Maravillas de este siglo

Superministro

  

02/07/2020 | 07:49

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Sergio Berni es un raro ejemplar de kirchnerista de pura cepa, capaz de caerle bien al más rancio de los opositores y de recibir durísimos cuestionamientos de sus propias filas. Acostumbrado a meter los pies en el barro, ha logrado una popularidad que trasciende su cargo de ministro de Seguridad y su filiación política, a fuerza del ejercicio presencial de sus funciones. 

Con una frecuencia que la televisión le agradece, suele irrumpir en mitad de un allanamiento, armado como para competir con el Bruce Willis de Duro de Matar. Pero el escenario en el que brilla realmente es en el de los procedimientos callejeros. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El pasado miércoles cuando un retén de la Policía Federal ponía a prueba la paciencia de cientos de automovilistas, SB descendió de su moto en mitad del puente La Noria, encaró al jefe del operativo, hizo una llamada telefónica e inició el rápido drenaje de la fila después de trasladar unos metros el dispositivo.

Entre otros vehículos, facilitó el paso de dos ambulancias, en una de las cuales una mujer reclamaba a los gritos atención inmediata porque la hora del alumbramiento la había sorprendido en el puente y en un atasco que no cedía un centímetro. En cuestión de minutos todo se solucionó. Para entonces los canales de noticias que habían planeado una aburridísima cobertura disfrutaban de una película de acción con un protagonista impensado que recorría el puente, enfundado en una campera de neoprene y casco en mano, mientras algunos automovilistas le agradecían la gestión a puro bocinazo.

En las redacciones,  los jefes de noticias se relamían con el nuevo round entre el ministro de Seguridad bonaerense y su par nacional, Sabina Frederic, dos funcionarios del mismo partido, con perfiles tan opuestos como para garantizar chisporroteos permanentes. Como anticipo de la pelea de fondo, uno de los hombres de Frederic, Eduardo Villalba, se quejó de la actitud de Berni, objetó su conducta y le pidió que, en lo sucesivo, cuando tenga problemas con algún subordinado, los resuelva llamándolo a él.

Pero esas recomendaciones fueron mayoritariamente interpretadas como cuestiones burocráticas. Berni juega peligrosamente forzando los límites de su autoridad, pero gana consenso por su actividad en el terreno. Médico, abogado, militar, buzo táctico, paracaidista, hace algo más de treinta años que viene exhibiendo una forma de trabajo llamativa desde que el ejército lo destacó en la sureña localidad de Rospentek, en Santa Cruz.

En 2009 la gente lo vio en las inundaciones de Tartagal; fue el mediador de la toma del parque Indoamericano en Lugano hace diez años y en 2012 negoció con el sector de la construcción que había tomado el Cerro Dragón. Y después de mostrarse en un operativo en una villa, Berni siempre está dispuesto a concurrir a programas de televisión y poco le importa que los conductores sean abiertamente opositores dispuestos a agudizar los problemas internos del gobierno u oficialistas que también suelen recriminarle las escaramuzas que arma por su inclinación a saltarse las reglas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La última vez que habló con Frederic fue en marzo. Había asegurado entonces que los bonaerenses, “en materia de seguridad estamos solos” y criticado el despliegue de efectivos de gendarmería en su territorio porque, según él, “no sabemos cuántos mandaron, ni que hacen, quiénes son o dónde están”.

Los que se ocupan de la interna oficialista consideran que los desplazamientos de SB generan roces y discusiones que en algún momento se pueden saldar eyectándolo del cargo. Fuera del mundillo político, en cambio, el ministro recoge los frutos de estar firme junto al pueblo; de compartir, en apariencias, los problemas de cualquier ciudadano y de usar su poder para tratar de solucionarlos.

Te puede interesar

Escándalo en cuarentena

El ministro bonaerense se refirió a la acusación contra Mario Baudry y Verónica Ojeda por romper la cuarentena.

Alerta por coronavirus

El ministro de Seguridad bonaerense insiste en que se debe endurecer el aislamiento en el AMBA por 15 días, sin transporte público. Es ante la crecida en la curva de contagios.

Inseguridad rural

El ministro de Agricultura de Córdoba dialogó con Cadena 3 y reclamó la investigación de estos hechos. El pasado viernes las entidades del agro se reunieron con representantes de Nación.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Lo último de Política y Economía

#27F

La movilización de este sábado, difundida en redes por opositores bajo el hashtag #Argentinazo, es la primera del 2021 que enfrentará la Casa Rosada. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

En medio de las vacunas VIP

Antes de la marcha opositora convocada a Plaza de Mayo, el jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para desactivar la movilización convocada por el PJ, La Cámpora, la CGT y movimientos sociales.

Alerta por Covid-19

El jefe de Gabinete confirmó este sábado que el resultado de su test dio negativo, luego de haber sido contacto estrecho de la ministra de Salud. Por protocolo no asistirá al Congreso el 1 de marzo.

Lucha contra el coronavirus

Mientras que en enero el 50% de los encuestados manifestaba la intención favorable, en febrero subió al 70%. Conocé las razones que baraja la encuestadora de Gustavo Córdoba.

Corrupción kirchnerista

Uno de los hijos del empresario Lázaro Báez, dijo este viernes sentirse "amargado" y "con bronca" por la sentencia a cinco años de prisión en su contra, y reveló que su padre "hizo un mea culpa". 

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Copa de la Liga

El encuentro se celebra este sábado desde las 17.10 en el estadio Mario Alberto Kempes, con el arbitraje de Facundo Tello Figueroa. Transmite Cadena 3.

#27F

La movilización de este sábado, difundida en redes sociales por referentes opositores bajo el hashtag #Argentinazo, es la primera del 2021 que enfrentará la Casa Rosada.

Más rieles

Lo confirmó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Por primera vez, en 24 años, llegará hasta la localidad de Valle Hermoso.

Lucha contra el coronavirus

Tras el escándalo por irregularidades en su distribución, la campaña tomó impulso, y en sólo 48 horas se pasó del 48 al 56 por ciento de las dosis utilizadas.

Liga de España

Fue 2-0 en el Sánchez Pizjuán. Los tantos fueron del francés Dembelé, a los 29 minutos del primer tiempo y el propio argentino a los 40 del complemento. El conjunto catalán quedó segundo

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Espectáculos en pandemia

El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.