Ojalá fuera el fútbol

26/11/2018 | 14:56

El politólogo Vicente Palermo intuye que las llamadas minorías intensas han sido la clave de la inexplicable decadencia argentina en todos los frentes. Cita al economista Mancur Olson, en La Decadencia de las Naciones y encuentra que, cuando ha ocurrido en países que se han desbarrancado sin ser víctimas de guerras o catástrofes, hay factores endógenos, minorías con intereses muy fuertes y con poco que perder que van socavando los cimientos.

Las famosas minorías intensas.

Pero la Argentina se las arregla hasta para desafiar las teorías más sensatas que intentan interpretarnos.

Es frecuente que esto se debata en los pequeños círculos familiares y los más amplios de las relaciones laborales, profesionales o sociales de cualquier persona. Es común escuchar que la mayoría quiere trabajar pero unos pocos paran el transporte y lo impiden. La mayoría quiere estudiar pero unos pocos cierran las escuelas. La mayoría quiere vivir en paz pero unos pocos apedrean el Congreso, cortan calles, producen violencia en sus reclamos.

Y en la misma línea, la mayoría de los argentinos somos apasionados por el fútbol y lo queremos disfrutar en paz, hasta que unos pocos violentos, las minorías intensas, lo arruinan todo.

¿Alguien puede seguir creyendo ese pobre relato?

¿Son pocos, son solo barras, delincuentes organizados y ligados a lo peor de la política y de las mafias quienes pueden llegar a transformar la pasión por una camiseta en cuestión de vida o muerte?

En nuestro castigado país existen, por supuesto, minorías activistas que desprecian la democracia y están dispuestas a producir cualquier daño que sirva a su dogma: mientras peor mejor. Pero es tiempo de dejar de utilizar a esos impresentables para justificarnos las mayorías.

El fútbol sólo lo muestra, como los espejos.

Hasta no hace mucho hinchas de distintos equipos compartían gradas. Después, solo las plateas. Más tarde, cada grupo por su lado y finalmente los visitantes, afuera. El único país futbolero en el planeta que admite que esa imbecilidad enferma de violencia a la que llaman pasión y aguante, hace imposible que seguidores de distintos equipos compartan un estadio.

Los temibles hooligans ingleses, en su momento, llevaron la bestialidad disfrazada de fútbol a niveles apocalípticos. Sus equipos fueron sancionados, todos, y no pudieron participar por años de campeonatos europeos. Hoy el clásico entre el United y el City se juega en Manchester sin alambre olímpico y con las dos hinchadas.

No es el fútbol, al menos no sólo es el fútbol. Ojalá lo fuera. En el fútbol hay descenso, se pierde, se cae, se organiza y se asciende. El descenso en el que hemos caído como sociedad, y que sólo muestra con mayor nitidez el fútbol, sólo tiene retorno en décadas, en generaciones, en divisiones inferiores que desde ya comiencen a prepararse para llevar al país a primera.

No más excusas, no más minorías intensas ni barras bravas que nos justifiquen. Nos fuimos al descenso y no hay a quien culpar.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Más de un millón de euros

Por una falla en el sistema de ventas online, el cliente -de origen alemán- insistió esa cantidad de veces. El total de intentos equivalía a 1,4 millones de euros, ya que cada vehículo cuesta 52 mil.

2

Conflicto sin solución

Será presentado esta semana ante el Concejo. Pretende recortar a 19 los días mensuales trabajados. "Requiere del esfuerzo de todos", dijo a Cadena 3 el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

Alerta por coronavirus

Las autoridades sanitarias confirmaron el contagio masivo entre la tripulación. Dos fueron internados.

Ola polar

Según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 6 de este martes la sensación térmica llegó a -10 grados.

Conmoción en Reconquista

Rocío Magalí Vera fue encontrada sin vida este lunes en un descampado. Había desaparecido el sábado a la noche en esa localidad santafesina. Estaba sin ropa y con signos de haber sido golpeada. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. No hubo fallecimientos por la enfermedad. De los positivos recientes, 25 son en la capital provincial, uno en San Esteban y otro en Pilar.

Crisis por coronavirus

El gobernador y representantes del Gobierno brindaron detalles de un paquete de beneficios tributarios y financieros para sectores que permanecen inhabilitados en el marco de la pandemia. Los detalles.

Alerta por Covid-19

Es la proyección que hicieron este lunes el intendente, Pedro Dellarossa, junto al equipo sanitario de la Provincia para la próxima semana. De más de 100 hisopados, 27 dieron positivo.  

Coronavirus en Córdoba

El gobernador afirmó que los brotes de Covid-19 surgidos los últimos días en la provincia “no son debido a una flexibilización de la actividad económica” sino al “incumplimiento” del aislamiento.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. No hubo fallecimientos por la enfermedad. De los positivos recientes, 25 son en la capital provincial, uno en San Esteban y otro en Pilar.

Ola polar

Según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 6 de este martes la sensación térmica llegó a -10 grados.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La alianza de gobierno saca chispas. Hay que decidir cómo se encara la salida del pozo. Y quién escribirá el plan: Cristina o Alberto.

Alerta por coronavirus

Las autoridades sanitarias confirmaron el contagio masivo entre la tripulación. Dos fueron internados.

Luto en el fútbol cordobés

El ex futbolista sufrió un infarto cuando hacía ejercicio en el Parque de las Naciones de Córdoba. Fue referente de "La Gloria" en los '80 y los '90. También dirigió a Sportivo Belgrano.

2

Comicios del "Pirata"

El COE no autorizó que el acto se lleve adelante dentro de tres semanas, ante la situación epidemiológica de Córdoba por la pandemia. El protocolo preveía que se realicen en la tribuna Cuellar.

Dramáticos detalles

La actriz de la serie "Glee" estaba navegando junto al niño. Su cuerpo fue hallado este lunes después de una intensa búsqueda en el lago Piru, en California.

Defensora de los animales

“El maltrato animal es un delito. La Ley 14.346 acarrea una pena de 15 días a un año de prisión”, detalló la actriz, indignada, al referirse a la filmación en la que se ve a una mujer golpeando al can.