Crisis institucional

Para politóloga, "técnicamente" no fue un golpe de Estado

Constanza Mazzina, investigadora de la UADE, dijo a Radioinforme 3 que "se necesitan nuevas categorías" que den cuenta de "un fenómeno diferente" como lo que pasó en Bolivia.

13/11/2019 | 16:23

La doctora en Ciencias Políticas e investigadora de UADE, Constanza Mazzina, dijo a Miguel Clariá que "no le cierra la idea de golpe de Estado" para lo que sucedió en Bolivia porque no asumieron las Fuerzas Armadas el poder y consideró que "se necesitan nuevas categorías que den cuenta de un fenómeno diferente".

"Para hablar de Bolivia estamos utilizando lo que los politólogos llamamos el estiramiento del concepto. Tratamos de poner conceptos que definían fenómenos del siglo XX a estos nuevos fenómenos", indicó.

"Yo desde el primer momento dije que hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos antes de ver qué etiqueta le ponemos. La etiqueta de golpes de Estado hace referencia a los golpes militares que no sólo sacaban del poder a los presidentes constitucionales -más o menos democráticos- sino que se quedaban en el poder", explicó.

"Quedarse en el poder implicaba la ocupación en el poder y una permanencia física en el poder. Se clausuraban instituciones como el Congreso y se limitaban libertades. Estos son los golpes de Estados que vivimos en el siglo XX", recordó.

No obstante para Mazzina, "hasta que la cúpula policial y militar le exige a Evo Morales la renuncia no hubo una ocupación del poder por parte de los militares". "De hecho dejaron que se desarrollara o que incluso pudiera llevarse adelante la asamblea legislativa para que se acordara en ese marco la sucesión", destacó.

En este marco, la investigadora sostuvo que "el problema de Bolivia comienza en el 2016 cuando la Constitución ya reformada -en el primer periodo que le da lugar al segundo periodo- le permitía una sola reelección y frente a ese panorama convoca a un referéndum buscando un tercer mandato y la ciudadanía le dijo 51 a 49 que no y Evo desconoce el resultado".

"Los presidentes, los poderes ejecutivos avanzan sobre los otros poderes entre ellos el judicial y es éste el que le da vía libre para que se presente en este proceso electoral donde se aceleran estos acontecimientos. El escrutinio da un resultado que no esperaba, se cae el escrutinio, se suspende y luego vuelve con este resultado", resumió.

Mazzina dijo que "no coincide con la etiqueta del golpe de Estado" pero sí con "la raíz del problema" y consideró que hubo 48 horas de acefalía en Bolivia hasta la asunción de Jeanine Añez como presidenta provisoria pese a que jura sin quórum.

"Lo nuevo en este fenómeno, desde la tercera ola, tenemos presidentes que no completaron su mandato por renuncia anticipada como el caso de De la Rúa o de juicio político como Dilma Rousseff", resumió.

"La presión que lleva al juicio político es la movilización social no el rol de los militares y acá lo novedoso es que vuelven a aparecer los militares en escena. Pero no me cierra lo de golpe de estado y por eso necesitamos nuevas categorías que den cuenta de un fenómeno diferente", planteó.

"Lo que está ocurriendo desde hace años es la erosión de la democracia", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El móvil privado fue detenido en Güemes. Iba desde Aguas Calientes, Jujuy, por la ruta provincial 10, evadiendo todos los controles.

Alerta por coronavirus

Se trata del paso ilegal por Salvador Mazza. Las autoridades salteñas explicaron que es una costumbre muy arraigada en la zona. "Los escoltamos hasta su lugar de origen", indicaron.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Se trata de eu joven que había viajado a Buenos Aires hace unas semanas y se contagió, y volvió antes de tiempo a Villa Nueva, acompañado de Franco Graglia, funcionario de esa localidad cordobesa.

Ciudad de Córdoba

José Antonio Ávila, de 35 años, tenía un balazo en el abdomen. En el ingreso a la vivienda se encontró abandonada una motocicleta en la que se supone que la víctima llegó al lugar. 

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca. La ruta permanece cortada por el operativo.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3, el secretario de Gobierno de ese departamento, Marcelo Lazarte. La medida restrictiva es a raíz  del caso positivo de Covid-19 en el municipio y otros dos, en El Bordo.

Comentarios

Lo más visto

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.