Catamarca

La tierra multicolor de Carachi Pampa

Las tonalidades más puras y particulares se representan en la puna catamarqueña. Muy cerca de El Peñón asoman volcanes de piedras negras, dunas de arena blanca y espejos de aguas rojizas.

19/03/2020 | 10:06

Al igual que los sorprendentes hielos del glaciar Perito Moreno, la inmensidad de las Cataratas del Iguazú o las montañas de Purmamarca o Humahuaca, las lagunas de Carachi Pampa son un elocuente muestrario de belleza natural. Realmente no podía creer lo que tenía ante mis ojos en el recorrido que hicimos desde el pueblo El Peñón, con el objetivo de conocer Campo de Piedra Pómez.

Ingresamos en 4x4 -solo es permitido este tipo de vehículos-, hacia la reserva que luego iba a depararme postales únicas. De la aridez arenosa beige, a las llanuras amarillentas de viejos pastizales peinados por los vientos. De repente, el suelo se puso negro y duro y a mi izquierda veo un volcán de aspecto robusto que inmediatamente contrasta con las lagunas de agua roja llamadas Carachi Pampa. 

 No es sencillo describir semejante belleza de un crisol de colores en la soledad y tranquilidad de la Puna. Volcanes, dunas, llanuras y lagunas entregan cada uno su aspecto particular. Además, debe sumarse el Campo de Piedra Pómez que merece una nota aparte en el árido paisaje.

Flamencos rosados posan en las aguas que tienen distintas coloraciones, en donde se reflejan las montañas como en un espejo espontáneo. A lo lejos, un grupo de vicuñas forman parte de la postal que se completa con un grupo de caballos y burros a pocos metros.

No es un destino de fácil acceso, no tiene la promoción de otras geografías de nuestro país o la infraestructura para alojar multitudes, pero vale la pena conocer este rincón único de Catamarca.

Juan Pablo Viola

Destino Puna

Es un paisaje desértico, rústico y sutil a la vez, con especies de flora y fauna que requieren de una energía extra para ser descubiertos. El recorrido para llegar hasta allí se realiza entre elevaciones y depresiones del terreno, se muestra en volcanes, salares de blanco profundo, campos de lava negra petrificada, lagunas y vegas de altura. Las extensas dunas de arenas blancas son un gran atractivo.   

Las antiguas poblaciones puneñas poseen mitos y creencias religiosas que son el fruto de las raíces originarias, criollas y españolas y que permiten descubrir viejas tradiciones.

Las lagunas de Carachi Pampa son rodeadas del volcán homónimo y dunas de arena blanca que acompañan la zona del famoso Campo de Piedra Pómez. Todo esto en un radio muy cercano, que es posible recorrerlo en un día acompañado por un guía local.

Los incesantes vientos van moldeando el paisaje con algunos pequeños árboles que se inclinan ante las potentes ráfagas. En contraste, la laguna es habitada por flamencos rosados que completan una escena increíble de esta parte de Argentina. A su vez, los Campos de Piedra Pómez rodea el cono volcánico del Carachi Pampa, evidenciando que, en el pasado, la zona fue escenario de una actividad volcánica considerable.

Tips de Viajero

-Prever los recorridos, excursiones y contrataciones previamente al viaje para asegurar precios y vacantes.

-Asegurarse el alojamiento previamente debido a que no existe gran infraestructura de hospedaje. En El Peñón solo hay una hostería y algunas casas particulares que se alquilan. Intentar alojarse en Belén.

-Llenar el tanque de combustible en Belén. En la zona de Campo de Piedra Pómez no hay estaciones de servicio.

Cómo llegar

Desde Catamarca – 580 Km – Ruta Nacional N° 38, Ruta Nacional N° 60, Ruta Nacional N°40, Ruta Provincial N° 36 y Ruta Provincial N° 43

Desde Salta – 595 Km – Ruta Nacional N° 40 y Ruta Provincial N° 43

Desde San Miguel de Tucumán – 525 Km – Ruta Nacional N° 38, Ruta Provincial N° 307, Ruta Nacional N° 40 y Ruta Provincial N° 43

-La laguna de Carachi Pampa se encuentra en la provincia de Catamarca a 70 km de Antofagasta de la Sierras. Se puede acceder desde el pueblo más próximo que se llama El Peñón en 4×4 con guías del lugar. O alojarse en Belén y de ahí hacer una excursión.

-Aguas rojizas, piedras volcánicas, dunas de arena “blanca” y el prestigioso Campo de Piedra Pómez son parte del recorrido que se hace en 4 horas aproximadamente partiendo desde El Peñón.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Pampa de Achala

Este salto de agua de más de 100 metros encandila a los turistas de todo el país. Un lugar para descubrir entre los valles de Punilla y Traslasierra, en la Pampa de Achala.

Lo último de Turismo

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. Desde que comenzó la pandemia, ya suman 258 decesos y 19.959 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva de Covid-19 es de 49,2%. Mina Clavero confirmó su primer caso.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

El tiempo

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional alcanza también a Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza y San Luis.

Paraíso caribeño

Anguila ofrece visas para trabajadores nómades para que teletrabajen desde sus playas. Conocé este encanto del Caribe.

Ahora

Covid-19 en Argentina

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 13.482 fallecidos. Se reportaron 8.782 contagios en las últimas 24 horas y ya suman 640.147. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y del 65,5% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. Desde que comenzó la pandemia, ya suman 258 decesos y 19.959 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva de Covid-19 es de 49,2%. Mina Clavero confirmó su primer caso.

5

Fuego en Córdoba

El primero es entre la villa serrana y San Antonio de Arredondo. Hubo 26 evacuados, que volvieron a sus casas, y cuatro efectivos heridos. El segundo es entre las reservas Los Quebrachitos y La Quebrada.    

2

Alerta por coronavirus

La medida rige desde este lunes hasta el próximo domingo 27 de septiembre. La aparición de los últimos contagios estaría relacionada con una fiesta de cumpleaños.

Programas

El tiempo

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional alcanza también a Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza y San Luis.

Represalia por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires dejó afuera a la ciudad presidida por Miguel Lunghi por apartarse del sistema de fases para combatir la Covid-19. Se trata de un programa de $ 300 millones para los municipios. 

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, descartó -tras la reunión con la Ciudad- el retorno a las aulas, patios y plazas. "El sindicato UTE- CTERA dijo a Cadena 3 que rechazan enseñar en "espacios públicos".

Coronavirus en Córdoba

El intendente Juan Manuel Llamosas prorrogó la cuarentena estricta hasta el viernes. Sin embargo, habilitó a partir de este martes la venta online en comercios y la atención para jubilados en bancos.

Masters 1000 de Roma

El serbio, de esta manera, se quedó por quinta vez con el título en el Masters 1000 de Roma.

Mercado de pases

El delantero uruguayo reforzará a uno de los principales rivales del conjunto catalán.

2

Coronavirus en el folclore

El músico fue nebulizado con ibuprofeno. El parte médico indicó que sigue en estado reservado. Se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta.

Desvío de fondos

La sociedad está registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Desde su entorno dijeron que el monto estaba destinado para el "pago de gastos personales" y que fue incorporado al blanqueo de 2016.