Fútbol argentino

Sortearon la Liga Profesional 2021: así quedaron los cruces

El Superclásico entre River y Boca será en el Monumental el domingo 3 de octubre. Talleres debuta con Newell's. El campeonato inicia el 16 de julio y constará de 25 fechas. Conocé todos los detalles.

29/06/2021 | 18:29

El sorteo del próximo torneo de la Liga Profesional de Fútbol 2021 se llevó adelante este martes de manera presencial y virtual.

El Superclásico entre River y Boca se jugará en el Monumental en la decimocuarta fecha, el domingo 3 de octubre, según se informó.

El campeonato, que arrancará el 16 de julio, será un certamen clásico en el cual los 26 equipos se enfrentarán todos contra todos, a una sola rueda, y se jugarán 25 fechas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la primera jornada del flamante torneo Boca visitará a Unión, mientras que River será local de Colón, Racing visitará a Vélez, San Lorenzo a Arsenal en Sarandí e Independiente recibirá a Argentinos Juniors

Además, Newell´s recibirá a Talleres, Central Córdoba de Santiago del Estero será local de Banfield Sarmiento a Estudiantes de La Plata, Aldosivi a Patronato, Gimnasia La Plata a Platense, Godoy Cruz a Rosario Central, Huracán a Defensa y Justicia y Lanús a Atlético Tucumán.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El sorteo se efectuó con la presencia física y virtual de los dirigentes.

En el arranque del evento, Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional, agradeció a "clubes y dirigentes" del fútbol argentino "por el duro trabajo durante el torneo anterior, lo que permitió su desarrollo con muy bajo nivel de contagios" por coronavirus.

Por su parte, el vicepresidente primero Cristian Malaspina, informó que "habrá cinco fechas entre semana, considerando que tendremos muchos equipos en competencias internacionales, así que será un semestre cargado".

El campeonato está proyectado que finalice el domingo 12 de diciembre, mientras que el viernes 17 se jugará el Trofeo de Campeones entre el vencedor de ese torneo y Colón, actual campeón de la Copa Liga Profesional.

En el caso de que el nuevo ganador del título sea también el elenco de Santa Fe, su rival saldrá de un desempate entre equipos que sean subcampeones y, en ese caso, el que tendría un lugar ya asegurado es Racing.

El nuevo campeonato no tendrá descensos pero los puntos que se obtengan serán contemplados para calcular los promedios que definirán, a fines de 2022, qué equipos descienden a la Primera Nacional, aunque todavía no está definida la cantidad.

Para ese momento, serán 28 clubes los que participen de la Liga Profesional y los puntos a tener en cuenta abarcarán las temporadas 2019/20 (pre pandemia), la 2021 (actual) y la 2022, mientras que los puntos de la Copa Diego Maradona no serán tenidos en cuenta.

En cuanto a los clásicos, lo que tendrá de particular es que la localía se invertirá respecto del partido interzonal y, por ejemplo, River-Boca será en el Monumental, Independiente-Racing se jugará en el Libertadores de América y Huracán-San Lorenzo tendrá como escenario el Tomás Ducó.

En tanto, Newell´s y Rosario Central se verán las caras en el Coloso Marcelo Bielsa, mientras que Lanús será local de Banfield, Gimnasia y Esgrima La Plata recibirá a Estudiantes y Unión de Santa Fe será anfitrión de Colón.

Además el campeonato no se suspenderá en las fechas FIFA (habrá tres partidos de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022 en septiembre, tres partidos en octubre y dos en noviembre).

En cuanto a la clasificación para las copas, de este torneo sólo irá el campeón a la Libertadores 2022 y, como Argentina dispone de seis lugares, otros dos serán para Colón y para el ganador de la Copa Argentina, mientras que los restantes los obtendrán los tres primeros equipos de la tabla general anual, que contemplará los puntos obtenidos en la fase de grupos de la Copa de la Liga Profesional (13 partidos) y el próximo torneo (total: 38 encuentros) y, en este caso, el tercer equipo accederá al Repechaje de la Copa.

En tanto, a la Copa Sudamericana 2022 irán otros seis equipos: uno es Banfield (ganador de la final de la Copa Diego Maradona frente a Vélez) y los otros cinco saldrán de esa misma tabla general, mientras que si se repite un equipo ya clasificado por otra instancia, el lugar será para otro conjunto de esta misma tabla.

Por otro lado, hay equipos que comenzarán el certamen jugando Copa, ya que, por la Libertadores, el martes 13 de julio Boca recibirá a Atlético Mineiro y Racing visitará al San Pablo, mientras que el miércoles 14 se jugarán River-Argentinos, Vélez- Barcelona de Ecuador y Defensa y Justicia-Flamengo, y los encuentros de vuelta serán una semana después, entre el martes 20 y el miércoles 21 de julio.

En tanto, por la Sudamericana, Arsenal visitará a Sporting Cristal el miércoles 14 de julio y tendrá el desquite el 21, e Independiente-Santos y Táchira-Rosario Central se disputarán entre los jueves 15 y 22.

Te puede interesar

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Al diván

El periodista deportivo, que tiene el récord de Copas del Mundo cubiertas, mantiene la pasión intacta. Habló con Cadena 3 sobre tácticas, estilos y jugadores de ayer y hoy. Escuchá la entrevista.

Histórica modificación

Confirmaron que a partir de la próxima temporada se quita el valor doble de los tantos fuera de casa que se aplicaba en los empates globales en eliminatorias de ida y vuelta.

Copa América

El triunfo de 1-0 en este lunes ante Paraguay ratificó la buena posición de Argentina de cara a lo que se viene. En la nota, el detalle.

Nuevo fixture

La Conmebol oficializó el cronograma del torneo continental que se disputará en Brasil entre el 13 de junio y el 10 de julio.

Lo último de Deportes

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el estadio "José Amalfitani". Capasso, a los 18 minutos del primer tiempo, anotó el único gol de los tucumanos, que están invictos en el certamen.

Audio

2

Liga Profesional

Fue 1-1 en el estadio José Dellagiovanna. Cabrera abrió el marcador para "El Matador". Catalán, a diez del final, lo igualó para "La T". De esta manera, el conjunto cordobés alcanzó los 5 puntos.

Matías Barzola

Matías Barzola

Audio

2

Liga Profesional

Por Matías Barzola.

Matías Barzola

Matías Barzola

Audio

Liga Profesional

Por Matías Barzola.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez.

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Sucede Ahora

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández está reunido con Sergio Massa y convocó a una reunión de urgencia en Olivos 

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión minutos después de la decisión del ministro de Economía. Se espera que el resto de los funcionarios del Palacio de Hacienda también se alejen. 

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje a Juan Domingo Perón. En menos de 24 horas, volvió a cruzar al Presidente.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

En una carta de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".