Copa América 2021

Copa América

Paraguay venció a una diezmada Bolivia y lidera el Grupo A

Fue 3-1 en Goiania por la primera fecha. Saavedra, de penal, puso en ventaja a “La Verde”. Ángel Romero (San Lorenzo), dos veces, y Alejandro Romero (Huracán) revirtieron el marcador para el equipo de Berizzo. 

14/06/2021 | 23:43

Luego de un comienzo en desventaja antes del cuarto de hora inicial, el seleccionado de Paraguay remontó la pizarra y terminó imponiéndose a su par de Bolivia por 3-1, en un partido válido por la primera fecha de la Copa América de fútbol Brasil 2021.

En el estadio Ludovico Teixeira de la ciudad de Goiania, por la zona A (la misma que tiene de protagonista a la Argentina), el equipo dirigido por el cordobés Eduardo Berizzo supo reaccionar en la segunda mitad para quedarse con los tres puntos.

Dos conquistas del atacante de San Lorenzo, Ángel Romero, a los 20 y 35 minutos del segundo tiempo, más otra conseguida por el ex mediocampista de Huracán, Alejandro “Kaku” Romero Gamarra, a los 16 del mismo parcial, les otorgaron el triunfo a los guaraníes, que fueron dominadores del pleito de principio a fin.

El representativo boliviano, que se presentó disminuido a la cita por contagios de Covid-19 conocidos horas antes del inicio (uno de ellos, el de su goleador Marcelo Moreno Martins), había extraído la primera diferencia con un penal ejecutado por Erwin Saavedra, a los nueve minutos del primer tiempo, en una maniobra en la que fue necesaria la intervención del VAR, a partir de un mano que cometió en el área el lateral Santiago Arzamendia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una situación decisiva en el cotejo se dio a la finalización del primer tiempo, cuando el árbitro peruano, Diego Haro, expulsó por doble amonestación al debutante delantero Jaume Cuellar, a los 53 minutos, por una infracción sobre el ex San Lorenzo, Robert Piris da Motta.

El comienzo frenético, con dos equipos lanzados en procura del desnivel, hizo imaginar un encuentro atractivo. Y la premisa se cumplió, por lo menos, en esos 10 minutos iniciales.

El equipo orientado por el venezolano César Farías se situó en ventaja en su primera aproximación concreta a la valla de Antony Silva (ex Huracán), con ese remate de Diego Bejarano que halló la mano de Arzamendia y se tradujo en el demorado penal. La ejecución, a cargo de Saavedra, diseñó el 1-0.

A partir de la diferencia lograda, Bolivia armó un ordenado dispositivo defensivo y, prácticamente, le cedió pelota y terreno al adversario. Entonces, Paraguay recogió el guante y asumió el protagonismo.

Lo cierto es que, más allá de un tándem Arzamendia-Ángel Romero, que ejerció como una suerte de pistón por el costado izquierdo, al equipo del “Toto” Berizzo le costó generar superioridad en el mano a mano y la falta de claridad obró como un efecto contraproducente.

Así y todo, el conjunto “albirrojo” tuvo sus chances para empatar con un cabezazo de Ávalos (Argentinos Juniors), que se fue alto, a los 32 minutos, o un disparo de Romero Gamarra, a los 42, que salió apenas desviado, tras un buen desborde por izquierda de Ángel Romero.

En el segundo tiempo, la superioridad numérica le permitió a Paraguay manejar con soltura el balón, apurar por las bandas y encontrar, de a poco, los espacios libres.

Y, si el desequilibrio no llegaba por los costados, el disparo desde larga distancia también podía ser alternativa para exigir al joven arquero Cordano.

Así, a los 16 minutos, Romero Gamarra probó con una volea, después de una serie de rebotes y estableció la demorada igualdad.

Y, cuatro minutos más tarde, cuando Bolivia todavía sufría por el gol recibido, llegó un centro desde la derecha, el cabezazo del ingresado Gabriel González que manoteó el guardavallas a medias y el rebote que capturó Romero, debajo del arco, para mandarla a la red (2-1).

El elenco “guaraní” ya había alcanzado el objetivo y parecía preocuparse por ensanchar la diferencia antes que por mantenerla. Bolivia solamente inquietó con un remate de Roberto Fernández, a los 28 minutos, que Silva mandó al tiro de esquina.

Y, en una réplica, Avalos cedió inteligente a Romero para que el atacante de San Lorenzo definiera a placer y así consolidase la victoria del combinado guaraní, a los 35.

En la próxima jornada, a disputarse el viernes, Bolivia se enfrentará a Chile, a las 18, en el Arena Pantanal de Cuiabá, mientras que Paraguay tendrá fecha libre.

El equipo de Berizzo volverá a asumir competencia en la Copa América el lunes próximo en el duelo que sostendrá ante la Argentina, en el Mané Garrincha de Brasilia.

Síntesis

Bolivia: Rubén Cordano; Diego Bejarano, Adrián Jusino, Jairo Quinteros y José Sagredo; Erwin Saavedra, Leonel Justiniano, Boris Céspedes y Enrique Flores; Jaume Cuellar y Gilbert Alvarez. DT: César Farías.

Paraguay: Antony Silva; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junior Alonso y Santiago Arzamendia; Robert Piris da Motta, Mathías Villasanti y Miguel Almirón; Alejandro Romero Gamarra, Gabriel Avalos y Ángel Romero. DT: Eduardo Berizzo.

Gol en el primer tiempo: 9m. Saavedra (B) de penal

Goles en el segundo tiempo: 16m. Alejandro Romero Gamarra (P); 20m. y 35m. Angel Romero (P)

Cambios en el segundo tiempo: antes del comienzo; Richard Sánchez por Villasanti (P); Roberto Fernández por Flores y Danny Bejarano por Céspedes (B); 12m. Gabriel González por Piris da Motta (P); 19m. Diego Wayar por Saavedra (B); 23m. Rodrigo Ramallo por Alvarez (B); 28m. Héctor Martínez por Arzamendia (P); 29m. Erwin Sánchez por Justiniano (B); 41m. Andrés Cubas por Romero Gamarra y Julio Enciso por Avalos (P)

Amonestados: Arzamendia y Espínola (P) Diego Bejarano y Flores (B)

Incidencia en el primer tiempo: 53m. expulsado Cuellar (B) por doble amonestación

Arbitro: Diego Haro (Perú)

Estadio: Ludovico Teixeira (Goiania).

Te puede interesar

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Audio

Copa América

Aunque la zona de la Selección parece accesible para el equipo de Lionel Scaloni, cualquier cosa puede pasar en el fútbol sudamericano. Conocé a los rivales de la Selección. 

Eliminatorias sudamericanas

El seleccionado pentacampeón del mundo le ganó 2-0 al elenco dirigido por Eduardo Berizzo. Ahora tiene puntaje ideal en la etapa clasificatoria para el Mundial de Qatar 2022.  

Copa América 2021

Los nuevos contagios, entre los que figura el de su goleador, Marcelo Moreno Martins, fueron informados este sábado. El equipo boliviano tiene previsto para este lunes enfrentar a Paraguay.

Eliminatorias sudamericanas

Fue 1-1. La Roja dominó y se puso en ventaja con gol de Erick Pulgar, pero la visita empató con un penal sancionado a instancias del VAR que Marcelo Moreno Martins cambió por gol.

Lo último de Deportes

Tokio 2020

Fue 26-14 en el seven ante el último campeón olímpico. El equipo albiceleste peleará por el tercer puesto ante Gran Bretaña. 

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Boca Juniors y de San Lorenzo. Entrá y mirá. 

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Liga Profesional

Por Juan Pablo Estela. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

2

Liga Profesional

Por Gustavo Vergara. 

Audio

2

Liga Profesional

Fue 2-0 en “La Bombonera”. Peruzzi, de cabeza, y Ortigoza, de penal, anotaron los goles. “El Ciclón” es el nuevo líder con siete unidades, una más que Lanús, Patronato y Godoy Cruz, los tres con un partido menos.  

Comentarios

Lo más visto

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Audio

Polémica abierta en Córdoba

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés De León, indicó que buscan implementar la vacunación como parte del protocolo para asistir a lugares públicos como restaurantes y todo tipo de eventos. 

Tragedia vial

El siniestro ocurrió entre las localidades de Alejo Ledesma y Arias. Las ocupantes de un auto sufrieron lesiones graves, mientras que otros dos hombres se encuentran fuera de peligro.  

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.077 muertos y 460.719 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,9%.    

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. A partir de este miércoles empezarán a distribuir 900 mil dosis de Moderna. Publicaron las condiciones priorizadas y abrieron la inscripción.

Segunda ola de coronavirus

El total de contagios se elevó a 4.875.927 desde el inicio de la pandemia, mientras que el total de víctimas fatales es de 104.352. La ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.077 muertos y 460.719 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,9%.    

Audio

2

Liga Profesional

Fue 2-0 en “La Bombonera”. Peruzzi, de cabeza, y Ortigoza, de penal, anotaron los goles. “El Ciclón” es el nuevo líder con siete unidades, una más que Lanús, Patronato y Godoy Cruz, los tres con un partido menos.