Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones en EE.UU.

Trump sufre tres reveses judiciales en estados claves

Los jueces de Georgia, Michigan y Pensilvania rechazaron los pedidos de la campaña del presidente norteamericano para detener los escrutinios. El demócrata Biden sigue a un paso de lograr los electores necesarios. 

05/11/2020 | 18:54

En medio de la serie de decisiones judiciales, la campaña de Trump emitió un comunicado para dejar claro que seguirá adelante con su estrategia de judicialización de los resultados: "Si cuentan los votos legales, ¡fácilmente gano la elección! Si cuentan los votos ilegales y tardíos, ¡nos pueden robar la elección!".

Primero, un juez de Georgia rechazó el recurso presentado por la campaña de Trump y del Partido Republicano local para desechar los votos en ausencia recibidos por correo y fiscalizar que todas las leyes se están cumpliendo en el escrutinio.

En Georgia, apenas faltan escrutar unas decenas de miles de votos y las diferencia a favor del mandatario es apenas mayor de 13.500. De no lograr frenar o cuestionar el escrutinio en las cortes, la pequeña diferencia aún le permitiría a la campaña oficialista pedir un recuento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Horas después, la jueza Cynthia Stephens, de Michigan, rechazó un pedido similar de la campaña oficialista por considerar que toda la evidencia presentada eran sólo "rumores", informó el canal de noticias Fox.

En paralelo, la campaña de Trump pudo festejar en Pensilvania, pero sólo durante unas horas, hasta que la Corte Suprema local revirtió la decisión de un tribunal inferior.

La corte rechazó un fallo que había detenido temporalmente el escrutinio para permitir una mayor fiscalización por parte de la campaña republicana.

"La campaña no presentó evidencia de que la Junta (electoral) haya abusado de su amplia autoridad discrecional o de que sus instalaciones de escrutinio violen el Código Electoral", argumentó el fallo, citado por el canal de noticias Fox.

La corte, sin embargo, sí aceptó que los jueces les hayan permitido a los observadores de la campaña de Trump "seguir todo el proceso (de escrutinio) a dos pies (poco menos de dos metros) de distancia".

Con esta decisión de la máxima corte del Estado, el proceso de escrutinio puede continuar sin interrupciones. Ya se contaron el 88% de los votos y Trump mantiene una ventaja con un 50,3% frente al 48,5% del candidato opositor, el ex vicepresidente Joe Biden.

Ninguno de los reveses judiciales de este jueves parecen haber desanimado la estrategia oficialista de intentar desafiar el escrutinio en las cortes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al mismo tiempo que Nevada retomaba el escrutinio, referentes republicanos cercanos a Trump denunciaron hoy en ese estado la existencia de miles de "votos ilegales", acusaron al Gobierno demócrata de no permitirles analizarlos y presentaron una demanda ante la Justicia para que no sean contados en el escrutinio oficial.

"Estamos confiados en que existen miles de personas cuyos votos fueron contados, pero que se mudaron del estado durante la pandemia", explicó primero Adam Laxalt, ex fiscal general de Nevada, y explicó que, con la demanda judicial, le piden a las cortes que detengan el escrutinio de esos "votos indebidos".

A su lado, Ric Grenell, ex director nacional de Inteligencia, explicó que en Nevada, cuando una persona "no vive hace 30 días en el estado, no puede votar", según mostró el canal de noticias Fox.

"Las boletas no son votos legales hasta que son chequeados y el problema es que las máquinas contaron esas boletas y las tiraron, y el Gobierno no nos deja chequearlas", agregó y marcó una y otra vez una diferencia entre "las boletas y los votos legales".

Laxalt habló inicialmente de 10.000 "votos ilegales", pero luego aseguró que podrían haber más.

Nevada es uno de los cuatro estados clave que siguen con final abierto a dos días de las elecciones presidenciales y, con el 76% de los votos escrutados, la diferencia a favor de Biden se amplió a un poco menos de 11.500 sufragios.

Biden pidió calma

En un nuevo mensaje breve, cauto y sin ningún triunfalismo, el candidato presidencial opositor de Estados Unidos, el ex vicepresidente Joe Biden, pidió este jueves que todos los ciudadanos "tengan paciencia", llamó a "la calma" y se mostró confiado en que "el proceso (electoral) está funcionando".

Desde el centro de Delaware, su estado natal y donde se encuentra su bunker electoral, Biden no habló de los resultados que faltan en los cuatro estados clave que tienen en vilo al país. Solo hizo una mención optimista: "Estamos satisfechos con el lugar en el que estamos."

Serio y lleno de confianza, llamó a la calma, luego de una jornada en la que el presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, denunció un fraude electoral una y otra vez, y acusó a las autoridades electorales de los estados con final abierto de estar contando "votos ilegales".

"Les pedimos a todos que mantengan la calma. El proceso (electoral) está funcionando. Los votos se están contando", dijo Biden y le mandó un mensaje corto, pero claro, a su contrincante y su estrategia de judicializar los resultados: "La voluntad de la gente es la única que elige al presidente. Nadie más".

A dos días de las elecciones y con cuatro estados con final abierto, Biden se encuentra a un paso de conseguir los 270 electores que necesita en el Colegio Electoral para ganar la Presidencia.

Te puede interesar

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Elecciones en EE.UU.

Más allá de la disputa por la Casa Blanca entre Donald Trump y Joe Biden, los resultados de los comicios en el país norteamericano dejaron otras curiosidades en cada uno de los estados.

Elecciones en EE.UU.

En octubre, el demócrata dijo aunque las elecciones son el 3 de noviembre, "los resultados no se conocerán hasta días después". Mirá el video.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Lo último de Internacionales

Tercera ola de coronavirus

El epidemiólogo Anthony Fauci pidió cautela y remarcó que hay que seguir alerta. También descartó la posibilidad de que el Covid-19 sea totalmente erradicado.  

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Ómicron golpea con fuerza

El país tiene un promedio de 893 nuevas hospitalizaciones de niños de 17 años o menos cada día. 

Terror en Estados Unidos

El atacante, que terminó muerto, fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, ciudadano británico. El presidente Joe Biden lo calificó este domingo como un “acto de terrorismo”.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

100 Noches Festivaleras

El Festival Nacional de Doma y Folklore se despidió hasta la próxima edición con el deber cumplido. Por el escenario Martín Fierro brillaron las estrellas más importantes de la música popular.

Terrible hecho

La acusada, que tenía denuncias por parte del padre del nene, quedó detenida. La autopsia preliminar reveló que el pequeño murió por asfixia. 

Nuevo romance

El actor chileno se encuentra disfrutando de sus vacaciones en Punta del Este, dónde se dejó ver con Eli Sulichín. La relación tendría el visto bueno de Pampita. 

Ahora

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Tercera ola de coronavirus

El epidemiólogo Anthony Fauci pidió cautela y remarcó que hay que seguir alerta. También descartó la posibilidad de que el Covid-19 sea totalmente erradicado.  

Audio

Tensión en Santa Fe

En un video que se viralizó en redes, se veía a un sujeto cargando un arma con balas y exigiendo un bono que se anunció a nivel nacional para el sector salud.

Audio

Atención conductores

Gustavo Folli, jefe de Defensa Civil municipal, dijo a Cadena 3: "Estamos solucionando problemas en distintos puntos de la ciudad". 

Terrible hecho

La acusada, que tenía denuncias por parte del padre del nene, quedó detenida. La autopsia preliminar reveló que el pequeño murió por asfixia. 

Conflicto en el país vecino

Choferes cortaron el paso a la altura de Uspallata. Denuncian trato inhumano por las demoras por protestas de aduaneros y por el coronavirus.

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.