Espíritu incendiario

Neymar en la hoguera

04/06/2019 | 19:01

En tiempos de la Inquisición no se necesitaban muchas pruebas para achicharrar en la hoguera a brujas, herejes, judíos o héroes populares molestos para el poder como la mítica Juana de Arco. Bastaba con una acusación, sin necesidad de pruebas y a quien intentara defenderse, como la guerrera francesa, le agregaban el cargo de blasfemia por utilizar argumentos satánicos.

Han corrido los tiempos y es improbable que se repitan hoy esas bestialidades. Pero sin hogueras ni llamas ni diablos, el espíritu incendiario permanece.

Que se nos perdone comparar los fuegos inquisidores con los escraches en redes sociales pero el caso de Neymar, el talentoso jugador del PSG, puede servir de ilustración.

Una joven lo denunció por violación, delito aberrante si los hay. De inmediato se erigió la ciber hoguera global, con muchos entusiastas arrimando ramas y combustible.

Neymar intentó defenderse: difundió en sus redes un extenso chat con la denunciante, donde abundan las alusiones sexuales y el intercambio de fotos íntimas, a lo que tienen derecho dos personas adultas, pero que no ayuda a sostener la hipótesis de violación.

La noticia es que la justicia brasileña investigará ahora al futbolista, no por el presunto y aún no probado estupro, sino por el delito de difundir un chat íntimo con la muchacha que lo acusa, mientras el estudio de abogados paulistas que representaban a la denunciante han renunciado a ese patrocinio porque entienden que la joven cambió o falseó su testimonio.

De manera que en esta historia alguien miente. O el violador que pretende ocultar su crimen o la denunciante que sólo intenta una extorsión.

Estamos lejos de saber quien es víctima y quien victimario . Pero ¿cuál es la lógica de que quien es incinerado a través de la redes, sea también culpado por mostrar, en las mismas plataformas, que había una relación libre, adulta y explícitamente íntima con su denunciante?

En el siglo XV no había Instagram pero había hogueras a discreción. Defenderse era peor, la única alternativa, no demasiado aconsejable, era someterse a la prueba del fuego: sólo quien saliera ileso de la hoguera sería considerado inocente.

¿Será lo que se espera de Neymar? Si calla otorga y es culpable, si se defiende, lo es más. Tal vez cuando llegue la justicia ya no le sirva a nadie, ni a la víctima, si la hubo, ni al inocente, si lo fuera.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El actor se expresó en contra de la prueba de la dosis contra la enfermedad de la Covid-19 en el país. "Debimos darnos cuenta de que nos consideran parte de África”, escribió en Twitter. Entrá y mirá.

Misterio en Filipinas

Un usuario de Twitter aseguró que se trata de un "zorro volador de corona dorada gigante" y que las alas extendidas pueden alcanzar hasta 1,7 metros. La foto generó un debate en las redes. Mirá.

Lo último de Sociedad

Noche de furia en Córdoba

Según la investigación, el origen habría sido una fuerte pelea entre dos familias de la zona: los Carreras y los Ceballos.

Coronavirus en Córdoba

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia, Claudio Vignetta, apuntó contra "los encuentros sociales". Lanzó una advertencia a restaurantes. Suspenden nuevas habilitaciones hasta agosto.

Conflicto en el transporte

Los manifestantes intentaron prender fuego unos contenedores de basura y tuvieron que enfrentarse con la Policía. Mirá.

Crisis por coronavirus

Lleva más de 50 años dedicado a la fabricación de estos objetos. “Todos mis ahorros desaparecieron. No tengo forma de seguir”, dijo a Cadena 3 Sergio Dalmaso. Cada caballito cuesta $30.000.  

Curiosidades del mar

La Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera anunció el hallazgo de una nueva especie de esponja. Fue bautizada igual que el simpático personaje de cine. Entrá y mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Reversión del himno

El periodista recibió una ola de críticas luego de consultar si la versión era una falta de respeto. "El título me pareció desafortunado, pero siempre dije que me gustó", señaló. Leé el descargo.

3

Conflicto en el transporte

Todo se inició cuando los choferes, reunidos en asamblea frente a la sede del gremio en Vélez Sarsfield al 500, quisieron incendiar dos contenedores. Hay al menos siete aprehendidos.

Ahora

Crisis por coronavirus

El Jefe de Estado y el presidente de la cámara baja mantendrán un encuentro por videoconferencia con 10 legisladores. El bloque de coalición había rechazo participar con el resto de la oposición.

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Noche de furia en Córdoba

Según la investigación, el origen habría sido una fuerte pelea entre dos familias de la zona: los Carreras y los Ceballos.

Alerta por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño se reunieron a solas, durante una hora y media. Estudiaron criterios para habilitar gradualmente actividades a partir del 18 de julio.

Liga de España

Juegan desde las 17. "Los Merengues", que suman 80 puntos, visitan al conjunto rojiblanco. El equipo de Zidane puede estirar a cuatro unidades la distancia sobre el Barcelona a dos fechas del final.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Luto en el cine

La actriz, de 57 años, luchaba contra un cáncer de mama. “Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre”, escribió el actor. Leé el mensaje completo.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.