Arabela Carreras cuestionó al Gobierno y aseguró que  "hay complicidad de algunos funcionarios que instigan" la violencia en su provincia.

Legislativas 2021

Los candidatos de senador y diputado nacional de Juntos por el Cambio por Córdoba dialogaron con pobladores preocupados y ocupados por la situación de la provincia y del país.

Manejar con precaución

La Policía Caminera dispuso un corte total a primera hora de este sábado por baja visibilidad. Al mediodía reanudaron la circulación de vehículos en la ruta que une el Valle de Punilla y Sierras Chicas.

Audio

Accidente en Villa María

Un Fiat Palio perdió el control en la madrugada de este sábado y salió despedido de la ruta nacional 158. Los ocupantes fueron trasladados al hospital local con traumatismos graves.

Audio

Rutas trágicas

La víctima, de 29 años, circulaba por la autopista Córdoba-Rosario. Ocurrió en el acceso a la localidad de Monte Leña.