Últimas 24 horas Clima

Espíritu incendiario

Neymar en la hoguera

04/06/2019 | 19:01

En tiempos de la Inquisición no se necesitaban muchas pruebas para achicharrar en la hoguera a brujas, herejes, judíos o héroes populares molestos para el poder como la mítica Juana de Arco. Bastaba con una acusación, sin necesidad de pruebas y a quien intentara defenderse, como la guerrera francesa, le agregaban el cargo de blasfemia por utilizar argumentos satánicos.

Han corrido los tiempos y es improbable que se repitan hoy esas bestialidades. Pero sin hogueras ni llamas ni diablos, el espíritu incendiario permanece.

Que se nos perdone comparar los fuegos inquisidores con los escraches en redes sociales pero el caso de Neymar, el talentoso jugador del PSG, puede servir de ilustración.

Una joven lo denunció por violación, delito aberrante si los hay. De inmediato se erigió la ciber hoguera global, con muchos entusiastas arrimando ramas y combustible.

Neymar intentó defenderse: difundió en sus redes un extenso chat con la denunciante, donde abundan las alusiones sexuales y el intercambio de fotos íntimas, a lo que tienen derecho dos personas adultas, pero que no ayuda a sostener la hipótesis de violación.

La noticia es que la justicia brasileña investigará ahora al futbolista, no por el presunto y aún no probado estupro, sino por el delito de difundir un chat íntimo con la muchacha que lo acusa, mientras el estudio de abogados paulistas que representaban a la denunciante han renunciado a ese patrocinio porque entienden que la joven cambió o falseó su testimonio.

De manera que en esta historia alguien miente. O el violador que pretende ocultar su crimen o la denunciante que sólo intenta una extorsión.

Estamos lejos de saber quien es víctima y quien victimario . Pero ¿cuál es la lógica de que quien es incinerado a través de la redes, sea también culpado por mostrar, en las mismas plataformas, que había una relación libre, adulta y explícitamente íntima con su denunciante?

En el siglo XV no había Instagram pero había hogueras a discreción. Defenderse era peor, la única alternativa, no demasiado aconsejable, era someterse a la prueba del fuego: sólo quien saliera ileso de la hoguera sería considerado inocente.

¿Será lo que se espera de Neymar? Si calla otorga y es culpable, si se defiende, lo es más. Tal vez cuando llegue la justicia ya no le sirva a nadie, ni a la víctima, si la hubo, ni al inocente, si lo fuera.

Te puede interesar

Aniversario de boda

El uruguayo celebrará sus diez años junto a Sofi Balbi y a la ceremonia donde renovará sus votos asistirán ambos futbolistas. El evento tendrá lugar hoy en Punta del Este.

Indignación en las redes

La fiscal de Maldonado, Ana Carolina Dean, ordenó medidas para lograr la identificación del piloto del helicóptero. "Puede haber multas, sanciones e incluso la prisión", dijo un coronel a Cadena 3.

Indignación en las redes

El hecho ocurrió en Punta del Este y el protagonista sería el dueño de Etiqueta Negra, Federico Álvarez Castillo. Sin embargo, el empresario denunció que fue "víctima de un hecho de vandalismo".

Lo último de Sociedad

Indignación en las redes

La ex modelo dijo que el escándalo por el cordero arrojado de un helicóptero desató la furia de "trolls" en redes sociales. "Hay amenazas de vida", aseguró.

Dictadura militar

El ex militar argentino había sido condenado a 1.084 años de prisión en España. El represor fue favorecido por un régimen especial. Hay repudio de los organismos de Derechos Humanos.

Una gran proeza

Kaamya Karthikeyan llegó a Mendoza en diciembre junto a su padre. Obtuvo la autorización del juzgado de familia a cargo de Carlos Juri.

#OperativoVerano

Eugenia Iérmoli y Abelardo Fonseca se animaron a todas las divertidas atracciones que ofrece el multiparque de montaña. Además de la "batalla", también se lanzaron en una elevada tirolesa.

Clima

La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández, dijo a Cadena 3 que las temperaturas mínimas serán superiores a los 20 grados y las máximas estarán entre 33 y 35.  

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia encabezan una nueva velada festivalera. Casi 24 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria en lo que va del festival. Transmite Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

El tradicional evento de Santa María de Punilla comienza este viernes y cierra el domingo. Completan la grilla de la jornada Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. Transmite Cadena 3.

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.