Menú
×

Opinión

El miedo como herramienta del caos

 

22/08/2023 | 11:39

Negar que hay una gran parte de la población con necesidades insatisfechas, sería necio. Las hay.

Pero relacionar directamente la necesidad con el delito, es doblemente perverso. Porque mucha gente que ha caído en la pobreza la enfrenta con dignidad y honradez, en forma casi heroica. Y porque muchos de los que están en el armado y ejecución de estos ataques en manada, no tienen nada de pobres.

Hay pobreza, hay necesidades básicas insatisfechas, también hay mucha angustia y mucho enojo, pero no cualquiera se convierte en delincuente de la noche a la mañana.

Le preguntaba nuestro cronista a Aníbal Fernández cual seria la razón para que los intentos de robo en manada, de ataques a comercios hayan comenzado esta semana, después de las elecciones y no antes.

Cual seria la vinculación. ¿No había este nivel de necesidad la semana pasada? ¿Qué hubo entre una semana y la siguiente? Elecciones, las PASO. No es ni exagerado ni forzado imaginar que algunos, los que no obtuvieron suficientes votos, o los que no confían en el voto ni en las instituciones, apuesten al caos.

Y al miedo.

La historia abunda en episodios en los que el miedo fue fogoneado por quienes condujeron a pueblos a las peores dictaduras y autoritarismos. El miedo acorrala, es la herramienta que imponen los que saben que no contaran con la voluntad ciudadana.

Hubo hechos graves en Mendoza, Neuquén, Córdoba, es cierto. Pero por qué se detectaron movidas en redes y wapps con imágenes viejas, con presiones a salir a las calles? Quién y por que?

Los argentinos votaremos en octubre. Sin muchas esperanzas, con gran desorientación, con mucha bronca. Nada de eso mejorará porque cuatro delincuentes (comunes o políticos) ataquen a comerciantes en un barrio de Córdoba o de Mendoza. Y solo generen más caos, más pobreza, más miedo. Debería ser, ese al menos, el punto de coincidencia de todas las fuerzas que se proclamen democráticas, incluyendo a los oficialismos, nacionales y provinciales.

Por Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Proponen cabinas blindadas en colectivos de Rosario para proteger a los choferes

Audio

Taxis y remises de Mendoza se suman al programa "Ojos en Alerta"

Audio

Bermúdez ratificó la posibilidad de un aumento mensual del boleto

Lo Último

Audio

Autoincriminado

Audio

Mi hijo el doctor

Audio

Descaro