Menú
×

La Mesa de Café

Zovatto: “Boric va a tener que negociar en el Congreso”

El analista político habló en La Mesa de Café sobre el triunfo de la izquierda en Chile. Consideró que el presidente electo deberá moderarse y dialogar para lograr apoyo de otras fuerzas políticas.

20/12/2021 | 12:03

En La Mesa de Café, el analista político Daniel Zovatto se refirió al triunfo de Gabriel Boric en Chile, quien se consagró como el próximo presidente con el 55,86% de los votos.

Según observó, el candidato de Convergencia Social deberá moderar su discurso y establecer diálogo con las otras fuerzas si quiere conseguir apoyo.

"El 95% de su programa va a tener que pasar por el Parlamento, donde hay una paridad de fuerzas", dijo y enfatizó: "Este Boric presidente va a tener que moderarse y, a través del diálogo, lograr el apoyo de su programa de gobierno para que el Congreso lo apruebe"

Remarcó que, a partir de aquí, Chile entra en una encrucijada: "Si logra manejarlo bien, va a ser un modelo a seguir sobre cómo se renegocia el contrato social. Si no lo logra, Chile se puede enfrentar a una situación complicada".

Va a ser imposible avanzar con sus propuestas si no modera

Por otra parte, dijo que Boric debería mandarle "señales" al mercado para dar cuenta de la intención de "hacer las cosas con responsabilidad fiscal". "De lo contrario, los mercados se van a poner nerviosos", sentenció.

En este sentido, opinó que la elección de su ministro de Hacienda será "una posición clave". "Si no lo designa de manera rápida, debería generar muchas señales que le de tranquilidad al mercado", agregó.

También se refirió a la grieta y dijo que uno de los temas centrales es cerrarla. "Los discursos de anoche empezaron a ayudar en ese sentido. Hay un gran esfuerzo por dejar la campaña atrás y empezar a trabajar de manera unida".

Si no logra cerrar esta grieta, va a ser difícil la gobernabilidad

Por último, brindó algunas estimaciones sobre lo que significa este resultado y cómo impactará a futuro: "Con Boric podríamos estar ante el embrión de una nueva izquierda latinoamericana que surge de los movimiento estudiantiles. No lo veo defendiendo el régimen de Cuba o Venezuela, creo que va a ser un regionalismo muy pragmático con una relación madura con China y Estados Unidos".

Entrevista de Miguel Clariá y Luis Fernández Etchegaray.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Yasmani Acosta, el luchador cubano que emigró a Chile y fue penado por 8 años

Audio

Cubanos que participaron en los Juegos Panamericanos pidieron refugio en Chile

Audio

Pullaro apuntó contra Massa por Ganancias y los nombramientos de Perotti

Lo Último

Audio

Autoincriminado

Audio

Mi hijo el doctor

Audio

Descaro